Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes se reunirán con el director

Paran labores empleados de la Conafor; demandan equipo contra incendios

Los trajes no resisten el fuego y la mayoría de los vehículos son obsoletos

Foto
▲ Empleados de la Comisión Nacional Forestal se manifestaron fuera de las oficinas de ese organismo en los 31 estados en demanda de equipo y material de trabajo, además de reparación o renovación de los vehículos usados para combatir incendios. En la imagen, la sede de la Conafor en Toluca, estado de México.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 26

Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) efectuaron ayer un paro nacional para denunciar que carecen de equipo suficiente y adecuado para hacer frente a la temporada de incendios que comenzó el 15 de enero; asimismo, exigieron una mejora en sus condiciones laborales y que se dé mantenimiento a sus vehículos.

Unos 2 mil 400 empleados se manifestaron durante cinco horas en las 32 instalaciones de la Conafor en el país y suspendieron la protesta pasado el mediodía, luego de que acordaron con el director del organismo, Luis Meneses Murillo, reunirse el viernes para dialogar y atender sus demandas.

Durante la movilización, los inconformes se quejaron de trabajar sin las herramientas adecuadas, de tener que alojarse en campamentos con daños estructurales ubicados en medio de cerros y de recibir equipos de mala calidad que no los protegen de las altas temperaturas en los incendios.

Recordaron que en 2022, durante la temporada crítica de incendios forestales, del primero de enero al primero de julio, se produjeron 6 mil 224 conflagraciones que afectaron una superficie de 559 mil 393 hectáreas, según datos oficiales.

Santiago García López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que sus agremiados no cuentan con vehículos suficientes para que las brigadas puedan operar, y la mayoría de las unidades no funcionan y están en malas condiciones mecánicas, por lo que se requiere renovarlas.

En entrevista, responsabilizó a Alma Godoy Ramos, directora de la Unidad de Administración y Finanzas de la Conafor, de los retrasos en la entrega de los equipos, ya que desde hace cuatro meses se le ha insistido en que dote a los trabajadores de herramientas, pero ha hecho caso omiso.

Como parte de su protesta, empleados de la Conafor en Baja California exigieron la destitución de la titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en esa entidad, Patricia Mendoza Ramírez, a quien acusaron de malos tratos y actitudes despóticas hacia ellos.

A su vez, inconformes que laboran en la delegación de Tabasco, con sede en la colonia Tamulté de las Barrancas, en Villahermosa, reprocharon que debieron haber recibido equipos de seguridad desde el año pasado, pero hasta el momento los directivos de Conafor no han hecho caso.

Similar reclamo se expresó en Morelos y otros estados.

(Con información de Israel Dávila, Antonio Heras, René A. López y Rubicela Morelos, corresponsales)