Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Una hora de plática entre Biden y AMLO a bordo de La Bestia
Foto
▲ El presidente de Estados Unidos Joe Biden fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto Marco Peláez

Fuerte dispositivo de seguridad

Recorrido sin contratiempos desde el AIFA

César Arellano
Va a la frontera

El Paso. El presidente Joe Biden inspeccionó ayer un transitado puerto de entrada en la frontera entre Estados Unidos y México. Observó cómo guardias fronterizos del El Paso revisan vehículos en busca de contrabando, drogas o dinero. El gobernador republicano Greg Abbott recibió a Biden en esa ciudad y le entregó una carta en la que le afirmó que el caos en la frontera es resultado directo de la incapacidad de su administración de hacer cumplir las leyes federales.

David Brooks y Jim Cason
Ap
Comenzó itinerario de Jill Biden con visita a la Basílica de Guadalupe

Beatriz Gutiérrez la recibió en el AICM

Blinken y Kerry arribaron en el mismo vuelo

Apoyan 119 organizaciones el derecho de México a vetar la compra de maíz transgénico

Advierten que trasnacionales presionan para que renuncie a su soberanía alimentaria

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
Ante la oleada cubana a EU, Díaz-Canel pide cumplir acuerdos

Crece tensión luego de que se activó a la Guardia Nacional en Florida

Rescatan a 10 venezolanos y ecuatorianos que intentaban cruzar el Bravo por Coahuila

Diez migrantes venezolanos y ecuatorianos, entre ellos cuatro menores de edad, quedaron varados a la mitad del río Bravo en Coahuila.

Agencias
De la Redacción
Intentona golpista
Con selección de jurado, arranca hoy el proceso contra García Luna en NY

Es el primer juicio a un ex secretario de estado mexicano en EU

Distribuirán cuestionarios a 400 candidatos, para el 17 de este mes escoger a 12 de entre 60 finalistas

David Brooks
Reactivan en Sinaloa las actividades; arriban mil 500 efectivos del Ejército

Mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron ayer a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para reforzar la seguridad luego de la detención, el pasado jueves, de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Huellas de la batalla en guarida de El Ratón
Foto
▲ En el cuarto de juegos de las hijas de Ovidio Guzmán López había dinosaurios de plástico. Foto www.peironoticias.com
De La Redacción
De la Redacción
En 29 juicios de extinción desde 2020, recuperó la FGR 262 mdp

Sentencias favorables

Entre los casos ganados están los de Emilio Lozoya y Caro Quintero

Cae en CDMX El Gato, líder en NL de los Beltrán y uno de los 10 más buscados por la FBI

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la Ciudad de México a uno de los 10 más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, conocida como FBI (por sus siglas en inglés). Se trata de José Rodolfo Villarreal, alias El Gato, líder regional del cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León, señalado como uno de los responsables del asesinato de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas Guillén, capo del cártel del Golfo, ocurrido en Texas en mayo de 2013.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Partidos y coaliciones afinan estrategias electorales en dos estados rumbo al 2024

Coahuila y Edomex, punta de lanza de lo que vendrá

En la segunda mitad de este año se definirán los principales contendientes por la Presidencia

El PRI busca frenar contratos dados por adjudicación directa

Con la finalidad de frenar la tendencia de que ocho de cada 10 contratos del gobierno federal se autoricen por adjudicación directa, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que agrega el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de establecer que las contrataciones públicas deberán apegarse a los principios de ética, transparencia y máxima publicidad.

Roberto Garduño
Roberto Garduño
Sauri: en el PRI la prioridad es concretar candidaturas comunes con el PAN y el PRD

Serán las autoridades jurisdiccionales competentes las que deberán resolver si los cambios a los estatutos del PRI, que realizó el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas para prolongar su mandato son legales, porque en este momento la prioridad es concentrarse en materializar la coalición con el PAN y el PRD a fin de construir candidaturas comunes para ganar las gubernaturas en los estados de México y Coahuila, sostuvo la ex dirigente del tricolor, Dulce María Sauri Riancho.

