Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estrategia de seguridad avanza, subrayan AMLO y Rosa Icela Rodríguez

La titular de la SSPC detalló los traslados de reos peligrosos // Descenso en casi todos los ilícitos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 6

La estrategia nacional de seguridad ha dado resultados, aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su satisfacción porque se va avanzando en este asunto tan delicado y al mismo tiempo tan importante: el de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país.

La funcionaria destacó que como parte de las acciones contra la violencia, en lo que va del sexenio el gobierno federal ha respondido a las peticiones de cambio de penales estatales a otros de mayor seguridad de reos peligrosos.

Para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios hemos atendido las solicitudes de traslados de 30 gobiernos locales. Durante esta administración se han efectuado 8 mil 740 movimientos de personas privadas de la libertad, de centros estatales a centros federales, 4 mil 58 de los cuales fueron realizados en 2022.

El dato lo ofreció justo dos días después de la fuga masiva en el Centro de Reinserción Social tres de Ciudad Juárez, entre quienes está Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder del grupo delictivo Los Mexicles, ante lo que el gobierno federal remarcó que no hubo petición de traslado de este sujeto de parte de las autoridades de Chihuahua.

La secretaria de Seguridad, junto a sus pares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, estuvieron ayer en la conferencia matutina del mandatario federal para ofrecer un informe de cierre de 2022 sobre las acciones que se han emprendido contra la delincuencia.

Rodríguez presentó una gráfica en la que expuso que en lo que va del sexenio –de diciembre de 2018 a noviembre de 2022– la incidencia de los ilícitos del fuero federal fue 30.1 por ciento menor. Así, los delitos fiscales cayeron 19.2 por ciento; los financieros, 18.4 por ciento, y contra la salud, 15.1 por ciento.

En los delitos del fuero común, refirió, el homicidio doloso presentó una incidencia 14.2 por ciento menor en lo que va de la actual administración; el feminicidio, 23.8 menos; el secuestro, 69.2; el robo en general, 20.4; el robo de vehículo, 40.5, y el robo en transporte, 6.3 por ciento. En los datos presentados por la funcionaria la extorsión es el único delito que va a la alza en este gobierno, con 18.2 por ciento.

De su lado, el secretario de Marina informó que durante 2022 la institución a su cargo decomisó más de mil 253 toneladas de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.

Como parte de la estrategia nacional de seguridad, añadió, se logró la detención de 5 mil 321 presuntos infractores de la ley, a quienes en ningún momento se ha violentado los derechos humanos.

En tanto, el titular de la Sedena detalló que el año pasado, gracias a los trabajos de inteligencia del Estado mexicano, se detuvo a 542 personas relevantes que son ubicados como generadores de violencia.

Entre ellos tenemos seis líderes de organizaciones delictivas, siete jefes de plaza, 12 jefes regionales, 15 jefes de célula y 43 operadores de las organizaciones delictivas, operadores financieros, operadores logísticos, la gente que les ayuda a generar las condiciones económicas o desarrollar sus actividades delictivas.