Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Golpe en Perú
Embajador mexicano rescata a la familia de Castillo en una operación relámpago
Foto
▲ Sigue la crisis política en el país andino. La imagen, de una marcha ayer en Cusco. Foto Afp

En una operación relámpago, el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy Conesa; la esposa del destituido presidente Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus hijos menores de edad, Arnoldo y Alondra, partieron anoche desde Lima en un vuelo comercial con rumbo a nuestra capital.

De la Redacción
Golpe en Perú
El Congreso peruano avala adelantar las elecciones generales a abril de 2024
Golpe en Perú
Por injerencia, expulsa el gobierno de Boluarte al diplomático Monroy

Persona non grata; le dio 72 horas para salir del país

Afp, Europa Press, Prensa Latina y Reuters
Ap, Afp, Sputnik y Reuters
Golpe en Perú
Decisión infundada y reprobable: Ebrard

La expulsión del embajador de México en Perú es una decisión infundada y reprobable, afirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Golpe en Perú
En el epicentro de las protestas llaman a ejercer la resistencia civil

Agitación en zonas rurales

Gritan el pueblo quiere que cierre el Congreso y Dina, asesina

Arturo Sánchez Jiménez
Afp
Golpe en Perú
El país andino es el segundo mayor receptor de inversión mexicana en AL

Perú es el segundo país que mayor cantidad de inversión extranjera directa (IED) recibe de México en América Latina, sólo superado por Brasil, revelan datos oficiales del gobierno mexicano.

Golpe en Perú
Advierten ONG de abusos policiales contra menores por el conflicto político

Agrupaciones de diversos países de la región, entre ellos México, Uruguay, El Salvador, Venezuela y Bolivia, expresaron su preocupación por los abusos policiales contra infantes y adolescentes en Perú.

Braulio Carbajal
Carolina Gómez Mena
Utopía de AMLO: una América que avance por igual, con respeto

Será una propuesta en la cumbre

Pide dejar atrás doctrinas expansionistas

Biden solicita finalizar controles del Título 42, pero después de Navidad

Bajo el amparo de esa regulación, EU negó el derecho de solicitar asilo o audiencia en 2.5 millones de ocasiones

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Ap
Errores de Biden, raíz de muchas aflicciones de solicitantes de asilo

Washington no ha tomado las decisiones correctas: ONG

Aplazar el fin del Título 42 sólo provocará más y más dolor, afirma Médicos Sin Fronteras // Alarma cifra de ingresos de extranjeros en albergues

Texas intenta sellar su frontera con México ante ola de migrantes

Se utilizan barricadas de alambre de púas, tanquetas y más militares

Jessica Xantomila
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
En apoyo de paisanos asaltados se utilizó nave Black Hawk

Al dar a conocer pormenores del asalto que sufrieron paisanos que regresaban de visita a México la semana pasada, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, indicó que cuando se conoció el suceso registrado cerca de Fresnillo, Zacatecas, en el cual les quitaron sus pertenencias y las camionetas en que se transportaban el 17 de diciembre, se desplegó un operativo. Afirmó que con el apoyo de un helicóptero Black Hawk se lograron recuperar las unidades y retornar a los afectados a su ruta original.

AMLO reúne a sus posibles sucesores para valorar las lealtades a su proyecto

En la partida del ajedrez político, el presidente Andrés Manuel López Obrador movió sus piezas y midió las lealtades para la continuidad de su proyecto.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Aseguran Sheinbaum y Adán López que acatarán resultados de la encuesta

Discreta salida de Marcelo Ebrard

En el encuentro con el Presidente, el aplausómetro favoreció a la jefa de Gobierno

Asegura Alito que ni vencidas ni denuncias impedirán que dirija el tricolor hasta 2024

En el contexto de las críticas a los cambios en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adelantan la fecha de aplicación del mecanismo para ampliar su dirigencia hasta 2024, el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que su cargo llegará a su término y el nuevo comité nacional se elegirá en tiempo y forma, mediante un proceso institucional.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Enrique Méndez
Con algarabía, legisladores esperaron reunión con AMLO

Sobre la calle Corregidora, entre los legisladores morenistas y sus aliados hay algarabía: los recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien muchos se expresan casi con devoción y asumen su liderazgo en la transformación. Casi una hora de espera a pleno sol, en donde, en diversas entrevistas, se desprende su recelo y rechazo respecto al principal ausente: el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, pero hacen malabarismos verbales para acatar la postura presidencial: nada de purgas.

Senado aprobará plan B a principios de febrero, dice Alejandro Armenta

Cláusula de vida eterna, problema que obligó a una nueva revisión

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Andrea Becerril
Sheinbaum: no expulsar a nadie

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que no hay que expulsar a nadie de Morena, en referencia al senador Ricardo Monreal, quien votó contra el plan B de la reforma electoral. Antes de la reunión que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador con legisladores que avalaron la propuesta, la funcionaria manifestó que en ese partido todos tienen libertad de expresar sus opiniones. Agregó que diputados y senadores de Morena y sus partidos aliados son legisladores de primera, que ayudaron a nacionalizar el litio, cambios constitucionales para mejorar la seguridad del país y ahora la reforma electoral, por lo que no hay ni un reproche para ellos.

Exigen discutir relevo de Ricardo Monreal

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, descartó que en la agenda del grupo parlamentario de Morena esté una discusión para relevar a Ricardo Monreal como coordinador, pero otros legisladores, como Napoleón Gómez Urrutia, José Narro y Antares Vázquez, consideraron que la fracción debe debatir el caso.

