Política
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 27 decesos por meningitis micótica, Cofepris evaluará la estructura en Durango
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2022, p. 16

Luego de 27 fallecimientos en Durango a causa de meningitis micótica y 75 casos positivos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzó la supervisión y evaluación a estructura y operación del Área de Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad, como parte del Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a los estados.

Indicó que en coordinación con personal de las comisiones de Autorización Sanitaria, de Operación Sanitaria y de Fomento Sanitario se evaluarán los procesos operativos de autorización y verificación sanitaria que realizan autoridades locales en los servicios de hospitalización, actos quirúrgicos, obstétricos y de insumos para la salud de manera documental y en campo.

En un comunicado precisó que con el Plan Nacional de Supervisión se auditarán los procesos técnicos delegados por la autoridad federal a las agencias estatales, y entre los que se cuentan las autorizaciones, verificaciones, atención a denuncias y manejo de evidencias.

Informó que personal del Sistema Federal Sanitario de Cofepris dio a conocer el objetivo, fases y fechas que integran el plan a la secretaria de Salud de la entidad, Irasema Kondo Padilla, y al titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Moisés Nájera Torres, y precisó que el Sistema Federal Sanitario de Cofepris está al mando de este plan de evaluación.

Explicó que las acciones de supervisión incluyen revisión y análisis de evidencias físicas y documentales sobre el cumplimiento del acuerdo de coordinación para el ejercicio de facultades en materia de Control y Fomento Sanitario.

Asimismo, se ejecutará la supervisión de elementos implementados para fortalecer la transparencia, control e integridad del servicio público en las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las entidades federativas. Al concluir el plan de supervisión se entregará la notificación de hallazgos a las instancias competentes del gobierno estatal.

Indicó que en los 32 estados se aplicará el Plan Nacional de Supervisión Integral a procesos técnicos delegados a las entidades federativas.

Apuntó que la Cofepris cumple el mandato de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios e insumos para la salud, mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.