Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
FIL: Ruta de la derechización
La Feria de Guadalajara, referente cultural y político ahora en pugna con los gobiernos estatal y federal
Foto
▲ Miles se dan cita cada año. Foto Arturo Campos Cedillo

Suma ya 36 ediciones

Convertida en una enorme maquinaria cultural, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no sólo ha posicionado a México en la industria editorial del mundo, también es el gran escaparate político a nivel nacional, sobre todo en épocas electorales, que en estos tiempos se han adelantado. Pese a no contar desde hace tres años con recursos federales, la FIL es autosuficiente, dicen los organizadores, sin descartar que todo apoyo gubernamental es bienvenido y necesario. Aunque algunos opinan que se ha derechizado, no deja de ser una cita obligatoria para quienes quieren entrar al debate de los grandes temas de actualidad

Juan Carlos G. Partida
FIL: Ruta de la derechización
Nosotros no estamos peleando contra nadie; es un encuentro en el que caben todos: Padilla

Por primera vez, en este 2022 no acudió ningún representante de la Presidencia

FIL: Ruta de la derechización
Retiro del nombre de Juan Rulfo al máximo premio del encuentro marcó un viraje

El poeta Tomás Segovia, el último en recibir el galardón con ese título

Mónica Mateos-Vega
Juan Carlos G. Partida
FIL: Ruta de la derechización
FIL Pensamiento, espacio abierto para la reflexión
La Suprema Corte de Estados Unidos suspende la terminación del Título 42

Concluía mañana la medida para expulsar migrantes

Respuesta a la solicitud de 19 gobernadores republicanos frena el levantamiento de la normativa anticovid que data de 2020

De la Redacción
Afp, Ap y Reuters
Lo esencial del plan B quedó firme, destaca López Obrador

Fuera, la cláusula de vida eterna

Celebra que no se salieron con la suya, de mantener los privilegios del INE

Hoy se reúnen en Palacio Nacional el Presidente y legisladores de Morena

La convocatoria no incluye a los senadores Monreal y Rafael Espino

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Acata el PVEM disposiciones contra la violencia política de género

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ratificó ayer a sus órganos de dirección partidaria y, en su asamblea nacional, aprobó reformas a sus documentos básicos, con objeto de cumplir los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), de poner fin a decisiones en materia de violencia política en razón de género.

Enrique Méndez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Jueces: Sansores violó amparo de Alito y Monreal por grabaciones

Dos jueces en materia administrativa de la Ciudad de México determinaron que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, violó las suspensiones definitivas concedidas al dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, así como a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, para que la mandataria estatal no realizara declaraciones ni manifestaciones en su contra en el programa Martes del Jaguar.

Enrique Méndez
César Arellano García
Aspirante a consejera del INE, certificada en yoga de la risa

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, envió a la Cámara de Diputados la propuesta de dos integrantes para el comité técnico que seleccionará cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales serán nombrados por los legisladores en abril de 2023.

Cumbre de biodiversidad en Montreal cierra un pacto de paz con la naturaleza

En la cumbre de biodiversidad celebrada en Montreal, Canadá, se estableció el acuerdo de conservar al menos 30 por ciento de la tierra, agua dulce y océanos del mundo –hoy 17 por ciento de la tierra y 8 por ciento de los mares están protegidos–, y se reconocen las contribuciones de los territorios indígenas y tradicionales en el objetivo de esta meta.

Enrique Méndez
Redacción y Afp
Anuncian ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2022

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció ayer en el Diario Oficial de la Federación a los ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal 2022, entre los que se encuentra la asociación Napawika Tibupo Kawi, dedicada a la defensa y la promoción de los derechos de los pueblos originarios de Chihuahua.

Título 42, vigente
Foto
Foto Afp
De la Redacción
Se reúne AMLO con 20 gobernadores por predios para Banco del Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde-noche de ayer con dos terceras partes de los gobernadores del país con la finalidad de revisar los avances en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, ya que el próximo año se pagarán 500 mil millones de pesos a 25 millones de familias como parte de los programas de apoyo social.

Preocupa el coronel plagiado

Las autoridades federales temen por la seguridad del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, secuestrado la semana pasada por el cártel Jalisco Nueva Generación, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó en la mañanera que ya se realizan la investigación y búsqueda para dar con el paradero de militar.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Empresas despiden y recontratan en diciembre-enero

Mientras en noviembre y diciembre del año pasado se perdieron 312 mil 902 puestos de trabajo, de los cuales 69.1 por ciento eran plazas registradas como permanentes, en 2022 continúa el despido de empleados por cierre del año. El gobierno federal ya tiene identificados a patrones que recurren a esta práctica irregular, ya que de manera usual los recontratan al siguiente mes.

La Lotería Nacional ofrece más sorteos

La Lotería Nacional acumula ventas por los distintos sorteos que realiza por más de 56 mil 533 millones de pesos en la presente administración federal, afirmó la directora general de esta institución, Margarita González Saravia.

De La Redacción
Néstor Jiménez
Útimo adiós al periodista Fernando Canales Lozano

Precursor de los suplementos culturales en México

A los 101 años aún impulsó la labor altruista desde su fundación

Divulgador de ciencia e impulsor de proyectos educativos

Elena Poniatowska
Reyes Martínez Torrijos
Corresponde a la familia de Pedro Castillo aceptar el asilo: López Obrador

Lamenta la pérdida de vidas y la represión

El Ejecutivo considera que ante la crisis en Perú deben convocar a elecciones lo más pronto posible

Traen de vuelta al país a los turistas varados
Foto
▲ Después de varios días de incertidumbre, los 22 futbolistas mexiquenses que estuvieron atrapados en Perú regresaron ayer a casa y fueron recibidos por sus familiares en las instalaciones de la Academia Atlante FC Toluca. Foto Cuartoscuro
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Eduardo Murillo
Lima da luz verde para que allegados al ex presidente se refugien en México

En aras de la armonía, que se vayan, comenta legislador derechista

China registra sus primeras muertes tras flexibilizar su política de cero covid

Expertos temen que el país asiático esté mal preparado para la ola de infecciones // Millones de personas vulnerables no están vacunadas

Prensa Latina
Afp y Reuters
Tras 27 decesos por meningitis micótica, Cofepris evaluará la estructura en Durango

Luego de 27 fallecimientos en Durango a causa de meningitis micótica y 75 casos positivos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó la supervisión y evaluación a estructura y operación del Área de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad, como parte del Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a los estados.

En 4 días hubo más de 23 mil casos de SARS-CoV-2: Ssa

En tan sólo cuatro días, entre el 14 y el 17 de diciembre, en el país se registraron 23 mil 605 nuevos casos de covid-19, indica información de la Secretaría de Salud (Ssa). En tanto, los casos activos (con síntomas durante los últimos 14 días) hasta el sábado pasado llegaron a 33 mil 223, es decir 10 mil 919 más a los que se registraron el martes anterior, con lo cual se mantiene la tendencia creciente de contagios.

De La Redacción
Angélica Enciso L.