Impagables, 11% de créditos hipotecarios del Fovissste a pesar de cambios en la materia

De más de 917 mil créditos hipotecarios del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), una cuarta parte reporta adeudos vencidos, aunque los más críticos son poco más de 100 mil que deben más de 200 mil pesos, de acuerdo con información del organismo.

Andrea Becerril
Ángeles Cruz Martínez
Se incrementó la producción de maíz en Guerrero en 3 años

En Guerrero, la producción de maíz de 2018 al cierre de 2021 pasó de un millón 271 mil toneladas a un millón 460 mil toneladas, al mismo tiempo que se puso en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Mineros demandan la intervención de AMLO en el conflicto laboral de Cananea

Integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero solicitaron mediante una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en el marco del conflicto laboral que data de hace 15 años en la mina de Cananea, Sonora, administrada por Grupo México.

De La Redacción
De La Redacción
El Presidente refuta críticas a la calidad de los rieles tendidos para el Tren Maya

Ante las críticas a los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó ayer sobre la veracidad de estas versiones periodísticas en sus redes sociales. En un video de ocho minutos, en el que se muestran los avances en el segmento que va de Mérida a Campeche, aludió: “Ya se nota el tendido de rieles ‘oxidados’ (sic Reforma) en el Tren Maya. En el tramo de Mérida–Campeche, que comprende 143 kilómetros ya se han colocado 103 de ellos”. En su mensaje, el mandatario anunció que el 31 de marzo estará construida toda la vía.

Mejorar la seguridad y eficiencia aeroportuaria, reto para la 4T: analista

El espacio aéreo, estratégico para la soberanía nacional, enfrenta el reto de aumentar su eficiencia y seguridad para el traslado de pasajeros y mercancías, señala un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

De La Redacción
Víctor Ballinas
Águila motorizada
Foto
▲ Un motociclista con un singular casco de seguridad transitó ayer por las calles del Centro Histórico, y causó admiración de los transeúntes y otros conductores. Foto Cristina Rodríguez
La Suprema Corte perfila negar amparos contra el etiquetado de productos

El miércoles se espera la votación

Proponen defender la constitucionalidad que protege sobre todo a la población de menores de edad

Eduardo Murillo.
Se han aplicado 227 millones de vacunas contra el covid-19: Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han aplicado más de 227 millones de vacunas contra el coronavirus, equivalentes a 88 por ciento de las dosis disponibles en el país desde diciembre de 2020. Con ello, 84 por ciento de las personas mayores de 5 años de edad están protegidas contra las formas graves de covid-19. En tanto, sobre el biológico contra la influenza de invierno, el avance de aplicación es de 74.6 por ciento en un promedio nacional, con 29 millones de inmunógenos utilizados.

China abre pasos fronterizos después de tres años de restricciones de la pandemia

Pekín. Después de casi tres años, China retiró ayer sus restricciones fronterizas impuestas por la pandemia de coronavirus, lo que permitió a decenas de miles de viajeros ingresar a la nación asiática pese al riesgo de nuevas infecciones.

Ángeles Cruz Martínez
Ap y Reuters
Analizan hoy en la UNAM si eliminan la plaza definitiva a asesora de tesis de la ministra Esquivel

La sesión del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se realizará hoy tendrá como objetivo iniciar el proceso para quitarle la definitividad que tiene en dicho plantel la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y del abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

El statu quo puede ser desafiado; un mundo mejor está a nuestro alcance: Noam Chomsky
Foto
▲ “Washington acaba de autorizar proveer a Ucrania con misiles Patriot: si éstos funcionarán o no es discutible, pero Rusia asume el análisis del peor escenario posible y los considera un objetivo”. En la imagen, un residente pasa junto a una casa en llamas bombardeada por los rusos el viernes pasado, en Jersón, Ucrania. Foto Ap
Fernando Camacho Servín
C. J. Polychroniou
Domingo en la Alameda
Foto
▲ Y lectura frente al Palacio de Bellas Artes. Foto Cristina Rodríguez
De La Redacción