Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Moda más alla de la ilusión / III y última
Mejorar condiciones, posible para la millonaria industria
Foto
▲ Sin seguridad social, la mitad de los trabajadores de este sector. Foto Rumania Olivares

Proponen diálogo y asesoría sobre derechos laborales

Un millón 18 mil trabajadores se desempeñan en situaciones precarias, incluidos los que hacen la alta gama de la moda: las y los modelos, como lo contó La Jornada en dos entregas anteriores. Una ONG promueve una agenda para eliminar malas prácticas y una asociación de abogados, liderada por una maquillista, ofrece información legal asequible para evitar abusos

Juan José Olivares
AMLO: con Piña Hernández no habrá reforma del Judicial

La designación, prueba de que no imponemos nada

Recordó que la ministra siempre ha votado contra nuestras iniciativas

Revés contra el PT en la primera sesión de la Corte con una mujer en la presidencia

En su primera sesión con la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una de las siete impugnaciones a las leyes electorales de Coahuila, donde habrá comicios para designar nuevo gobernador en junio próximo.

Angélica Enciso y Emir Olivares
Eduardo Murillo
Saludan ONG la nueva etapa en la SCJN
La estrategia de seguridad avanza, subrayan AMLO y Rosa Icela Rodríguez

La titular de la SSPC detalló los traslados de reos peligrosos // Descenso en casi todos los ilícitos

Jessica Xantomila
Emir Olivares y Angélica Enciso
El órgano de control interno del INE vigilará finiquitos de consejeros que se van

El órgano interno de control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como objetivo para 2023 fortalecer sus auditorías y privilegiar el factor de la prevención, para el mejor uso de los recursos públicos del organismo, que para el año en curso suman 13 mil 987 millones, después de una reducción de 4 mil 475 millones, realizada por la Cámara de Diputados al anteproyecto presentado por el árbitro electoral nacional.

Realiza el Presidente un balance de las reformas aprobadas durante su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de las reformas que se han llevado a cabo sin una nueva Constitución, entre las que destacó la del artículo 28 de la Carta Magna para no autorizar la condonación de impuestos y que ha permitido tener ingresos, que han evitado el aumento de impuestos, gasolinazos y endeudar al país.

Fabiola Martínez
Angélica Enciso y Emir Olivares
En este sexenio, México ha albergado a un millón 754 mil 30 extranjeros

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM

Preocupante falta de datos sobre movilidad indígena en América Latina, señala la ONU

Aunque los flujos de personas migrantes que transitan por territorio mexicano y en general por la región de América Latina también están integrados por indígenas, no se tienen estadísticas que visibilicen la magnitud de este fenómeno y que permitan atender sus necesidades particulares, pese a que frecuentemente son víctimas de anomalías como discriminación, xenofobia, violencia, detenciones arbitrarias, malos tratos, desapariciones e incluso privación de la vida, aseveró la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Irrumpen 2 mil migrantes en la Comar de Tapachula

Más de 2 mil migrantes de distinta nacionalidad ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicadas en Tapachula, Chiapas, para exigir atención con el fin de obtener un documento que les permita su estancia legal en México, informaron fuentes policiacas.

Envió AMLO carta a Biden con propuestas a tratar en la cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el lunes una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden en la que le propone algunos de los temas a tratar durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México.

Elio Henríquez y Antonio Heras
Emir Olivares y Angélica Enciso
Arriban 100 agentes de seguridad de EU

La avanzada de equipos de seguridad y logística del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a arribar a México, en preparación de la Cumbre de Líderes de América del Norte y el encuentro bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alta precariedad laboral de indígenas en AL y el Caribe, advierte la OIT

A pesar de que representan 8.5 por ciento de la población en América Latina y el Caribe, los indígenas enfrentan precariedad laboral y de protección social, pues se estima que 80 por ciento trabajan en la informalidad, es decir, muy por arriba del 50 por ciento promedio para los trabajadores de la región.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Citan a Carlos Joaquín en la Permanente; analizarán su designación como embajador

La segunda comisión de la Permanente del Congreso de la Unión está convocada a una reunión esta tarde a fin de analizar la propuesta del Ejecutivo para designar a Carlos Manuel Joaquín González como embajador en Canadá.

El caso Segalmex no me afectará porque no soy corrupto, dice AMLO

Los actos de corrupción detectados en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no afectarán al Presidente porque no soy corrupto, tan sencillo como eso, aseveró el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Ángeles Cruz Martínez
Emir Olivares y Angélica Enciso
Critican maestros premura en taller de la SEP sobre el nuevo plan de estudios

Más de 2 millones de docentes, directivos y trabajadores de la educación participan del 2 al 6 de enero en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, a fin de promover la apropiación del nuevo plan de estudios para prescolar, primaria y secundaria, cuya aplicación en las aulas comenzará en agosto de este año, al inicio del ciclo 2023-2024.

Sin oportunidad
Foto
▲ Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica entre adultos mayores era de 29 por ciento. Esta participación baja conforme avanza la edad, y pasa de 39 por ciento en el grupo de 60 a 69 años a 8 por ciento entre quienes tienen 80 años y más. En la imagen, aspecto del centro de Xochimilco. Foto Luis Castillo
Laura Poy Solano
Experto: ni estatuto ni legislación de la UNAM mencionan plagio

Aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay protocolos y códigos de ética para evitar casos de plagio, todavía existen muchos aspectos que se deben mejorar, entre ellos el vacío normativo que persiste en el tema, y la aplicación de más herramientas tecnológicas de detección de trabajos copiados.

Lozoya aún negocia acuerdo de reparación de daño
Foto
▲ Abogados de Emilio Lozoya en la salida del Reclusorio Norte. Foto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
César Arellano y Eduardo Murillo
IMSS realiza con éxito primer trasplante de dos pulmones

El primer trasplante de pulmón en México y América Latina se hizo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en 1989. Desde entonces, muy poco se ha avanzado, al grado de que estos procedimientos ni siquiera se incluyen en las estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). No obstante, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de la realización con éxito de la primera cirugía sustitutiva de dos pulmones para una paciente y de un solo donador.

Reporta Ssa 167 muertos por covid-19 en siete días

Esta es la novena semana de la sexta ola de covid-19 en el país. Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se confirmaron 30 mil 333 casos de la enfermedad y 167 fallecimientos en los pasados siete días.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
China impugna restricciones contra viajeros

Pekín. China arremetió ayer contra los controles de covid-19 a pasajeros procedentes de su territorio y amenazó con adoptar medidas contra las naciones implicadas, incluyendo Estados Unidos y países europeos, donde una abrumadora mayoría se pronunciaron ayer por hacer pruebas a los viajeros procedentes del gigante asiático antes de que salgan hacia la zona, según un portavoz de la Comisión Europea.

Ap y Afp