Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reduce la presión inflacionaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 16

Las ventajas de la apreciación del peso frente al dólar son mayoría frente a sus efectos negativos, explicaron especialistas. Una moneda mexicana más fuerte frente a la estadunidense significa menores presiones inflacionarias, al ser menos costosas las importaciones, y una reducción en el servicio de la deuda, pero también merma el poder de compra de las remesas, ya que con el mismo número de dólares se adquieren menos pesos, y afecta también los ingresos petroleros.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex, explicó que una apreciación de 10 centavos en el tipo de cambio implica que se recaudarían 4 mil 355 millones de pesos menos que lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque también una variación de este grado reduce en 738 millones de pesos el costo financiero de la deuda.

Gabriella Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, detalló que el primer beneficio es reducir las presiones inflacionarias, al reducir el costo de las mercancías (como las alimenticias) que se adquieren en el extranjero, pero también puede desincentivar las exportaciones y la inversión extranjera directa.