Política
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Golpe en Perú
AMLO: México no romperá con Lima pese a medidas arbitrarias
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Perú enfrenta una tremenda crisis y condenó la medida represiva de sacar al ejército a las calles para controlar las protestas contra la destitución de Pedro Castillo como presidente. Foto Ap

La tremenda crisis no cesa

Descartó dejar de opinar sobre la situación en la nación andina // La embajada de nuestro país se mantendrá abierta para proteger a los connacionales

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Golpe en Perú
Elogios para Pablo Monroy
Golpe en Perú
Premier andino llama a López Obrador a dejar de pronunciarse sobre la crisis

Impiden reunión Castillo-CIDH

Descarta que Lima tenga planeado romper relaciones con los gobiernos de Argentina, Colombia o Bolivia

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la Redacción
Golpe en Perú
Incontenible, la ola de protestas en Andahuaylas Ayacucho, Puno y Junín
Foto
▲ También en Lima los simpatizantes del depuesto presidente Pedro Castillo volvieron a las calles. Foto Ap
Golpe en Perú
Familia de Pedro Castillo recibió del INM visas humanitarias

El embajador Pablo Monroy está en Lima; asiste a los mexicanos varados

Afp, Sputnik, Ap y Reuters
César Arellano García, Arturo Sánchez y Jessica Xantomila
Golpe en Perú
Lamentable, la postura de López Obrador: PRI y PAN

PAN y PRI en la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión calificaron ayer de lamentable la política exterior del actual gobierno al aludir a la expulsión del embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en asunto internos del país sudamericano.

Golpe en Perú
La lucha del pueblo inca contra los potentados inspira el apoyo a Castillo

Cusco. Lima se llama a sí misma la ciudad de los reyes. Nunca serán los nuestros, arenga José Carlos Sekori. Es uno de los cientos que protestaron esta semana contra la nueva presidenta peruana Dina Boluarte y el Parlamento, en la plaza de Armas de Cusco, la antigua capital del Imperio inca.

Georgina Saldierna
Afp
Reformas de Alito provocan tensión en el PRI, coinciden Sauri y Paredes

Ambas son ex presidentas del tricolor

El partido debería estar concentrado en la alianza para los comicios estatales de 2023, apunta la yucateca

Chocan Morena y la oposición por comité evaluador de aspirantes a consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aún no tiene un acuerdo sobre la designación de las tres personas que se integrarán al Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se tiene previsto que el nombramiento posiblemente se haga el 28 de diciembre o a más tardar el 4 de enero próximo, esto es, dos días antes de que dicho organismo se instale.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Reglamentarán artículo 33 para frenar abusos en expulsión de extranjeros

Se ha usado para coartar la libre expresión: Adán Augusto López

Retira SG restricción a personas declaradas non grata en sexenios de Calderón y Peña

La Secretaría de Gobernación identificó expedientes de 35 extranjeros denunciados en los sexenios pasados como personas non grata, sobre quienes se pidió en su momento la expulsión, entre los que se encuentra el cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la Redacción
Niega la Permanente aval fast track a Carlos Joaquín González como embajador

La Comisión Permanente (CP) del Congreso de la Unión frenó ayer la ratificación en fast track del nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González como embajador de México en Canadá, luego de que la propuesta para considerar el tema de urgente resolución no alcanzó la mayoría calificada.

Agradece Cuba alusión de AMLO a Castro y el Che

El jefe del Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador por recordar a los próceres latinoamericanos, luego de que el martes el mandatario mexicano externó su admiración por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
AMLO: Ataques como el de Ciro perjudican al país, al Presidente y la democracia

Se llegará al fondo del caso porque no se trata de un crimen de Estado, aseguró el primer mandatario

Hermano de El Mencho no tiene solicitud de extradición de EU

Aunque Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, es considerado por autoridades de Estados Unidos como el principal operador logístico del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no existe ninguna solicitud de extradición en su contra, por lo que luego de haber sido detenido el martes, comparece ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Gustavo Castillo García
Israel Vallarta sigue en prisión por la complejidad de su caso, señala la FGR

El presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, Israel Vallarta, sigue en prisión debido a que la jueza de su caso resolvió infundado el incidente de revisión, modificación, sustitución y cese de la prisión preventiva y la imposición de una medida cautelar diversa, argumentando la complejidad del asunto, y a la diversidad de los hechos por los que está siendo procesado, se han derivado un sinnúmero de pruebas ofrecidas por la defensa, según las constancias dadas a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre seis procesos penales.

Desechan impugnación de MC a participación militar en seguridad

Un juez federal desechó la demanda de amparo que promovió el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, el 1º de diciembre pasado para impugnar la reforma al artículo quinto transitorio o 29 constitucional, que amplía a 2028 el plazo para que el Ejecutivo disponga de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública por medio de la Guardia Nacional. No obstante, el juez no publicó los detalles de la sentencia que explican los motivos por los que rechazó el recurso.

Gustavo Castillo García
César Arellano García
Entrega de propaganda electoral en forma de tarjetas será considerada coacción al voto: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó su criterio ante las denuncias por el reparto de propaganda en forma de tarjeta, para recibir a futuro programas sociales.

Delgado pide a Mejía Berdeja no entregar Coahuila al PRI en charola de plata

El dirigente de Morena, Mario Delgado, llamó ayer al subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, a respetar el resultado de la encuesta que favoreció al senador Armando Guadiana para contender por la gubernatura de Coahuila, ya que, advirtió, si insiste en poner por delante la ambición personal y, amparándose en la figura del Presidente de la República, continúa con el golpeteo, entregará en charola de plata el triunfo al PRI en la entidad.

Néstor Jiménez
Andrea Becerril
Infamia de Acteal, 25 años en la memoria

Persiste clamor histórico de justicia por los 45 indígenas masacrados el 22 de diciembre de 1997

Sindicatos de Nafin y Bancomext denuncian hostigamiento y desalojo de sus oficinas

Sindicatos de la banca de desarrollo denunciaron el hostigamiento, represión y violación a sus derechos laborales por parte de los directivos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), en represalia por manifestarse frente a las oficinas de esta institución y exigir un aumento salarial de 4.5 por ciento directo al tabulador.

Hermann Bellinghausen
Jared Laureles
Exigen médicos residentes de Pemex pago de aguinaldo

Pese a las protestas y manifestaciones que médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) hicieron en distintos puntos de la Ciudad de México para exigir el pago completo de aguinaldo, las autoridades no resolvieron su demanda.

Investiga Infonavit a empresas que dan de baja a empleados a fin de año y los recontratan en enero

El director del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, reveló que existen abiertas investigaciones en contra de empresas que dan de baja a sus trabajadores en diciembre para recontratarlas en enero del año siguiente.

Jared Laureles
Jared Laureles
Emplazan a huelga a la UAM para el primero de febrero

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) demandó un incremento salarial para 2023 de 30 por ciento y acordó emplazar a huelga a la institución para el primero de febrero próximo.

Jessica Xantomila