Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los fundamentos del optimismo // Salarios, pensión, petróleo, inflación… // Suena raro, pero el peso no se ha devaluado

Astillero

Un enero caliente // Biden, migración, fentanilo // Lula, golpismo en AL // Claudia, Metro y campañas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Entre ángeles y demonios // Estrategias de los suspirantes // Las bondades del INE

Desde el otro lado

Cumbre de América del Norte

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Aprender a morir

Buscar nuevos sentidos

México SA

Apenas arranca 2023// Ovidio, enchiquerado// Oposición ponzoñosa

Hernán González G.
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Monedas y metales. Cotizaciones 2012-2022

Balance de la jornada

Gris arranque de la Liga Mx

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Brasil: democracia en vilo
L

as escenas registradas ayer en Brasilia son grotescas e inquietantes a partes iguales. La irrupción de hordas de fanáticos bolsonaristas en el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial ha sido un déjà vu en clave tropical del asalto al Capitolio perpetrado por los más incondicionales seguidores de Donald Trump, casi exactamente dos años atrás, el 6 de enero de 2021.

El Correo Ilustrado

Algunas peticiones a AMLO de trabajadores migrantes en Canadá

P

residente Andrés Manuel López Obrador: según sus declaraciones, para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo importante es resolver el asunto energético y garantizar la inversión de las transnacionales en México.

Sistema de partidos, pilar de una convivencia democrática
E

n estos tiempos de cambio vertiginoso en el mundo, en el subcontinente y en el país, tiempos de regresiones en algunos casos, es preciso tener presente, en el necesario debate de las ideas, los valores y componentes esenciales de una auténtica vida democrática, comenzando por un genuino y competitivo sistema de partidos políticos, activos que deben preservarse como patrimonio colectivo de los ciudadanos, más allá de las ideologías y los ciclos sexenales.

Globalistas vs multipolaristas
L

a transformación del orden mundial que acontece ante nuestros ojos está signada por la transición del modelo unipolar globalista/atlantista hegemonizado por Estados Unidos, a otro multipolar que tiene como principales actores emergentes a China y Rusia, que intentan articular en la coyuntura a países de sus respectivas zonas de influencia, además de Brasil, India y Sudáfrica, las tres naciones que con ellas forman el BRICS, asociación económica-comercial que a comienzos del siglo XXI fue considerada paradigma de la cooperación sur-sur.

José Murat*
Carlos Fazio
Perú: en el filo de la navaja
L

a democracia peruana pende de un hilo. Es difícil entender lo que pasó, porque raya en el surrealismo. Un presidente del pueblo, en sentido literal, un maestro de escuela primaria, sindicalista de izquierda, provinciano y sombrerudo, llegó a la presidencia de un país de pobres.

Avanza el mar sobre México
A

ntes de entrar en el tema ambiental, y como este año oficialmente está dedicado a recordar a Francisco Villa al cumplirse 100 años de su asesinato, es de justicia mencionar la obra más importante escrita sobre el famoso dirigente revolucionario. Me refiero a Pancho Villa, de Friedrich Katz. Más de mil páginas en dos tomos editados por Era, trabajo distinguido con importantes premios. Katz nació en Viena en 1927, pero muy joven emigró con su familia a México donde inició sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo después doctorados en prestigiosas universidades. En su honor, el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Chicago, lleva su nombre. Otra de sus obras, La guerra secreta en México (también editada por Era) se catalogó como el mejor libro en inglés sobre historia latinoamericana. El gobierno de México le otorgó la Orden del Águila Azteca. Murió en Filadelfia en 2010. Katz, uno de los intelectuales que con mayor rigor han contado parte de la historia de nuestro país.

Jorge Durand
Iván Restrepo
Inmigrantes con recursos, bienvenidos
A

ntes de iniciar su visita a México, el presidente de EU, Joe Biden, anunció que se propone expandir la política de inmigración impuesta a venezolanos en octubre 2022 y aplicarla a inmigrantes de Cuba, Haití y Nicaragua. Bajo este nuevo criterio, su gobierno admitiría a 30 mil migrantes cada mes. A primera vista, la acción de Biden pareciera un gesto generoso basado en los sentimientos liberales de un presidente que prometió asegurar nuestros valores como una nación de inmigrantes.

2023: De arrastre y expectativas
E

l arrastre de la pandemia de covid-19 se sostendrá en este año. El virus ha mutado y tiene efectos que aparecen como menos nocivos, pero con alto grado de contagio. La reversión de la política del gobierno chino de cero covid impuesta durante largo tiempo con medidas de confinamiento muy severas y que provocaron un fuerte descontento social, hacia una apertura total, ha extendido rápidamente los contagios internos y pueden desbordarse a otros países.

Victor Silverman y Miguel Tinker Salas*
León Bendesky
Gustarles a los gringos
A

unque nos cueste admitirlo, a los mexicanos nos gusta gustarles a los gringos. También rifan la conveniencia, la necesidad, muchas veces la de a güevo. Claro que no somos los únicos. Es de hecho una tendencia global. El cine y la televisión, el camino a los Grammys, las exposiciones plásticas en Nueva York o San Diego. La academia, en todas sus vertientes, conquista grados de excelencia en la universidades top de Estados Unidos, cosa que nos llena de orgullo, tanto como tener una connacional astronauta, el mejor chef de Washington o un beisbolista destacado.

Hermann Bellinghausen