Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Brasil vive horas de terror golpista sin precedente
Foto
▲ Simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro, durante el asalto al Congreso, ayer en Brasilia. Foto Afp

Diez mil bolsonaristas asaltan Planalto, el Congreso y la Corte Suprema

Lula recorrió más tarde el palacio de gobierno // Afirma que hoy trabajará en su despacho // Policías se toman fotos mientras pasa la turba // Más de 400 detenidos // La intentona, más dañina que la de Trump

Eric Nepomuceno
No está solo, dice AMLO
Líderes de América respaldan al presidente brasileño; fue indignante, señala Biden

Washington. Los líderes políticos de América salieron en bloque a respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el ataque de bolsonaristas ayer contra las principales instituciones de Brasil.

Afp
Petro y Maduro se reúnen para revisar los avances de la agenda bilateral

Caracas apoyará a Bogotá en su lucha por la paz

Fiscalía de Colombia frena órdenes de captura contra tres miembros de las FARC

Bogotá. La Fiscalía General colombiana emitió ayer una resolución que suspende todas las órdenes de captura contra tres individuos reconocidos como representantes del Estado Mayor Central de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el diario colombiano El Tiempo.

Europa Press y Afp
Europa Press
Rusia afirma que abatió a más de 600 soldados ucranios en Donietsk

Kiev desmiente las bajas

Las fuerzas del Kremlin responden al criminal bombardeo contra Makéevka: ministerio de Defensa

Afp, Reuters, Europa Press y Sputnik
Líderes de consejos locales de Israel rechazan fomentar la educación ultraortodoxa

Madrid. Cerca de 170 líderes de consejos locales israelíes enviaron ayer una carta al gobierno en protesta por una iniciativa para fomentar la educación ultraortodoxa haredi en el país.

Sentencian a 4 iraníes por convocar a huelga; las penas van de uno a 10 años de cárcel

Teherán. Cuatro iraníes fueron condenados ayer a penas de cárcel de entre uno y 10 años por haber incitado a la huelga durante el movimiento de protestas desencadenado tras la muerte de Mahsa Amini, informó ayer una fuente oficial.

Europa Press y Sputnik
Afp y Dpa
La guardia griega detuvo a mil 300 traficantes de personas en el río Evros

El gobierno comienza a levantar valla antimigrantes

En 2022 evitó que 256 mil personas cruzaran sus aguas con destino a la Unión Europea

Alemania: arrestan a sospechoso de planear ataque químico
Foto
▲ Agentes con trajes protec-tores sacan una caja de un departamento en Castrop-Rauxel, Alemania, ayer, tras la detención de dos personas bajo sospecha de prepa-rar un ataque islamista con cianuro y ricina. Foto Afp
Europa Press
Ap, Europa Press y Dpa
Más de 450 muertos por cólera en Haití

Puerto Príncipe., El Ministerio de Salud Pública de Haití confirmó ayer que el cólera cobró las vidas de 452 personas desde su estallido hace tres meses, crisis sanitaria que se suma a la emergencia alimentaria y la criminalidad. Las autoridades haitianas confirmaron mil 570 casos, mientras verifican otros 22 mil 575 probables. El número de hospitalizados con síntomas asciende a 18 mil 360 desde la declaración del primer caso el 3 de octubre de 2021. La edad media de quienes ingresan a centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es más notoria entre los niños de entre uno y 9 años de edad.

Delegado de la ONU pide al Talibán levantar veto contra mujeres

Madrid. El representante adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Afganistán, Markus Potzel, se reunió ayer con el ministro talibán para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamed Jalid Hanafi, a quien pidió levantar el veto contra la educación de las mujeres y su trabajo para las ONG. Potzel trasladó al ministro que las últimas prohibiciones son un acto de discriminación contra las mujeres que impide que los afganos reciban una ayuda imprescindible para sobrevivir, se indicó en un comunicado.

Europa Press
Europa Press
Canadá conmemora tercer aniversario del derribo del vuelo 752

Montreal. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó ayer la voluntad de su gobierno de obtener justicia para las víctimas del siniestro de un avión Boeing ucranio impactado por militares iraníes, durante una ceremonia en Toronto por el tercer aniversario de la catástrofe.

Carolina del Norte: hallan a 5 personas muertas en una casa

High Point., Cinco personas fueron localizadas muertas en una casa de Carolina del Norte después de que una de ellas al parecer mató a las otras cuatro y luego se suicidó. La policía de High Point señaló en un comunicado que los oficiales hallaron los cuerpos de dos adultos y tres menores en una casa el sábado. Las autoridades no dijeron cómo murieron, pero según el comunicado las muertes estaban siendo investigadas como asesinato-suicidio.

Afp
Ap