Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El ingenio como recurso nacional

Bajo la lupa

Twitter Files: el control de la red social por operadores de CIA y FBI, según Elon Musk

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Cumbre de la Alba en La Habana

Desde otras ciudades

Duomo de Milán, el imponente templo de la Iglesia católica

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Solos de violín

No sólo de pan...

De una estrategia brillante y valiente

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Portal número uno en cultura taurina impresa // Cartita al relegado Isaac Fonseca

Elon Musk: absolutista de la censura
E

l manejo que Elon Musk hace de Twitter desde que la adquirió a finales de octubre ha pasado de controversial a motivo de alarma después de que la red social suspendió las cuentas de cinco periodistas encargados de cubrir al magnate, entre los que se encontraban trabajadores de medios tan poderosos como The New York Times, The WashingtonPost y CNN. El acallamiento de los informadores suscitó críticas inmediatas de gobiernos, funcionarios, grupos de defensa de derechos y organizaciones periodísticas de todo el mundo. La jefa de Comunicación de Naciones Unidas, Melissa Fleming, se declaró profundamente perturbada, y manifestó que la libertad de los medios no es un juguete. Si bien los perfiles fueron reactivados tras menos de 48 horas, el daño estaba hecho, por lo que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que persisten serias preocupaciones.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Tristeza por ver cómo se desangra Perú

J

osé Carlos Mariátegui y José María Arguedas llorarían si vieran a su Perú desangrarse por culpa de una mujer que habla el quechua de una manera extraorinaria, pero que no lo hace para apoyar a los pueblos indígenas, sino para decirles que habrá más represión con mano dura y si no obedecen habrá más muertes. Estarían también decepcionados estos dos grandes pensadores de la nación andina al ver a unos cuantos criollos que piensan que Lima es todo Perú y que más allá de la capital no hay cosas que valgan la pena, pues lo demás está lleno de cholos a los que no hay que apoyar, los cuales son terrucos serranos.

Perú fragmentado
L

a historia reciente de Perú se resume en tres elecciones nacionales donde pierde la señora Keiko Fujimori, contra Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y, finalmente, Pedro Castillo. Tres gobiernos que fueron de mal en peor. Humala, que llegó al poder con el apoyo de las izquierdas, pero al final fue cooptado por la derecha; Kuczynski, el candidato mejor preparado que ha tenido Perú, Vargas Llosa dixit, que era un buen financiero, pero pésimo político y tuvo que renunciar, acosado por la mafia fujimorista, finalmente, Pedro Castillo, sobrevivió un año y medio, envuelto en conjuras, ineptitudes, chantajes, corrupciones y el acoso permanente del Congreso y la derecha que trató de vacarlo.

Jorge Durand
Atentados
E

l atentado criminal y artero contra el distinguido comunicador Ciro Gómez Leyva nos habla de la vigencia intensa e indeseable de la pareja letal que, por ya mucho tiempo, ha merodeado nuestros dramas políticos. Desde 1994, con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, pero también el alzamiento del EZLN en Chiapas y su abrumadora secuela política. Antes habíamos tenido que asistir a la macabra danza de engaños con que se quiso envolver otro atentado magno contra la libertad y el derecho en la persona del gran periodista Manuel Buendía.

Aquí no se rinde nadie
A

l conocer la noticia sobre tu despedida, mi amigo y camarada, mi compañero de lucha, colega y hermano, supe que no estás del todo muerto. La gente que se compromete con un propósito para cambiar la realidad de injusticias, miserias y desamparo de la mayoría de la población, surge de los espacios más diversos y continúa presente en las luchas subsecuentes de las generaciones posteriores. Por eso tú, Arturo, no has muerto.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Todas las vidas importan
S

ylvester un joven del pueblo negro originario de South Bend Indiana, en Estados Unidos, fue arrestado cuando el hambre lo orilló a robar un poco de pollo para comer. Por esta osadía pasó ocho meses tras las rejas. Al sopesar el castigo con el tipo de delito parece inverosímil, sobre todo cuando ocurre en un país que ha vivido cientos de tiroteos por el nulo control de las armas que ha costado miles de vidas al año. Pareciera que es un delito más grave tener hambre que portar un arma; nos hace pensar que las leyes obedecen al color de piel y nivel socioeconómico de la gente.

De recesiones y cambio climático: la cuarta
E

sforcémonos por reunir las tendencias de larga duración de salario y remuneraciones y ver si propician o inhiben la desigualdad. Apoyémonos recurriendo –así sea poco a poco– a diversos analistas, a compañeros especialistas de nuestra Facultad de Economía en la UNAM y de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.

Fabiola Mancilla Castillo*
José Antonio Rojas Nieto
Los dos Laredos
A

una capitalina de tres generaciones, escasamente familiarizada con nuestras ciudades fronterizas, una visita a Laredo, Texas, y a Nuevo Laredo, Tamaulipas, le despierta una emoción cercana a la bipolaridad.

Resucitando a Pedro Garfias
V

er a María de Alva, la excelente novelista regiomontana, en la Feria del Libro de Monterrey y adentrarme en su novela sobre un solitario personaje venido de España en los años 40 fue un regreso al pasado. Hace más de cuatro décadas, en las calles que rodeaban los diarios Excélsior, Novedades y El Universal, en Bucareli y Paseo de la Reforma (se decía que varios editorialistas escribían su columna en el Ambassadeurs) era fácil reconocer a Pedro Garfias sentado frente a una mesa de café. Muy abandonado por sí mismo pero muy querido, todos lo festejábamos.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Aftersun
A

los 31 años, Sophie (Celia Rawlson-Hall) revive los últimos momentos que pasó a lado de Calum (Paul Mescal), su padre desaparecido veinte años atrás. Por medio de fotografías y algunos videos amateurs, la joven recuerda las breves vacaciones que compartió con él a los once años en un complejo turístico de Turquía poco después de que Calum se acabara de divorciar. Este último había cumplido apenas 30 años, atravesaba por una severa crisis existencial, y a los ojos de los demás pasaba por ser el hermano de su hija Sophie (Frankie Corio), con quien se esforzaba en mantener una singular relación de camaradería. Aunque Aftersun (2022), primer largometraje de la escocesa Charlotte Wells, construye su trama a partir de los recuerdos de la propia directora y guionista, quien a la misma edad de la protagonista también realizó un viaje a Turquía en compañía de su padre, la cinta no se asume como un recuento autobiográfico, al menos no en un sentido convencional, sino como una introspección emocional que recurre a la remembranza de fuertes vivencias infantiles para conferirles ya en la edad adulta una interpretación más profunda y serena.

Carlos Bonfil