Opinión
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Perú, en profunda crisis // Golpismo estadunidense // Injerencismo mexicano

Ciudad perdida

Mentiras opositoras // La popularidad de AMLO // Crecimiento económico fuera de pronósticos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Perú: golpismo y torpeza
E

l régimen de Dina Boluarte escaló el martes su confrontación con México al declarar persona non grata al embajador de nuestro país en Lima, Pablo Monroy Conesa, y exigirle que abandone Perú en un plazo máximo de 72 horas. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el diplomático regresará en breve, y descartó que haya volado junto con la esposa y los dos hijos menores de edad del depuesto mandatario Pedro Castillo, a quienes se concedió asilo ante la amenaza a su bienestar por parte de quienes urdieron y perpetraron el golpe parlamentario del 7 de diciembre.

El Correo Ilustrado

Embajada en Perú abierta

M

e pareció excelente la decisión de México de conservar su embajada en Perú abierta, no obstante haber sido expulsado su embajador, declarado persona non grata, pues mientras el gobierno andino reacciona con las vísceras, el mexicano lo hace con el cerebro. Actuar de la misma manera hubiera significado dejar en la indefensión a los connacionales que viven y trabajan ahí. Ya habrá oportunidad más adelante de manifestar la protesta correspondiente. Bien por el gobierno de mi México querido.

Tres décadas de Las Abejas; 25 años de la matanza en Acteal
E

l 21 y 22 de diciembre se conmemoran el aniversario 30 de la fundación de la organización civil Las Abejas y 25 años de la matanza en Acteal. Por ello valdrá la pena rememorar un poco de ambos hechos, y poner en alto la lucha incansable y pacífica que han llevado para la reivindicación y el respeto de los derechos indígenas.

La rebelión popular peruana
S

e han levantado contra el mal gobierno. Es una rebelión popular. Manuel Chávez Nogales en A sangre y fuego (1937), relatos de la guerra civil española, señaló: El hecho importa poco o nada importa. A la historia lo que le interesa es su sentido, la significación histórica que pueda tener, y esa no se la dan nunca los mismos protagonistas, sino los que inmediatamente después de ellos nos afanamos por interpretarlos. Hoy en Perú, entender los hechos, conlleva explicar los motivos que ha desencadenado una rebelión popular. Las etiquetas no ayudan. Debatir sobre si fue un golpe de Estado del Ejecutivo resulta estéril. Ahí no radica el problema. José Carlos Agüero, escritor peruano y premio nacional de literatura, publicó un texto de opinión, situando el origen de la crisis en un punto alejado de los tópicos, lo hace recaer en el desprecio. “Hacer política desde el desprecio trae consecuencias graves. Frivolidad, cinismo, el descaro de los grupos de interés, acostumbrados a operar con impunidad, ha terminado por hacer estallar –una vez más– a la gente en todo Perú […] ¿Esperas ofender a alguien y que se quede tranquilo en casa llorando la humillación? ¿Esa es tu propuesta política, reírte del que menosprecias y ofrecerle como lugar el de espectador, testigo de las decisiones arrogantes que tomas en su nombre? ¿Qué mates y encima lo expliques como que mataste a un vulgar azuzador?

Pablo Martínez*
Marcos Roitman Rosenmann
Twitter también trabaja para el Pentágono
T

he Intercept ha aportado este martes evidencias sobre la relación incestuosa y de larga data entre la red social Twitter y el Pentágono. La plataforma no sólo ha ayudado a amplificar ciertos mensajes en países señalados como enemigos por el gobierno de Estados Unidos (EU), sino también que los ejecutivos de la red del pájaro azul han otorgado al Departamento de Defensa de EU privilegios especiales para campañas encubiertas en Internet durante al menos cinco años.

Byung-Chul: ¿la revolución interdicha?
R

ealmente, ¿son imposibles las revoluciones hoy en día, tal como afirma Byung-Chul Han? Antes de responder a la pregunta habría que definir de qué revoluciones habla el filósofo coreano. Y esta definición, al menos desde la perspectiva de la pregunta misma –antes eran posibles, hoy, dadas las cacarterísticas del poder liberal, ya no lo serían– merece una reflexión de carácter histórico.

Rosa Miriam Elizalde
Ilán Semo /II
El desastre del Metro: ¿Consejo Consultivo?
D

eclarando que el Metro más que problemas ha tenido una campaña en contra, que para mí es una campaña en contra de una institución y de sus trabajadores, Sheinbaum instaló un Consejo Consultivo para el STC Metro. La declaración es incorrecta: el Metro de la Ciudad de México aparece casi todas las semanas en la prensa reportando interrupciones en el servicio y cierres de estaciones, que no resultan de una campaña, sino de fallas sistemáticas. En la última semana de noviembre pasado, por ejemplo, el 23 cerró durante una hora la línea 4 por problemas en los aparatos de señalización y el 29 la línea 3 interrumpió el servicio 40 minutos, junto con una frecuencia de paso de trenes en las líneas 3 y 4 de seis minutos.

Orlando Delgado Selley