El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Del sufrimiento y la alegría de Argentina

U

na Argentina golpeada por el conservadurismo, endeudada hasta las entrañas entre el Fondo Monetario Internacional y el partido conservador, una economía endeble, con una moneda de 179 pesos por dólar, donde han tenido que regresar al mismísimo trueque. Tienen una pequeña luz de esperanza con un presidente liberal que llegó en medio de tantas deudas y que intenta recuperar la grandeza económica del mayor productor de carne de Latinoamérica.

Entre tanto sufrimiento, son premiados con el mayor paliativo mundial, la Copa Mundial de la FIFA, comandados por el mejor jugador de todos los tiempos, Lionel Messi, un oasis en medio del desierto de Qatar, emulado con el dolor económico de una Argentina que hoy merece celebrar a sus ídolos del deporte más visto, más mediático y de mayor fanatismo del mundo.

Enhorabuena, Argentina, que la alegría y fortuna de este triunfo se traduzca en una recuperación republicana y que la resiliencia de su futbol permeé en su país. Felicidades.

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Honra el talento y sabiduría de Luisa Josefina Hernández

Leerla, escucharla y sentirla ha sido un enorme privilegio... Siempre presente, la dotada dramaturga Luisa Josefina Hernández luce su singular belleza con esos luminosos cabellos blancos, acompañados de su original y cautivadora sonrisa, y su fiel cigarro...

Y qué decir del talento, sabiduría, alegría y juventud que irradiaba en sus clases, que ha pedido de su amiga, otra gran mujer coreógrafa, Guillermina Bravo, que acudía al Ballet Nacional en la calle del 57 a ofrecernos con plenitud inolvidables y sabios conocimientos... Etapa tan brillante, fructífera, compartida con renombrados valores, Emilio Carballido, Héctor Mendoza y, para mí, el placer de la tierna presencia de Mechita, Güichita, Lorenzo y, claro, hoy festejando el nombre de Luisa Josefina Hernández en el ex Teatro Orientación, representada por el genial nieto David Gaytán.

Gladiola Orozco

En memoria de Arturo Whaley

En su artículo del domingo pasado en La Jornada, Antonio Gershenson hace referencia a la partida de su gran camarada, amigo y compañero de clásicas e históricas luchas sociales, Arturo Whaley. Comparto todo lo escrito por el articulista sobre lo que significa Arturo para la historia y futuro de México. Su gran obra pretendió ser aniquilada por el salvaje neoliberalismo mexicano de Miguel de la Madrid y de su secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari. No pudieron.

Eppure, con Galileo Galilei, pido permiso a Antonio para escribir lo siguiente sobre aquellas epopeyas sutineanas:

20 mil MW nucleoeléctricos, y no de uranio enriquecido, sino de uranio natural. Para ello, estaba Uramex y la tecnología de los reactores, era la CANDU. Para que el lector se convenza de lo épico de aquella tesis de Whaley y Gershenson, tan sólo le pido consultar el mismo ejemplar de La Jornada, en la sección de Mundo: Irán aumenta a nivel histórico su capacidad de enriquecer uranio, y así le va a Teherán. Se planeó y ejecutó el Centro de Ingeniería de Reactores, desafortunadamente, no se comprendió y hubo protestas en Viena, por lo de Pátzcuaro. ¿Qué nos dejó el neoliberalismo? Miserables mil 200 Mw de potencia nucleoeléctrica, de uranio enriquecido, susceptible de ser embargado, como efectivamente lo hizo Jimmy Carter.

No sólo fue electricidad y energía nuclear el objeto de la lucha de estos dos auténticos titanes. Traigo a la memoria de los mexicanos aquellas manifestaciones, en las que se proclamaban las demandas siguientes: Romperle el espinazo a la política económica del neoliberalismo, pero sobre todo aquellas dos: Nacionalización de la banca y Control de cambios. ¿Cómo respondió el gobierno neoliberal? Como siempre, desapareció a Uramex y dividió al liderazgo en el SUTIN, Whaley y Bahena. Como dice el Corán, están ya con el creador.

Arturo fue un líder incorruptible. Dejada la esfera nuclear, se dedicó, en Oaxaca, a la generación eólica, hoy tan codiciada por los privatizadores de la CFE. Salinas de Gortari lo llamó a ejercer liderazgo en Solidaridad, no le agradó.

Rubén Mares G.

En apoyo al pueblo hermano de Perú

Ante los acontecimientos que sacuden a Perú, el grupo de opinión La Palma considera que el pueblo de ese país tiene pleno derecho a una vida justa y a un sistema político libre de corrupción y de camarillas oligárquicas que hasta ahora han dominado el Congreso y las principales instituciones.

Por lo tanto, nos solidarizamos con las demandas de varios sectores del pueblo peruano, que exigen: 1) disolución del Congreso, que con más de 90 por ciento de rechazo comenzó el golpe de Estado y convocar nuevas elecciones; 2) fin a la represión perpetrada por el ejército y la policía nacional, así como al estado de emergencia; 3) plena libertad de manifestación y de expresión, y 4) libertad inmediata al presidente Pedro Castillo y convocar a la Asamblea Constituyente.

¡Respeto a la voluntad popular y justicia en Perú!

Jesús Zendejas Macías, Saúl Escobar Toledo, Osbelia Arellano López y 15 firmas más