Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran cadáveres de tres mujeres y un hombre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 24

Zacatecas, Zac., Cuatro cuerpos fueron localizados ayer en las inmediaciones del rancho El Recuerdo, municipio de Tepetongo, en los límites con Jalisco, 24 horas después de que la Guardia Nacional encontró cerca de ahí, en el predio denominado El Cuidado, la camioneta en que viajaban tres mujeres y un hombre oriundos de Colotlán, Jalisco, desaparecidos el 25 de diciembre pasado.

Por la noche la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas hizo oficial el hallazgo de los cuerpos de tres mujeres y un hombre e informó que los trasladaron al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para los estudios genéticos correspondientes.

Según trascendió, los cadáveres no podían ser identificados a simple vista debido a que habrían estado expuestos a la intemperie y a animales carroñeros durante días.

Los informantes señalaron que podría tratarse de las tres mujeres originarias de Colotlán y del ciudadano estadunidense que fueron privados de la libertad el 25 de diciembre, cuando circulaban en una camioneta MG por el tramo Jerez-Colotlán de la carretera federal número 23, justo al cruzar por el municipio zacatecano de Tepetongo.

Tres desaparecidos al día

Ayer, en el Senado de la República, la legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la fracción petista, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, así como a la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para que refuercen la estrategia de seguridad e incrementen la presencia de elementos en las carreteras que atraviesan el estado.

La senadora aseguró: En promedio, tres personas desaparecen cada día. En 2022 se reportaron mil 157 personas ausentes y no localizadas. De éstas, 225 están clasificadas como desaparecidas, y de esta cifra, 73 fueron encontradas, 19 de ellas sin vida y de 152 aún se desconoce su paradero.

Los grupos criminales no discriminan por sexo ni edad, alertó Bañuelos de la Torre, quien recordó que el 20 de diciembre anterior, en la comunidad de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos, Tadeo, un niño de seis años fue raptado de su casa y a la fecha sigue sin aparecer.