Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Gris arranque de la Liga Mx

Foto
▲ En su debut al frente del Guadalajara, el técnico serbio Veljko Paunovic sumó sus primeros tres puntos en el Clausura 2023.Foto Twitter de Chivas
N

o hay reacción. Luego del fracaso en Qatar el futbol mexicano sigue en penumbras. La Liga Mx, vedada para el público en general –fragmentada para su transmisión televisiva a través de diversas ventanas de paga–, arrancó un nuevo certamen con espectáculo pobre, nada apetecible. Con la agravante de que en las horas previas se anunció la implementación del sistema para identificar a los asistentes a todos los estadios (Fan ID), el primero que falló fue el dos veces mundialista estadio Azteca, por falta de tecnología.

De inicio el calendario se distorsionó. Debido a los acontecimientos de violencia en Sinaloa no se verificó, justificadamente, el partido Mazatlán-León; sin embargo, por negligencia, también se pospuso el Atlas-Toluca. Y eso que Alejandro Irarragorri, dueño de los rojinegros, ha sido de los más puntillosos con múltiples exigencias (con sabor a pretexto) para que los clubes de la Liga Expansión puedan ascender, y uno de los requisitos ha sido contar con un inmueble a prueba de todo.

Empero, los rojinegros no tuvieron listo el estadio Jalisco, donde se dio prioridada la presentación de un popular grupo musical y la cancha quedó hecha un potrero. No había de otra, porque, en efecto, deja más dinero un espectáculo de los Bukis; no obstante, refleja falta de seriedad y demuestra que la prioridad sigue y seguirá siendo el interés monetario sobre el deportivo. Quienes dirigen el máximo circuito, complacientes, permitieron el cambio de fecha.

Por si hiciera falta algo para enturbiar aún más el ambiente, trascendió la fiesta infantil organizada por Julio César Cata Domínguez, zaguero del Cruz Azul, con temática que hizo apología del narcotráfico, y que a la velocidad del rayo inundó las redes sociales con imágenes deplorables de niños con indumentaria de sicarios. Una carta posterior publicada por el jugador intentó poner punto final a la polémica… Imposible borrar la pésima impresión del futbolista, del equipo y de la Liga.

Ricardo LaVolpe ya puede ahorrarse sus críticas contra Guillermo Ochoa, y para que no haya duda de que habla en serio, el guardameta del tricolor tuvo una acertada presentación con el Salernitana de la Serie A, así que más vale no volverse a reír ante la advertencia de que desea vivir un sexto Mundial en 2026. A ese optimismo se sumó Alfredo Talavera, quien a sus 40 abriles fue el jugador de mayor edad en Qatar, y también ha externado su deseo de llegar a la próxima Copa.

En la fecha uno sólo un partido se transmitió por televisión abierta, donde el equipo de la UNAM venció a los Bravos de Juárez con arbitraje polémico, localista. En tanto, el América corroboró que no vale la pena pagar televisión de cable para ver futbol de mala calidad. El inflado equipo no dio regalo de Reyes Magos a su afición y tramitó un insulso empate sin goles ante el Querétaro. Las Chivas, gracias a la falla de un penal de Rayados, se llevaron el triunfo en casa del Monterrey. Como haya sido, el serbio Veljko Paunovic ya sumó.

El problema no era Karina Báez. La estratega de Pumas femenil, cesada por decisión de Leonardo Cuéllar, es inocente de la santa paliza que asestaron las Chivas a las auriazules (5-1) en el comienzo del nuevo certamen que promete más de lo mismo; es decir, no habrá variantes en el puñado de equipos que torneo a torneo pelean el cetro, en tanto, los coleros (Juárez, Puebla, Mazatlán…) batallan hasta para la compra de boletos de avión para los traslados de sus reducidas plantillas.

La Liga Mx sigue inundada de foráneos, mientras otros miran con seriedad al futuro. Francia renovó a Didier Deschamps como su seleccionador, Argentina tiene casi amarrada la continuidad de Lionel Scaloni, Estados Unidos va por todo hacia su Mundial y pretende a Zinedine Zidane. En México, el aspirante a retomar las riendas del Tri, Miguel Herrera, está en el diván tras ser echado del timón de los Tigres por irse de boca por enésima vez. El Piojo quiere abolir aquello de que genio y figura hasta la sepultura.