Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

14 mil millones al INE... y se les hace poco // Cielos abiertos // Trump enjuiciado; tres ex presidentes mexicanos dichosos en España

Negocios y empresas

Inversión global

Enrique Galván Ochoa
Miguel Pineda
México SA

Deuda: refinanciamiento y ahorro // Hacienda logra reducir pagos // Desembolso menor en 2025

Ciudad perdida

Resultados alentadores en seguridad

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tumbando caña

El cascanueces, un hermoso cuento navideño

Trump: ¿a juicio?
T

ras 18 meses de deliberaciones, el comité legislativo estadunidense, que investiga el intento de golpe de Estado que el ex presidente Donald Trump azuzó para permanecer en la Presidencia pese a haber perdido la elección de 2020 –y que culminó con el cruento allanamiento del Capitolio en Washington el 6 de enero del año pasado–, anunció que recomendó a los fiscales la presentación de cargos penales en contra del magnate neoyorquino. De esta manera, los integrantes de dicho comité –siete demócratas y dos republicanos– expresaron su deseo de impedir que una perturbación de esa magnitud se pueda presentar de nuevo en el sistema institucional del país vecino y de llevar a una conclusión dentro de la ley la intentona de Trump.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Del sufrimiento y la alegría de Argentina

U

na Argentina golpeada por el conservadurismo, endeudada hasta las entrañas entre el Fondo Monetario Internacional y el partido conservador, una economía endeble, con una moneda de 179 pesos por dólar, donde han tenido que regresar al mismísimo trueque. Tienen una pequeña luz de esperanza con un presidente liberal que llegó en medio de tantas deudas y que intenta recuperar la grandeza económica del mayor productor de carne de Latinoamérica.

Útimo adiós al periodista Fernando Canales Lozano
Foto
▲ A Fernando Canales se le reconoce su sencillez a pesar de haber participado en relevantes proyectos culturales. La imagen, durante una entrevista con La Jornada en 2017. Foto María Luisa Severiano
Elena Poniatowska
CNTE, 43 años
E

ste diciembre se cumplen 79 años de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 43 del nacimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

¿Trabajo igual, salario igual en la CDMX?
E

n noviembre 2022, Sergio López Montecinos, director general de administración de personal del Gobierno de la CDMX, sepultó la máxima del derecho laboral mexicano y las normas internacionales (OIT), de acuerdo a la cual, a trabajo igual corresponde salario igual.

Luis Hernández Navarro
Gustavo Leal F.*
Electrolineras solares con baterías 
U

na de las asignaturas pendientes en México es el uso de las energías renovables a gran, mediana y pequeña escalas. En México, el transporte contribuye con casi 40 por ciento del consumo energético (según el Balance energético nacional de Sener de 2020) que es directamente proporcional a la producción artificial de bióxido de carbono (CO2) que se envía a la atmósfera. Los vehículos de motor de combustión en el país son unos 50 millones y hay alrededor de 5 millones de ellos en la Ciudad de México.

Una Corte para la pluriculturalidad
E

n la primera sesión de 2023, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sus 11 integrantes, votarán sobre cinco que aspiran a presidirla, para lo cual han difundido sus proyectos. Las propuestas contienen datos curriculares y líneas generales en torno a las funciones de dirección y administración. En el plano político, interno y externo, destaca el debate sobre la autonomía de la SCJN, especialmente ante el Poder Ejecutivo y crecientemente frente al Legislativo, que acude a esa instancia para que dirima divergencias con ciertas reformas constitucionales y legales. Temas relativos al papel del Ejército o la prisión preventiva oficiosa, convocan a definiciones que si bien deberían ser sólo jurídicas no están exentas de implicaciones políticas. A ello estará expuesta la nueva presidencia de la SCJN. La que está por concluir encabezada por el ministro Arturo Zaldívar, ha rendido su informe reivindicando la autonomía, con un énfasis en la cuestión de género que motivó políticas y acciones relevantes tanto dentro del Poder Judicial como a nivel jurisprudencial. Los balances están en curso y la definición muy próxima habrá de mostrar líneas de continuidad o matices de ­ruptura.

Juan Tonda*
Magdalena Gómez
Identidad y futbol
L

a Copa Mundial de futbol es, sin duda, un gran acontecimiento deportivo, pero es también un fenómeno que rebasa de lejos el universo del deporte. Cuando 24 millones de espectadores que habitan en Francia vieron en su pantalla de televisión el match que opuso al equipo de Francia contra el equipo de Argentina, es posible deducir que existe una pasión donde el amor del balón redondo se ahonda a causa de otras consideraciones sentimentales, afectivas, amorosas, políticas, sociológicas, identitarias y civilizacionales. La cuestión tiene más peso que un simple balón, así sea un balón de oro.

Vilma Fuentes