Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Arranca el año con revaluación del peso // Presidentes prianistas lo devaluaron más de 100 mil por ciento // Comió pichones

Astillero

¿Quién ordenó y por qué? // Esclarecer caso Gómez Leyva // Ministra Esquivel, tocada // Del Moral, ¿carta marcada?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Biden-Trudeau, gerentes // Cumbre, sin mayor aporte // Peso-dólar: 19.08 por uno

Ciudad perdida

Exigencias empresariales de EU y Canadá // Maíz, en el aire // Empate con sabor a victoria //

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Suprema Corte contra el interés nacional
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer un recurso de reclamación presentado por el Poder Ejecutivo federal y votó por mantener en vigor una medida cautelar otorgada en septiembre pasado a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual deja sin efecto dos oficios de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

El Correo Ilustrado

Denuncian anomalías de aseguradora GNP

A

través del prestigiado Correo llustrado quiero dar a conocer una serie de anomalías que rayan en el fraude respecto a la sucesión de mi padre, Miguel Ángel Dahuss Thompson, y que involucran a Grupo Nacional Provincial SAB, que hasta ha emitido cheques falsos para evitar el pago de 3 millones de pesos.

Brasil: advertencia a la navegación democrática
L

o que ocurrió en Brasilia el domingo pasado, una semana después de la toma de posesión del presidente Lula da Silva, es un acontecimiento que sólo tomó por sorpresa a quienes no quisieron o no pudieron informarse de sus preparativos, ampliamente difundidos en las redes sociales. La ocupación violenta de las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y de los espacios aledaños, así como la depredación de los bienes públicos de sus edificios por parte de manifestantes de extrema derecha, constituyen actos de terrorismo planeados y minuciosamente organizados por sus cabecillas. Se trata, por tanto, de un acontecimiento que pone en serio peligro la supervivencia de la democracia brasileña y que, por la forma en que sucedió, puede amenazar mañana otras democracias en el continente y en el mundo. Conviene, pues, analizarlo a la luz de su importancia. Las principales características y lecciones son las siguientes:

Don Miguel y la lucha por los derechos humanos en México
E

l pasado lunes 9 recibimos la triste noticia del fallecimiento de Miguel Concha Malo, OP, reconocido promotor y defensor de derechos humanos en México y Centroamérica, y fundador y colaborador de numerosas organizaciones civiles. Don Miguel fue uno de los pioneros en la construcción de una nueva sociedad civil organizada, y fue un gran impulsor de la lucha por la memoria, verdad y justicia en un país de víctimas, cuyos abusos eran escasamente documentados en el contexto de una larga tradición de prácticas autoritarias de los gobiernos en turno.

Boaventura de Sousa Santos*
Mario Patrón
La vocación del defensor
L

a figura y testimonio de Miguel Concha tuvieron un impacto positivo en mi vocación y trayectoria profesional. Su vida marcó a muchos jóvenes que iniciábamos nuestras carreras profesionales al tiempo que sentíamos el llamado a servir a través de la vida religiosa.

La distancia entre Juárez y Culiacán
M

al comienza el Año Nuevo con un domingo negro en Juárez y otro jueves negro en Culiacán. El 1º de enero un comando de sicarios provocó un motín en el Cereso 3 de aquella frontera y liberó a 30 internos, entre ellos a Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, El Neto, jefe de la banda Los Mexicles. El jueves 5, en Culiacán, un operativo conjunto de las fuerzas federales logró detener a Ovidio Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, luego de una fuerte resistencia de los sicarios en la sindicatura de Jesús María.

Luis Arriaga Valenzuela, SJ*
Víctor M. Quintana S.
Elon Musk, confeso de golpismo
C

oincidiendo con el fin de 2022, Telesur (Nueva Televisión del Sur) fue hackeada. La periodista Patricia Villegas, presidenta de la multiplataforma informativa en español alojada en YouTube, hizo la denuncia. A partir del asalto y despojo de ese canal, su nombre de Telesur cambió a Tesla News y también su contenido.

Historia y contexto

A Miguel Concha Malo, in memoriam

E

n los tiempos de guerra como los de hoy, es necesaria la precisión histórica del contexto y profundidad de los eventos, en especial dados los órdenes de riesgo que conlleva la intensificación bélica.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández
Lula: frente al golpe, movilización popular
E

l intento de golpe de Estado bolsonarista fascista del 8 de enero en Brasilia no es un hecho meramente local. Todo indica que contó con auspicio internacional. Está lejos de tratarse de una revuelta espontánea, pues son innumerables los hechos que demuestran un alto grado de organización, coordinación y financiamiento previos al asalto y vandalización a las principales instituciones representativas de las tres ramas del poder del Estado en Brasil; nada menos que el Congreso, el Palacio de Planalto y la sede del Supremo Tribunal Federal. Esa relación con el apoyo de una organización internacional tras el conato golpista y otros graves intentos subversivos que ocurren en nuestra región ha sido señalada por varios analistas, pero no he leído ninguno tan preciso como el del cubano Hedelberto López Blanch (https://bit.ly/3Zrc9Rw). Él nos recuerda la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) celebrada en México, los días 18 y 19 de noviembre pasados, la organización ultraderechista más grande del mundo, creada y controlada desde hace medio siglo por la Unión Conservadora Estadunidense, que realiza una o dos reuniones al año y donde más de 100 organizaciones contribuyen con abundante capital. El autor cita la presencia en la cita de Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair, quien en una de sus intervenciones afirmó: se deben juntar energías para poner en marcha la lucha por la libertad en Brasil, México y de la región latinoamericana, todo en medio de alertas contra el avance del socialismo, como ellos denominan el menor intento de revertir las políticas neoliberales.

Agenda Judicial
Tengo un sueño: la certificación de los profesionistas
R

ecordando la muerte de Martin Luther King Jr. en 2008, Henry Louis Taylor Jr. comentó con amargura: Lo único que sabemos es que este tipo tenía un sueño. No sabemos cuál. Hay uno: la certificación de los profesionistas. ¿Acaso no fue el sueño de un diputado del Congreso Constituyente?, el Lic. Paulino Machorro Narváez (1887-1957), quien el 18 de diciembre de 1916, dijo públicamente:

Ángel Guerra Cabrera
Efrén Monrreal*