Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El peso, en su mejor nivel de 3 años
Foto

El dólar spot cerró la jornada en 18.9498 unidades

Se consolida como una de las monedas más fuertes: SHCP

Clara Zepeda
Excelente noticia, coinciden legisladores
Se reduce la presión inflacionaria

Las ventajas de la apreciación del peso frente al dólar son mayoría frente a sus efectos negativos, explicaron especialistas. Una moneda mexicana más fuerte frente a la estadunidense significa menores presiones inflacionarias, al ser menos costosas las importaciones, y una reducción en el servicio de la deuda, pero también merma el poder de compra de las remesas, ya que con el mismo número de dólares se adquieren menos pesos, y afecta también los ingresos petroleros.

Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Víctor Ballinas
De la Redacción
Remesas son benditas; amortiguarán o agravarán eventual contracción: BofA

Las remesas que lleguen al país este año aminorarán o agravarán una eventual contracción de la economía mexicana, pues estas divisas han mantenido a flote el dinamismo del consumo interno y han dado estabilidad al peso respecto del dólar, planteó este miércoles el área de estudios económicos de Bank of America (BofA).

México y Canadá ganan a EU disputa automotriz en T-MEC
Foto
▲ El fallo brinda certeza al sector, destacó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Foto José Carlo González
Julio Gutiérrez
Braulio Carbajal y Alejandro Alegría
Hay avances en las consultas sobre energía, reconoce CCE

Las consultas sobre energía que solicitaron Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están avanzando, aunque en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte el tema sólo se tocó por encima, porque la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, trató el asunto en diciembre en Washington, señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Falla de sistema paralizó por casi dos horas el transporte aéreo de EU
Foto
▲ CAOS EN AEROPUERTOS DE ESTADOS UNIDOS. Pasajeros esperan frente a mostradores de Southwest en el aeropuerto Midway de Chicago, ya que la falla de un sistema de la Administración Federal de Aviación paralizó miles vuelos y afectó a miles de viajeros ayer por la mañana. Foto Ap
Alejandro Alegría y Braulio Carbajal
Ap y Afp
La FAA pospone reunión sobre seguridad de vuelos en México

Debido a las fallas técnicas que obligaron a la paralización de las operaciones aéreas la mañana de ayer en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación de ese país (FAA, por sus siglas en inglés), pospuso la reunión de alto nivel prevista para este jueves con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para abordar el tema de la recuperación de la categoría 1 de aviación para México.

Sigue tendencia negativa en la balanza comercial del sector agroalimentario

Superávit en aguacate, bovinos y miel

SIAP: crecieron las importaciones en bienes ganaderos y apícolas

César Arellano García
Angélica Enciso L.
En el aire, la compra de Citibanamex, a un año de anunciada su venta

La tarde del 11 de enero de 2022 una noticia sacudió al sector financiero del país: el gigante estadunidense Ci­ti­group anunció la venta de la banca minorista de Citibanamex, que incluye el segmento de consumo (tarjetas, préstamos, hipotecas y captación), la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural del banco.

Corte mantiene suspensión a favor de la IP sobre política de gas natural

Las órdenes de la Secretaría de Energía (Sener) y del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) para que las empresas privadas adquieran ese hidrocarburo sólo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se mantendrán sin efecto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión otorgada el año pasado, la cual tendrá vigencia hasta que los ministros resuelvan si esta medida es o no constitucional.

Julio Gutiérrez
Eduardo Murillo