Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Apenas arranca 2023// Ovidio, enchiquerado// Oposición ponzoñosa

Foto
▲ Simpatizantes del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, ayer, durante el asalto al edificio del Congreso Nacional en Brasilia.Foto Ap
M

ovidísimo inicio de año: contundente golpe al cártel de Sinaloa, elección de la primera presidenta en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), macrofuga en el penal de Ciudad Juárez, relanzamiento de la aerolínea bandera nacional, terrible accidente en el Metro de la Ciudad de México y de pilón, Biden-Trudeau en nuestro país. En lo internacional, asonada en Brasil, con indeleble sello de la escuela Trump, y gris panorama económico global. Eso, sólo para empezar 2023 y todo aderezado con rabiosas campañas opositoras.

Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, fue arrestado por las fuerzas armadas en un exitosísimo operativo al que violenta e infructuosamente respondió el cártel de Sinaloa en su intento por rescatar a su líder. Y la primicia fue de La Jornada. Golpe contundente: El Ratón está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número uno.

Más allá del exitoso operativo que hizo posible encarcelar a uno de los principales capos del narcotráfico, llama la atención la ponzoñosa reacción de la siempre pequeña cuan oligofrénica oposición a la que solo faltó promover, explícitamente, una campaña mediática en defensa del junior: Todos somos Ovidio, como tantas otras igual de irracionales (“todos somos…” con el nombre del momento), siempre con la única intención, fallida desde luego, de golpear políticamente a la presente administración gubernamental. Como diría el poeta de Atlacomulco, ningún chile le embona.

Lo mismo en el caso del asalto, masacre y macrofuga en el Cereso de Juárez, cuya responsabilidad de inmediato esa oligofrénica oposición intentó achacar al gobierno federal, cuando en realidad el control y administración del penal está en manos del gobierno panista de Chihuahua. Otra virulenta campaña mediática en su intento por evadir que la responsabilidad recae en la gobernadora María Eugenia Campos.

Qué decir de la histórica elección en la SCJN: por primera vez una mujer ocupa el cargo más importante en ella, amén de que bien a bien aún no se esclarece el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel –una de las aspirantes a la presidencia de esa institución–, pero los buitres opositores le dieron con todo sin tomarse la molestia de explicar cómo fue posible que entre miles y miles de tesis de la Facultad de Derecho de la UNAM el ojo clínico del derechoso Guillermo Sheridan (hoy mártir de la democracia y víctima de la persecución) descubriera –justo días antes del cambio de mando en el máximo tribunal del país– no sólo la correspondiente a dicha ministra, sino otra que permitió contrastar y documentar el presunto robo académico.

Más rabietas: tras 12 años de quiebra inducida, Mexicana de Aviación, aerolínea bandera del país, volará de nueva cuenta tras el acuerdo entre el gobierno federal y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, para adquirir la marca por 817 millones de pesos, monto considerado parte de la liquidación de los ex trabajadores de esa empresa. Los que por este acuerdo hoy tiran veneno por doquier son los mismos que aplaudieron, en 2010, que Gastón Azcárraga, barón protegido por el régimen, destrozara la línea aérea y de la noche a la mañana dejara en la calle a cerca de 8 mil 500 empleados de ese consorcio, mientras él tranquilamente se fugaba a Nueva York sin consecuencia alguna. De hecho, permanece impune.

Terrible inicio de año con el accidente en la Línea 3 del Metro, con saldo de un muerto y 57 lesionados. La oposición en pleno contra Claudia Sheinbaum, sin considerar que a la actual jefa de gobierno de la CDMX le heredaron (Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera) un Sistema de Transporte Colectivo destrozado y saqueado durante esas administraciones.

Además, el presidente López Obrador recibe a su homólogo Joe Biden y al primer mi-nistro Justin Trudeau para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, con una agenda que aborda temas de seguridad, migración, salud, inclusión, competitividad y cambio climático.

En el plano internacional, el presidente Lula apenas cumple una semana en el cargo y en Brasilia las hordas bolsonaristas, al más puro estilo trumpista, intentaron tomar las sedes de los tres poderes del Estado. Fascistas y fanáticos, dijo el mandatario, que serán identificados y castigados. Mientras, casualmente, Jair Bolsonaro la pasa de maravilla en Estados Unidos.

Y de pilón, un ambiente económico que pone los pelos de punta.

Las rebanadas del pastel

En fin, sólo es el comienzo de 2023.