Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas son benditas; amortiguarán o agravarán eventual contracción: BofA
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 16

Las remesas que lleguen al país este año aminorarán o agravarán una eventual contracción de la economía mexicana, pues estas divisas han mantenido a flote el dinamismo del consumo interno y han dado estabilidad al peso respecto del dólar, planteó este miércoles el área de estudios económicos de Bank of America (BofA).

Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA Securities para México y Canadá, precisó que para este 2023 anticipan una contracción de 0.4 por ciento en Estados Unidos y como consecuencia una caída de 0.5 por ciento en la actividad mexicana.

Sin embargo, puntualizó, dado que las remesas ya representan 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y es una buena cantidad de dinero, tienen el potencial necesario para amortiguar o hacer más profunda la posible caída de la actividad en nuestro país.

Históricamente, México suele amplificar la caída de la economía estadunidense, pero antes las remesas sólo representaban 2 por ciento del PIB y desde la pandemia este fenómeno explotó; de hecho, casi todo lo que creció el consumo en los últimos dos años se explica por las remesas.

Si se mantienen, México va a ser resiliente, pero si empiezan a caer fuertemente, el consumo puede sufrir bastante e incluso el peso, declaró Capistrán en una reunión con medios.

Agregó que a nivel macroeconómico actualmente las remesas ya son una variable extraordinariamente importante, además son benditas.

Sin embargo, matizó al decir que el país no resentirá tanto la probable contracción debido a las exportaciones, sobre todo las automotrices, ya que la demanda por vehículos nuevos se mantendrá en Estados Unidos.

Por otra parte, el economista de BofA calificó de sorpresivo que el peso haya comenzado el año con una fuerte apreciación y el tipo de cambio fluctúe por debajo de las 19 unidades, motivo por el cual la moneda nacional será de las mejores del mundo.

Capistrán también comentó que para este año, la institución financiera no anticipa que las agencias calificadoras de valores retiren el grado de inversión a México, debido al buen comportamiento de la macroeconomía.

Respecto a Petróleos Mexicanos y los vencimientos de deuda que tendrá este 2023, que ascienden a 8 mil millones de dólares, el economista expuso que esto no será un problema y en caso que los precios del crudo bajen, la empresa contará con el capital suficiente para saldar o en todo caso Hacienda le transferirá recursos.