Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay avances en las consultas sobre energía, reconoce CCE
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 17

Las consultas sobre energía que solicitaron Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están avanzando, aunque en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte el tema sólo se tocó por encima, porque la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, trató el asunto en diciembre en Washington, señaló Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Después de acudir a un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el dirigente del organismo cúpula indicó en entrevista que la funcionaria ha expresado a los empresarios que la liberación de permisos en materia energética, problema que fue incluido en las quejas de EU y Canadá, también presenta avances.

Anotó que las terceras consultas –diálogo en el que no participa el sector empresarial, porque así está establecido el T-MEC– aún no tienen fecha de realización.

Por separado, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, reconoció en un mensaje de Twitter la apertura a dialogar del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresas canadienses del sector eléctrico.

Por otra parte, Cervantes Díaz anotó que México se comprometió a mejorar la capacitación de los trabajadores, pues se busca que la migración se haga de forma legal y que aporte a la productividad de la región, dado que a los socios de México les hacen falta trabajadores.

Mencionó también que los socios de la región de América del Norte deben trabajar en la parte agroalimentaria para que sea autosuficiente, pero también para que sea proveedor del mundo.

Mirar al sur

Por separado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, afirmó que si bien el T-MEC es un seguro de vida para los empresarios mexicanos, es necesario mirar al sur del continente para realizar negocios.

Al participar en el Encuentro Empresarial de América Latina y el Caribe, organizado por el Comce, Contreras destacó que 58 por ciento de la producción industrial de Estados Unidos depende de la proveeduría mexicana, lo que hace de nuestro país un socio estratégico de la principal economía del mundo.

No obstante, indicó es necesario voltear a ver otras latitudes en caso de alteraciones comerciales, tal y como se ha hecho en los últimos años con Europa.