Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FAA pospone reunión sobre seguridad de vuelos en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 18

Debido a las fallas técnicas que obligaron a la paralización de las operaciones aéreas la mañana de ayer en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación de ese país (FAA, por sus siglas en inglés), pospuso la reunión de alto nivel prevista para este jueves con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para abordar el tema de la recuperación de la categoría 1 de aviación para México.

El encuentro programado en México estaba relacionado con el proceso para que México recupere la categoría 1 en seguridad aérea; sin embargo, la FAA solicitó reagendar la reunión y realizar la visita lo antes posible, explicó la SICT en un comunicado.

En mayo de 2021, tras una inspección, la FAA degradó a México a la categoría 2, lo que significa que desde ese entonces las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas a Estados Unidos ni aumentar las frecuencias de las ya existentes hasta que se recupere la categoría 1.

Afectación en el AICM

Debido a los problemas técnicos que sufrió en sus sistemas la FAA, algunas operaciones con destino a Estados Unidos tuvieron retrasos. De acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, ayer las demoras desde o hacia Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron 55.

El reporte indica que se registraron 15 retrasos de la empresa estadunidense American Airlines; nueve de Delta Airlines y 15 de United Airlines.

Las operaciones perjudicadas tenían su origen o destino a los aeropuertos internacionales de Dallas, Atlanta, Charlotte, Denver, Detroit, Washington, John F. Kennedy, Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Chicago, San Francisco y Newark, por mencionar algunos.