Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Arranca el año con revaluación del peso // Presidentes prianistas lo devaluaron más de 100 mil por ciento // Comió pichones

E

n el periodo prianista que va de la presidencia de Luis Echeverría (1976) a la de Enrique Peña Nieto (2018) la moneda nacional se devaluó más de 100 mil por ciento. Echeverría la recibió en 12.50 y Peña Nieto la entregó en 20.20 por dólar. ¿Confunden las cuentas? Es que en el camino, el secretario de Hacienda del salinismo, Pedro Aspe, le mochó tres ceros. De otro modo su valor hubiera sido de 20 mil 200 pesos al concluir el gobierno de Peña Nieto, el golden boy que pasea su riqueza, con la rubia espectacular, por los restaurantes y boutiques de la madrileña calle Serrano. Cada devaluación fue una experiencia traumática que empobreció a millones de personas. Memorables, por lo terrible, fueron las de Zedillo, López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, los tres priístas. Enrique, uno de los hijos del último, quiere que nos olvidemos de que los hijos del tigre nacen pintitos y sueña con regresar el desteñido apellido a la Presidencia. Por esos antecedentes, es algo insólito comenzar un año, éste, con la noticia de que el peso se ha revaluado. Se cotiza en 18.90 por dólar, una apreciación de 6.44 por ciento. Es la moneda más fuerte de América Latina y una de las más confiables del mundo. Según sus adversarios, en el calendario de las calamidades que el gobierno de Andrés Manuel traería a la República estaba programada para estos días una aparatosa devaluación. El dólar –dijeron– se iría a 35 pesos. Hubo gente que creyó, compró dólares y ha salido raspada.

BdeM chapotea en dólares

La noticia insólita de la revaluación del peso llega acompañada por otra: las reservas internacionales del Banco de México alcanzan el nivel de 199 mil 720 millones de dólares…por un pelito cierra en 200 mil. En vísperas del arranque del gobierno de la 4T –noviembre de 2018–, las reservas eran de 173 mil 775 millones de dólares. No fueron vaciadas las arcas del banco, como se dijo en algunos círculos; al contrario, las reservas han crecido en torno a 27 mil millones de dólares. La gobernadora surgida de la 4T, Victoria Rodríguez Ceja, resultó más estricta que una neoliberal.

Comió pichones

Ya se fueron Biden y Trudeau. El primer ministro de Canadá volvió a volar desde el aeropuerto Felipe Ángeles. Biden por el Benito Juárez. Su llegada al Felipe Ángeles se aprovechó para que platicara en privado con Andrés Manuel durante el trayecto a su hotel de Polanco. Una jugada sagaz del canciller Marcelo Ebrard. ¿Que no hubo acuerdos? Esperen a que se vayan conociendo los días que siguen. Balance semifinal: Andrés Manuel comió pichones.

Ombudsman social

Asunto: la lectura

En su reciente columna se mencionó la lectura y me permito añadir lo siguiente: Regala un pescado a un hombre y le darás alimento por un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de sus días. He intentado promover la lectura en los adultos mayores, pilares de las familias, solicitando apoyo a un concejal, a un diputado y a autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza, sin que nadie se haya interesado. La razón, creo entender, es que para iniciar un programa de lectura se debe comenzar porque las propias autoridades entiendan y les guste la lectura, y sólo siendo así podrán llevarlo a cabo. Y después nos lamentamos de que nuestro nivel de lectura es de los más bajos del planeta.

Lic. Marcos Celis Vázquez/CDMX

Twitterati

#Feliz por el resultado del panel sobre #ReglasDeOrigen en el #SectorAutomotriz, y agradecida con tod@s l@s que, en su momento, trabajaron para que este importante paso a favor de #México se lograra. Escribe Tatiana Clouthier,ex secretaria de Economía

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa