El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Algunas peticiones a AMLO de trabajadores migrantes en Canadá

P

residente Andrés Manuel López Obrador: según sus declaraciones, para el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo importante es resolver el asunto energético y garantizar la inversión de las transnacionales en México.

A los cientos de miles de trabajadores migrantes temporales de todo el mundo, que hacemos el trabajo duro y pesado que los canadienses no quieren hacer, nos importa que ese país acabe con el tráfico laboral y humano y el apartheid del que somos objeto.

Nuestras demandas son muchas, pero al menos le pedimos que en su reunión aborde algunas de las más importantes para los mexicanos: permiso de trabajo abierto para todos, regularización a los indocumentados, opciones reales para la residencia permanente, fin del tráfico laboral y humano y derecho a participar en la elaboración de los contratos.

Señor Presidente, nos dará gusto saber que mientras Canadá se preocupa por las empresas, usted lo hace por las personas. En esta cumbre defiéndanos, sus representantes en este país no lo hacen.

Mesa Directiva de la Dignidad Migrante Society, Raul Gatica, Vancouver, BC, Canadá

Pide justicia para María Luisa Villanueva, 25 años presa en Morelos

El 6 de enero, María Luisa Villanueva Márquez cumplió 25 años en prisión, tras ser detenida de manera arbitraria por elementos corruptos del antiguo grupo antisecuestro de Morelos, en 1998, siendo jefe de la corporación policiaca Jesús Miyazawa Álvarez.

Tras ser arrestada, María Luisa fue sometida con violencia y llevada a una casa de seguridad donde estuvo cuatro días, sometida a vejaciones y actos de tortura de toda índole, hasta que, el 10 de enero, fue presentada ante el Ministerio Público que, como parte de la cadena de corrupción, echó mano de algún expediente que tenían rezagado y, sin relación alguna, fue ligada arbitrariamente al mismo, como autora de hechos graves y, sobre todo, con señalamientos falsos fue condenada a 30 años de cárcel.

En 2014 inició una denuncia de hechos y fue la misma institución de procuración de justicia la que se opuso durante cinco años a darle trámite, hasta que en 2019 fue obligada mediante sentencia de amparo a investigar los hechos bajo la orientación de tortura.

Hasta la fecha, la fiscalía de Morelos tiene acreditados bajo el estatuto de Estambul los actos de tortura sufridos por María Luisa y demostrado con dictámenes académicos el mecanismo fraudulento a partir del cual se le hizo aparecer como culpable siendo inocente.

Ante la indolencia de la fiscalía, y pese al deterioro de su salud, María Luisa valora declararse en huelga de hambre para exigir a la fiscalía judicializar los hechos denunciados por ella, de cuyas consecuencias que pueden ser graves hacemos responsable al fiscal general del estado de Morelos.

Eutiquio Damián Santiago, abogado

Considera a destiempo la investigación a la tesis de la ministra Esquivel

Es extemporánea la investigación de la tesis de la ministra Yazmín Esquivel por la Facultad de Derecho de la UNAM, pues debió realizarse antes de la votación para elegir al presidente de la SCJN. Estaban de vacaciones y no quisieron interrumpirlas ni por un tema tan delicado.

Ni el consejo técnico ni el director tienen facultades para imponer sanciones laborales, para ello existe un procedimiento administrativo, y en su caso, aplicar las disciplinas correspondientes. El director tiene un consejo técnico de profesores elegido el mes pasado con una planilla única, la propuesta por él y el Aapaunam, un solo voto hubiera sido suficiente para que ganaran. Es una vergüenza para los universitarios.

A mí me quitó un nombramiento interino que tenía por más de 39 años, tengo 42 dando clases en tres materias en las que soy definitivo y ahí no pudo correrme, pese a lo cual no soy profesor de medio tiempo o tiempo completo; éstos sí cobran bien. Me pagan por horas.

Regresando al tema de la tesis plagiada, llamó la atención que en el primer lustro de los 80 existió el rumor muy intenso que en el seminario de derecho laboral se vendían tesis, que eran tan cínicos que sólo cambiaban la pasta de las monografías. Renunció el director del seminario, el jurista Alberto Trueba Urbina; nadie dudaba de su honestidad, pero se comentaba que por su edad encomendó sus funciones de revisión y aprobación de esa clase de trabajos a subordinados, quienes lo traicionaron.

Nombraron en su lugar a Hugo Italo Morales, a quien le correspondió aprobar una o las dos tesis hoy cuestionadas. La revisión en esa época era muy minuciosa. Por ello, dudo que haya una situación ilegal, pero de existir involucraría al actual presidente del claustro de doctores en derecho y a la asesora.

¿Qué resolverán en el consejo técnico controlado por un director que a mi ver ha actuado con deshonestidad y golpeándome laboralmente? ¿Involucrarán al maestro Italo Morales?, de ser así, ¿siguió la corrupción en dicho seminario? Creo mucho en la UNAM y sus maestros, sobre todo en los de asignatura, pero no en las autoridades universitarias.

Gerardo Rodríguez Barajas, profesor de la Facultad de Derecho, CU