Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lima da luz verde para que allegados al ex presidente se refugien en México

En aras de la armonía, que se vayan, comenta legislador derechista

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2022, p. 15

Lima. El asilo en México de Lilia Paredes, esposa del ex presidente peruano Pedro Castillo y sus hijos menores de edad, Arnold y Alondra, tiene luz verde de la cancillería local, aunque está pendiente de la aprobación del encarcelado ex mandatario.

Al anunciar el pedido de asilo, la nueva gobernante peruana, Dina Boluarte, dijo que la canciller, Ana Cecilia Gervasi, le informó que las acusaciones preliminares de supuesta corrupción contra Lilia Paredes no son obstáculo para el asilo.

Hace unos días me comunicó la canciller que el Estado mexicano ya había dado el asilo político y yo le dije que proceda conforme a ley, todo en el marco legal, indicó Boluarte la noche del domingo en el programa Panorama.

Sin embargo, la hermana de la esposa del destituido gobernante, Yenifer Paredes, no está incluida en este beneficio ofrecido por el gobierno mexicano, detallaron fuentes al canal RPP.

Las fuentes confirmaron, además, que los familiares del ex mandatario no se encuentran en la sede de la embajada mexicana, ubicada en el distrito limeño de San Isidro.

El asilo fue considerado pertinente por el congresista de izquierda Flavio Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre, que tuvo como candidato presidencial al ex mandatario.

Incluso el legislador derechista Enrique Wong comentó que, si bien los familiares que estén involucrados tienen que responder a la justicia, en aras de que haya armonía y que no haya enfrentamientos, que se vayan, que se asilen.

Desconocen su paradero

El paradero de los familiares de Pedro Castillo se desconoce desde el pasado 7 de diciembre, cuando fue arrestado el ex presidente en momentos en que intentaba llegar a la embajada de México, luego de haber disuelto el Congreso, y que el Legislativo en respuesta lo destituyera. Castillo iba junto con su familia, pero fueron separados cuando el ex presidente quedó detenido en la Prefectura de Lima.

Lilia Paredes es investigada desde hace unos meses como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por su esposo, mientras su hermana, Yenifer, es investigada por lavado de activos y colusión agravada.