Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experto: ni estatuto ni legislación de la UNAM mencionan plagio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 10

Aunque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay protocolos y códigos de ética para evitar casos de plagio, todavía existen muchos aspectos que se deben mejorar, entre ellos el vacío normativo que persiste en el tema, y la aplicación de más herramientas tecnológicas de detección de trabajos copiados.

Roberto Rodríguez Gómez, director del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior de la UNAM, afirmó que estas acciones deben tener un enfoque preventivo y no persecutorio, y no desatender otras formas de plagio más modernas y difíciles de detectar, incluyendo las que se basan en inteligen-cia artificial.

En entrevista con La Jornada, a propósito de las acusaciones en contra de la ministra Yasmín Esquivel, el investigador apuntó que en la máxima casa de estudios existen códigos de ética y buenas prácticas, además de programas de revisión a nuevos proyectos de tesis, mediante los cuales se les entrega el texto a directores y jurados antes del examen profesional.

Dichos esquemas, explicó, se han puesto en marcha desde la llegada del actual rector, Enrique Graue, con un enfoque más preventivo que punitivo, para evitar el plagio antes de que se cometa, aunque todavía falta por hacerse un ejercicio de revisión de las tesis elaboradas en años anteriores.

Pese a lo anterior, admitió Rodríguez, los avances todavía no son suficientes, por lo que es necesario mejorar diversos aspectos, entre ellos el vacío normativo sobre el tema, pues en la actualidad el plagio no se menciona explícitamente en el Estatuto General de la UNAM ni en los reglamentos del Tribunal Universitario y otras instancias.

Yo recomendaría establecer que el plagio de una tesis no sólo es una falta de ética, sino una falta grave y una especie de fraude social que amerita la cancelación del título profesional. También debería penalizarse en otras universidades autónomas y subir un peldaño, incluyéndolo en leyes nacionales.

Señaló que se debe ampliar el catálogo de tesis digitalizadas –que hoy incluye unos 600 mil documentos, pero sólo de 2000 a la fecha, pues de la década de 1990 hacia atrás la mayoría de los textos siguen estando en microfilm, donde es más difícil detectar el fraude.

De igual forma, urgió a prepararse ante las variantes más modernas para copiar, como los software que pueden reformular textos mediante programas de inteligencia artificial, las traducciones de estudios hechos en otros idiomas y, el asunto más oscuro de todos, el mercado negro de tesis elaboradas por autores anónimos que escriben estos libros por encargo y revenden varias veces el mismo trabajo.