El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expresa pesar por la muerte de Jorge Belarmino

M

e produce un hondo pesar recibir la triste noticia de la partida del gran compañero Belarmino, tal como le decíamos en Ecatepec, en el entorno del verdadero trabajo de base con los obreros y obreras, ya fuera en huelgas, en las labores del sindicalismo independiente y en las marchas en la década de 1980.

Donde más traté a Jorge Belarmino Fernández Tomás fue en la grata experiencia que se tuvo en el colectivo de Información Obrera, donde, dicho sea de paso, su presencia fue crucial no sólo en sus crónicas obreras –de donde salió después su hermoso trabajo San Ecatepec de los obreros–, por el gran respeto que se le tenía en la mesa de redacción de la revista, sino, a su vez, en su presencia vital para que los grupos de izquierda de Información Obrera no cayeran en el dogmatismo ni en el sectarismo.

Siempre me agradó de Belarmino su sencillez y buen trato cuando ocasionalmente nos veíamos en los eventos de la Brigada Para Leer en Libertad, primero en la avenida Juárez y después ya en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. La última vez que tuve la oportunidad de estar con él fue en octubre pasado, en la 22 Feria Internacional del libro, cuando aceptó estar en el estrado para comentar mi investigación sobre los estragos del covid-19 entre los trabajadores.

Todavía tengo en la memoria el pequeño tributo que le hice al mismo Belarmino el día del evento y todo por su incansable labor como escritor, activista, periodista y genial narrador de las historias de los trabajadores.

Belarmino, además de tus escritos, nos dejas tu cotidiano buen humor y tus siempre atinadas críticas al poder, que persistentemente hacías con tu acompañante, el cigarrillo.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Señala que en la Corte falta la justicia

En la Corte se malicia
tras que llega una mujer
que queda otra a deber
y se llama la justicia.

Benjamín Cortés V.

Pide a Piña Hernández apoyar a pensionados contra pagos en UMA

Con la llegada de la Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una posibilidad se abre para que ordene respetar el artículo 14 de nuestra Carta Magna respecto a que la ley no sea aplicada retroactivamente, como la misma SCJN lo ha ordenado, para que nuestras pensiones que fueron cotizadas con base en los aumentos a los salarios mínimos fueran pagadas con base en la unidad de medida y actualización (UMA).

¿Será posible que la llegada de una mujer a la presidencia de la Corte cambie lo que a todas luces es una aberración jurídica, que siendo ese tribunal el encargado de garantizar que los preceptos constitucionales sean respetados en la forma y en el fondo haya dictaminado que a los pensionados se nos aplique retroactivamente el pago de nuestras pensiones con base a las UMA?

Llevamos ya seis largos años de recibir una pensión que no se ha incrementado con base en el salario mínimo, que es nuestro derecho; por ello el Consejo Nacional de Adultos (CONA) hace un llamado a la presidenta de la SCJN para que corrija esta aberración jurídica que enloda la existencia de nuestra Suprema Corte.

Llamamos a todos los jubilados, pensionados y trabajadores en activo que tengan derecho a recibir una pensión, cuando sea el caso, a mandar esta solicitud a la SCJN y a ponerse en contacto con nosotros en [email protected]. y al celular 55 10 14 70 53.

Francisco Muñoz Apreza, vocero-presidente nacional del CONA

Critica uso de novela de Herman Melville para apoyar la tauromaquia

Sería conveniente obsequiar la obra de Herman Melville, Moby Dick, a Saúl Renán León Hernández, para que, al tomarse el tiempo de leerla, comprenda que el personaje del capitán Ahab (se escribe con h) fue creado por el autor como un hombre consumido por una obsesión patológica y monomaniaca contra un cetáceo, odio que nace puramente de un narcisismo cuasifanático y pulsión autodestructiva de venganza, que crea un continuo desconcierto en su tripulación.

Tal pulsión megalomaniaca, así como la vanidad abyecta del torero en la perversa celebración de la tortura que es la tauromaquia, están muy distantes de poder ser equiparadas con las prácticas ancestrales de la tribu ainu de la isla (es una sola isla) Hokkaido (haikkido es un arte marcial), cuya pesca y cacería de bueyes, osos y zorros respondía únicamente a la necesidad primaria de alimentación y abrigo durante el invierno, no a un largo ritual de tortura sanguinaria. Los ainus no untaban aguarrás en las pezuñas ni vaselina en los ojos de los bueyes antes de salir a cazarlos. Colocar a toreros y a ainus bajo el mismo crisol de virtud valerosa es síntoma de una visión indudablemente apasionada y fervorosa de parte de León Hernández, pero gravemente desinformada y errada. La consigna de escupir en la cara de los detractores tampoco es una postura muy recomendable que digamos, así sea tomada de Federico García Lorca.

Le envío cordiales saludos.

Horacio Socolovsky

Solicita a la Fiscalía que otro Ministerio Público atienda su caso

Al fiscal general de la República: el suscrito es víctima del delito de abuso de autoridad por parte de la servidora pública María Dolores Sánchez Soler, motivo por el cual en 2018 presenté una denuncia en la fiscalía de la ciudad de Puebla.

El agente del Ministerio Público encargado de llevar a cabo la indagatoria es Hilario Robles Romero, y en estos cuatro años sólo ha demorado maliciosamente la investigación, atendiendo a los intereses de la presunta responsable antes citada.

Soy una persona adulta mayor y he recibido malos tratos y discriminación por el agente del Ministerio Público y éste muestra un interés anormal y exagerado por la defensa de los intereses de la mencionada ex servidora pública.

Mis derechos humanos son violentados por Hilario Robles Romero, motivo por el cual pido a usted designe a otro Ministerio Público para atender mi carpeta de investigación.

Miguel Alba Vega

Invitación

Foro: Claves para derribar el golpismo en Perú

La Red de Solidaridad Continental con Perú invita al Foro Internacional: Claves para derribar el golpismo en Perú, desde la perspectiva jurídica nacional e internacional. Jueves 5 de enero de 2023 a las 18 horas (México)

Participan: doctor Wilfredo Arturo Robles Rivera (Perú), abogado del presidente Pedro Castillo Terrones; Dr. Aníbal Florentino Arias (Perú); maestra Génova Verónica Peralta Piña (México); doctor Julio Arbizu González (Perú).

Transmisión en vivo desde las páginas de facebook: CTE - Central Continental de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación / Prensa Comunitaria Continental

Verónica Teneria Mendieta, Como parte de la red de Solidaridad Continental con Perú.