Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian a 797 años de cárcel a implicado en masacre en Irapuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 25

Irapuato, Gto., Jesús Emmanuel Quezada Martínez, integrante del cártel Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a 797 años de cárcel por asesinar a 25 internos del centro de rehabilitación Buscando el Camino a mi Recuperación, ubicado en el municipio de Irapuato. Es la mayor sentencia registrada por la autoridad judicial en muchos años, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

La masacre, considerada la más atroz cometida en Guanajuato en años recientes, fue perpetrada el primero de julio de 2020 en una casa de la comunidad de Arandas habilitada como anexo, señaló la FGE. En audiencia Jesús Emmanuel, conocido como El Jordán, fue declarado culpable de ingresar al centro de rehabilitación para disparar contra los internos, refirió la institución.

El Jordán asimismo fue sentenciado por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas que aún convalecen de las lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego, indicó la FGE.

Detalló que el juez determinó una sanción de 29 años por cada homicidio, más 14 años por cada homicidio en grado de tentativa y la reparación del daño causado a las víctimas.

De acuerdo con la fiscalía, a partir de testimonios, pruebas materiales y documentales, acreditó más allá de toda duda razonable que Jesús Emmanuel y otros dos varones ingresaron de manera violenta a una casa de dos pisos ubicada en la calle Privada Guanajuato, en Arandas.

Afirmó igualmente que una prueba fundamental utilizada en el esclarecimiento del multihomicidio fue el cabello teñido de azul que portaba el homicida el día del crimen, detalle que confirmaron en sus declaraciones testigos de la matanza.

El agresor fue visto cuando subió a la planta alta, donde se encontraban los internos. Forzó una puerta e ingresó a la sala para amagar con el arma larga a los ofendidos y ordenarles que se recostaran en el suelo boca abajo, narró.

El sicario, quien tenía 24 años el día de los hechos, preguntó por un hombre, pero como los internos respondieron que no estaba, disparó contra todos. Este sujeto masacró a 25 masculinos de edades diversas. Sin contenerse, disparó la carga del fusil de asalto que portaba, añadió la FGE.

El 6 de julio de 2020, cinco días después de la masacre, la FGE informó haber arrestado a los tres autores del multihomicidio cometido en el anexo, que pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío.