Economía
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el aire, la compra de Citibanamex, a un año de anunciada su venta
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 19

La tarde del 11 de enero de 2022 una noticia sacudió al sector financiero del país: el gigante estadunidense Ci­ti­group anunció la venta de la banca minorista de Citibanamex, que incluye el segmento de consumo (tarjetas, préstamos, hipotecas y captación), la Afore, la aseguradora y el patrimonio cultural del banco.

Un año después del anuncio, el futuro de la franquicia mexicana sigue en el aire, a la espera de un comprador, o en todo caso, una salida al mercado de valores.

La venta de Citibanamex, un negocio que a Citigroup le aporta seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país, forma parte de una estrategia global en la cual los estadunidenses solamente buscan quedarse con las cuentas patrimoniales –las de mayor valor–, negocio en el cual destacan a escala internacional.

La noticia levantó de inmediato el interés de diversos participantes de gran tamaño en el sistema bancario mexicano, como Banorte; Inbursa, propiedad de Carlos Slim, y Santander, de la española Ana Botín, una de las mujeres más poderosas del mundo.

En ese momento, un análisis de Bank of America indicó que el costo de la franquicia del Banco Nacional de México rondaba entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares.

Jane Fraser, directora global de Citigroup, dijo que la decisión de vender la banca minorista en México fue complicada, pero era lo mejor para el plan de la entidad estadunidense, que se desprendería de ese sector en 14 países. Hasta diciembre de 2022, Citigroup ya había firmado acuerdos de venta en nueve y había concluido las transacciones en Filipinas, Tailandia, Malasia, Australia y Baréin.

El plan original de Citi fue abrir el cuarto de datos de Banamex en marzo del año pasado y para la primavera de este 2023 anunciar quién se queda con el negocio. Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex, adelantó en diciembre que para el primer trimestre de este año se anunciará el comprador y el método de venta, o una de estas dos.

Sin embargo, poco a poco los posibles compradores dejaron la puja. Santander fue el primero en aunciar su salida, seguido de Banorte e Inbursa. Actualmente, se especula que en el proceso siguen Germán Larrea, propietario de Grupo México, y un grupo de inversionistas liderado por Daniel Becker, presidente de Banca Mifel.