Alejandro Cruz Flores
Andrea Becerril
Cercano a Claudio X. González, en el comité para definir a los nuevos consejeros electorales

Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) eligió ayer a Sergio López Ayllón, ex director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y a la politóloga María Esther Azuela Gómez como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que participará en la definición de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Resalta el caso de López Ayllón porque es miembro del Consejo Asesor de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización de la que el empresario opositor Claudio X. González Guajardo es director fundador.

Ataque a Ciro Gómez pudo ser para afectar al gobierno: AMLO

En el ataque que sufrió la semana pasada el periodista Ciro Gómez Leyva, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no debe desestimarse la posibilidad de un autoatentado: No porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto. A diferencia de los reporteros comunes, los periodistas de más alto nivel tienen menos riesgos, son más blancos para desestabilizar, porque son famosos y más si tienen diferencias con nosotros, aseguró.

Arturo Sánchez, Jessica Xantomila, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Organismo de la ONU pide seguridad para periodistas

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llamó al Estado mexicano a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas en el país. Necesitan protección, no ataques de las autoridades, manifestó.

Caravana con foto ajena y sin pagar por ella
Foto
▲ El diputado federal Miguel Torruco Garza regaló al presidente López Obrador una fotografía impresa que tomó el fotoperiodista Luis Antonio Rojas en la marcha del pasado 27 de noviembre. En su cuenta de Twitter, el autor de la foto que se publicó en el New York Times dijo que el legislador no le pagó e imprimió sin permiso el archivo. Gracias a todas las personas que respetan el trabajo fotoperiodístico y compraron la foto, excepto a @MiguelTorrucoG, quien me contactó pero decidió no pagar por ella, y sin permiso la imprimió y se la regaló hoy a @lopezobrador_. Foto La Jornada
De la Redacción
Hubo 2 mil 350 homicidios en noviembre, la segunda cifra más baja del sexenio
Foto
▲ Como parte de la Operación en la Mar, que realiza la Secretaría de Marina, se aseguró frente a las costas de Chiapas un semisumergible en el que se transportaba droga y siete presuntos narcotraficantes fueron detenidos. Foto Semar
Impugnaciones de la defensa retrasan el juicio a Israel Vallarta

El acusado es procesado por seis acusaciones de secuestro: FGR

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Gustavo Castillo
Cae Tony Montana, del CJNG, uno de los mayores objetivos del gobierno federal

Autoridades federales detuvieron en flagrancia en Jalisco a uno de los mayores objetivos de organizaciones delictivas y generadores de violencia en el país: Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ex trabajadores y jubilados confían en avalúo justo para Mexicana

Esperan ser convocados para conocer el monto que ofrece el gobierno federal por la marca

Gustavo Castillo y César Arellano
César Arellano García
Perfila la SCJN amparar al cuñado del ex presidente del TEPJF Vargas Valdez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó entre sus primeros asuntos por resolver en enero próximo un proyecto que plantea otorgar un amparo a Peter Bauer Mengelberg López, cuñado de José Luis Vargas Valdez, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien es acusado de delito equiparable a defraudación fiscal. La propuesta de sentencia señala que fue ilegal que el Ministerio Público tuviera acceso a su información financiera sin contar con una orden judicial.

Dirigente del sindicato de la STPS se relige por sexta vez; acumula 29 años de gestión

En un proceso que trabajadores consideraron irregular, Gonzalo Franco Mercado fue relegido por sexta ocasión como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SNTSTPS), con lo que acumulará al menos 29 años al frente de esta organización.

Eduardo Murillo
Jared Laureles
SG expedirá cédulas de identidad con la CURP

A la fecha existen en el país 149 millones de constancias de la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificadas con el acta de nacimiento; lo que la convierte en un identificador confiable para acceder a servicios o solicitar apoyos de programas sociales ante la administración pública y el sector privado, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Entregan tarjetas bienestar a discapacitados

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, junto con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezaron la entrega de 10 mil Tarjetas de Bienestar para la universalidad de la pensión para personas con discapacidad.

De la Redacción
De la Redacción
UAM avala presupuesto 2023

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó ayer el presupuesto de ingresos y egresos de esta casa de estudios para 2023, que asciende a 9 mil 149.4 millones de pesos; de ese total, 8 mil 655.2 millones provienen del subsidio federal, que incrementó 6.08 por ciento en relación con el año anterior.

Jessica Xantomila
De la Redacción
China focaliza en los hospitales estrategia contra el coronavirus

Ya no hay confinamientos

De 10 mil nuevos casos detectados ayer, 8 mil 477 fueron asintomáticos

En México, 16 mil nuevos contagios de covid en una semana
Foto
▲ Aún en pandemia, pero en semáforo verde, sin restricciones a la movilidad, capitalinos hacen fila en un local de la colonia Centro de la ciudad para adquirir pavos destinados a la cena de Navidad. Foto María Luisa Severiano
Ap y xinhua
De la Redacción
Publicidad de tabaco, prohibida a partir del 15 de enero

El próximo 15 de enero de 2023 entra en vigor el nuevo reglamento para el control de tabaco, que prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del cigarrillo.

Se complican en el Senado ratificaciones de diplomáticos designados

En el Senado se complicaron las ratificaciones de los nombramientos diplomáticos pendientes, ya que la actriz y activista Jesusa Rodríguez, designada como embajadora de México ante Panamá por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado, declinó ante el Ejecutivo federal asumir ese cargo y en el caso del ex gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, propuesto como representante en Canadá, hay oposición de PRI y PAN e incluso de legisladores de Morena.

De la Redacción
Andrea Becerril
Reporta la Marina decomiso de 873 kilos de cocaína y tres embarcaciones en Chiapas

Efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aseguraron en costas del estado de Chiapas un semisumergible, 873 kilos de cocaína, dos embarcaciones rápidas que transportaban gran cantidad de combustible y detuvieron a siete personas de distintas ­nacionalidades.

Gustavo Castillo