Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés contra el PT en la primera sesión de la Corte con una mujer en la presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 5

En su primera sesión con la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió una de las siete impugnaciones a las leyes electorales de Coahuila, donde habrá comicios para designar nuevo gobernador en junio próximo.

Por unanimidad, los ministros avalaron las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad, la cual había sido refutada por el Partido del Trabajo (PT), el que se quejaba de una supuesta imprecisión en los plazos para promover medios de impugnación.

Piña Hernández no hizo ningún comentario a su reciente elección y sólo la ministra Margarita Ríos Farjat, ponente del asunto, le dio la bienvenida al inicio de la sesión: Primeramente, quiero felicitarla por su gestión, me da mucho gusto que sea este primer asunto que se ve bajo su nueva presidencia, me da mucho gusto que sea mujer, le deseo mucho éxito.

Nerviosa, pero firme, la nueva ministra presidenta dirigió la sesión sin tropiezos, logrando que las decisiones se dieran por unanimidad.

En concreto, el PT cuestionaba la constitucionalidad del artículo 71 bis de dicha ley, en la que se establece que el plazo de 20 días para resolver un juicio electoral local debe correr a partir de que quede debidamente integrado el expediente del caso, y no desde su presentación.

La Corte señaló que esta disposición no contraviene la Constitución, pues sobre este tema hay libre configuración legislativa, es decir, que cada Congreso estatal puede determinar el inicio de sus plazos procesales, además de que la disposición es clara y comprensible.

Los ministros también avalaron el artículo 82 de la norma impugnada, donde se establece la nulidad de una elección si resulta ganador un candidato al que se compruebe que no cubría todos los requisitos de elegibilidad.