Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Gobernadores apoyan pedido de juicio político a la Corte Suprema argentina
Foto
▲ El presidente de Argentina, Alberto Fernández tuiteó: He firmado, junto con los gobernadores el pedido de juicio político al presidente de la CSJN, Horacio Rosatti, por mal desempeño en sus funciones. Foto Europa Press

Lo promueve el presidente Alberto Fernández

Consideran parciales los fallos, sobre todo el último que favorece a Buenos Aires, el municipio más rico del país

Stella Calloni
Colombia: el ELN rechaza ser parte del pacto de alto el fuego con el gobierno
Afp, Ap, Europa Press y Prensa Latina
Afp, Prensa Latina, Reuters y Europa Press
Líder de los republicanos pierde las votaciones para liderar la Cámara Baja

Washington. El líder republicano Kevin McCarthy no logró convertirse en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos luego de dos votaciones realizadas ayer, algo inédito en 100 años, lo que representa una derrota histórica y un desordenado comienzo para la nueva legislatura. McCarthy, el gran favorito para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi, no logró calmar la revuelta de un grupo de partidarios del ex presidente Donald Trump, que lo consideran demasiado moderado.

Miles marchan en Perú por la paz; prevén hoy nuevo paro nacional y protestas

Lima. Miles de personas convocadas por sectores conservadores marcharon ayer en Perú en reclamo por la paz y tranquilidad, en momentos en que las autoridades del país esperan un nuevo paro nacional y ola de protestas hoy para pedir elecciones anticipadas y en respaldo al destituido presidente Pedro Castillo, tras una pausa en los disturbios que dejaron al menos 28 muertos por las fiestas de fin de año.

Afp y Ap
Reuters, Europa Press, Prensa Latina y Sputnik
Continúa arribo de migrantes a los cayos de Florida
Foto
▲ Más de un centenar de migrantes haitianos llegaron ayer al sur de Florida a bordo de un velero, en plena ola migratoria hacia ese estado del sur de Estados Unidos, informó el diario Miami Herald. La barca había salido el viernes desde el noroeste de Haití, según un pasajero citado por el rotativo. La Patrulla Fronteriza confirmó en redes sociales la llegada de un gran número a Cayo Largo, a unos 110 kilómetros al sur de Miami, sin precisar su nacionalidad. Desde el sábado pasado al menos 460 haitianos desembarcaron en el archipiélago, según un comunicado de la oficina del sheriff de la zona, que calificó la situación actual de crisis migratoria masiva. Foto Ap
Condenan la intromisión de ministro israelí de Seguridad en la Explanada de las Mezquitas

Inaceptables cambios al statu quo: EU

Es un desafío a la naciones árabes y a la comunidad internacional, afirma la presidencia de Palestina

Afp, Xinhua y Dpa
Protesta Bolivia ante España y Chile por injerencia de diputados en respaldo a Camacho

Santa Cruz. La cancillería de Bolivia informó ayer que protestó ante las autoridades de España y Chile al considerar una intromisión la visita de los parlamentarios de los partidos Vox, Víctor González, y Republicano Chileno, Luis Fernando Sánchez, al departamento de Santa Cruz para respaldar al gobernador Fernando Camacho –detenido el pasado miércoles por su participación en el golpe de Estado de 2019– y pedir a la policía que respete los derechos humanos en las protestas a favor del líder opositor, al tiempo que continuaron las movilizaciones.

Se reanudan las huelgas en el transporte de GB

Londres. Después de perturbar las fiestas de fin de año, las huelgas en los transportes en Reino Unido, que duran desde hace seis meses, se reanudaron ayer, y durarán hasta este sábado, con la finalidad de exigir mejoras laborales.

Sputnik, Reuters, Ap y Europa Press
Afp y Ap
Homenajean a tres kurdos asesinados en París
Foto
▲ Al grito de los mártires son eternos, miles de miembros de la comunidad kurda en Europa rindieron ayer homenaje en Francia a tres de sus miembros asesinados en víspera de Nochebuena en el centro de París, un ataque calificado de racista. Los féretros, envueltos en las banderas del Partido de Trabajadores del Kurdistán y del territorio kurdo de Rojava en Siria, circularon entre la multitud para ser puestos en un salón de la ciudad Villiers-le-Bel, 17 kilómetros al norte de la capital francesa. Al homenaje acudieron 10 mil personas, según la policía. Sus cuerpos serán enviados en los próximos días a Medio Oriente para ser enterrados. Foto e información de Afp
Moscú destruye pista de hielo en Donietsk; Kiev lanza 6 misiles contra tropas rusas

Critican al ejército de Putin por muerte de soldados en Makiivka

Juan Pablo Duch
Alemania rechaza pagar a Polonia por daños en la Segunda Guerra Mundial

Varsovia. Alemania rechazó formalmente la petición de Polonia de negociar indemnizaciones por los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), informó ayer la cancillería.

Afp y Sputnik