El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Embajada en Perú abierta

M

e pareció excelente la decisión de México de conservar su embajada en Perú abierta, no obstante haber sido expulsado su embajador, declarado persona non grata, pues mientras el gobierno andino reacciona con las vísceras, el mexicano lo hace con el cerebro. Actuar de la misma manera hubiera significado dejar en la indefensión a los connacionales que viven y trabajan ahí. Ya habrá oportunidad más adelante de manifestar la protesta correspondiente. Bien por el gobierno de mi México querido.

Benjamín Cortés V.

Violencia en Ocumicho, Michoacán

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: La comunidad de Ocumicho ha venido sufriendo una serie de actos violentos en los últimos dos años. El 31 de mayo de 2020 hombres armados asesinaron al secretario de bienes comunales en un ataque que también dejó herido al representante de bienes comunales. El 28 de abril de 2022, el presidente del Consejo Comunal fue desaparecido, gracias a la movilización fue localizado con vida al día siguiente. El 11 de noviembre fuimos atacados por actores armados. El pasado 10 de diciembre, un miembro de nuestra ronda comunal fue cobardemente asesinado, Pedro Pascual Cruz. Desde abril solicitamos un destacamento de la Guardia Nacional para que resguarde nuestra integridad, sin embargo, nos dicen que debemos donar un terreno, mientras tanto, necesitamos de manera urgente medidas de protección a nuestra comunidad, de no ser así, nos dejan en un estado de indefensión. ¿Nuestra vida no vale nada para ustedes?

¡Exigimos justicia para Pedro Pascual Cruz y seguridad para nuestra comunidad!

Consejo de Gobierno Comunal P’urhépecha de Ocumicho, del municipio de Charapan, Michoacán

Se advirtió que el Metro en Tláhuac estaba mal

Desde los seis años, 1947, anhelaba venir a la capital para gozar de su belleza, de su gente y de sus librerías, en Bellas Artes. Era una delicia nuestra ciudad.

Finales de los 40 y mitad de los 50, ya con la Torre Latinoamericana, como provinciano me preguntaba: si París, Moscú y Nueva York tienen su Metro, ¿porque aquí no? Los lagos, ¿se hundiría?, no hay suelo para ello, no se puede, se nos respondía.

Salí a Europa a estudiar. Iba seguro: jamas tendremos Metro. Nunca supe allá que en abril de 1967, sin Consejo Consultivo del Metro, sin el Plan Metro de Enrique Horcasitas, pero sí con un gran Instituto de Ingeniería en la UNAM, una excelente ESIA en el Politécnico, y especialistas famosos en Mecánica de Suelos, Alfonso Corona del Rosal y Gustavo Díaz Ordaz como responsables, los dos políticos, muy sonrientes –no obstante el 1968–, le entregaron al pueblo de México, el 5 de septiembre de 1969, a su bello Metro, naranja, que se decía que era imposible.

Pero llegaron los tecnócratas, ¿o neoliberales?, hoy miembros del Consejo Consultivo del Metro. Los universitarios Gerardo Ferrando Bravo, Alfonso Caso Aguilar, Jorge Jiménez, Jorge Gaviño, Florencia Serranía y Guillermo Calderón Aguilar. Francamente, tanto puma espanta. Con ellos, el Metro sólo fluía de aquí para allá, y de Tasqueña a Cuatro Caminos.

También llegaron los Politécnicos: Javier González Garza, Raúl González Apaolazza , Francisco Bojórquez y Joel Ortega, muy pocos, siendo el Metro un sistema electro-mecánico, con estructuras civiles de apoyo.

Ebrard dio inicio al Proyecto Metro con Horcasitas y sin Bojórquez. El segundo había sido dirigente de ICA, una de las ganadoras. Y vino la Rielera y se fue porque, en Tláhuac, debería ser el Metro no subterráneo. Y rieles metálicos, en vez de llantas habituales. Horcasitas jamás calculó la transferencia de calor del metal al concreto y sus efectos.

Por ello, un gran ingeniero como lo es Joel Ortega, y antes, el propio Bojórquez, dijeron que todo estaba mal. Y, como en las Mil y una noches, pasó lo que pasó.

Posdata. Hay que mencionar la época en la que el politécnico Javier González Garza redujo el poder del eterno líder del Metro, 44 diciembres, de Fernando Espino Arévalo. Fue un triunfo del matemático, “Güero González Garza”.

Rubén Mares G.

Demandan liberación del maestro Francisco González Arredondo

Quienes suscribimos somos los alumnos y ex alumnos del maestro Francisco González Arredondo, ex fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, mismo que encabezó la investigación contra el ex gobernador César Duarte y la gobernadora Maru Campos, quienes inicialmente fueron vinculados a proceso por delitos de corrupción en contra del patrimonio del estado.

El 21 de noviembre de 2022, nuestro maestro fue detenido injustamente por motivo de una venganza política, empleando para ello un uso excesivo de la fuerza pública, que provocó la muerte, por paro cardiaco, del señor Francisco González Vázquez, padre del maestro Francisco González, quien lo acompañaba al momento de su detención. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2022, la jueza de control Hortensia García dictó auto de vinculación a proceso en su contra, aun cuando no existían elementos suficientes para sustentarlo, desestimando, además, de manera arbitraria e infundada, todos los argumentos y antecedentes de prueba ofrecidos por la defensa.

A la fecha, nuestro maestro se encuentra en prisión preventiva en un penal de alta seguridad en el estado de Chihuahua, donde su vida corre peligro en virtud de su labor como fiscal durante más de 15 años. Nosotros sus alumnos no claudicaremos hasta que nuestro profesor goce de absoluta libertad y termine esta campaña de persecución política.

Movimiento estudiantil a favor de Francisco González Arredondo