Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

La desglobalización: principal tendencia para 2023, según Jared Gross, de JP Morgan Chase

EU: normalidad en entredicho
L

a votación para elegir al presidente de la Cámara de Representantes dejó claro que Estados Unidos se encuentra muy lejos de recuperar la normalidad política extraviada desde que en 2015 Donald Trump hizo públicas sus intenciones de contender por la presidencia.

Alfredo Jalife-Rahme
El Correo Ilustrado

Expresa pesar por la muerte de Jorge Belarmino

M

e produce un hondo pesar recibir la triste noticia de la partida del gran compañero Belarmino, tal como le decíamos en Ecatepec, en el entorno del verdadero trabajo de base con los obreros y obreras, ya fuera en huelgas, en las labores del sindicalismo independiente y en las marchas en la década de 1980.

Benedicto XVI: el mundo ha contaminado la Iglesia
T

ras la muerte de Benedicto XVI es inevitable el balance de una trayectoria cargada de ambivalencias, contradicciones y claroscuros. Es revelador cómo, mientras los sectores conservadores de la Iglesia glorifican la figura y aportes de Benedicto XVI, los sectores progresistas le reprochan su inclemencia para contener y reprimir toda iniciativa que saliera del control de Roma y de la ortodoxia eclesiástica.

Bernardo Barranco V.
A qué le temes
J

uan Arjón López, de 62 años, periodista de San Luis Río Colorado, en Sonora, dirigía el portal A qué le temes. Un medio de alcance local, que no le daba lo suficiente para vivir y se ayudaba con un empleo en un puesto de comida. Desapareció el 9 de agosto. Más tarde encontraron su cadáver en un paraje del desierto.

Leña al fuego
L

os cambios, sobre todo cuando son profundos, traen consigo un efecto de polarización que reafirma identidades y hostilidades entre grupos que se perciben distintos entre sí cuando –al menos algunos– no lo son tanto debido a que lo que los divide es un asunto meramente sectario que, por ejemplo, convierte lo que llaman pragmatismo político en un eufemismo para referirse a la promiscuidad política; de lo contrario no podríamos entender fenómenos del realismo trágico nacional como aquel de 2018, cuando el Partido de la Revolución Democrática postuló a un candidato de ultraderecha a la Presidencia en claro ejemplo de que la ambición puede llevar a demasiados a convertirse en lo que más repudian.

Sergio Ramírez
Juan Becerra Acosta
Evaluación y futuro
C

oncluyeron los primeros cuatro años de la presente administración. Es tiempo propicio para levantar una evaluatoria y abarcante mirada de ese movido periodo. Además, el inicio de este 2023 podrá centrarse en dos grandes vertientes. Una, quizá la trascendente por su impacto futuro, será la designación del candidato de Morena a la Presidencia de la República. Se tendrá, insertado en ello, un corto pero central intervalo por la lucha electiva en dos estados, hoy gobernados por el tambaleante PRI. La segunda parte del año se llenará con la exigente tarea de finiquitar el restante, pero sólido, resto de la agenda transformadora. Hacen falta algunas paletadas de trabajos para dejar consolidados los cambios de rumbo iniciados hace ya cuatro años.

Luis Linares Zapata