Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En Zacatecas, roban a caravana de migrantes y plagian a dos
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y cuerpos policiacos instalaron un operativo en la carretera federal 45, luego de los hechos, en los que estaría involucrado el crimen organizado. Foto Alfredo Valadez

Policías encuentran dos vehículos

Matan a joven futbolista de liga de ascenso en Fresnillo

Alfredo Valadez Rodríguez
Madres de desaparecidos instalan en Acapulco el Árbol de la Memoria; suben cifras de mujeres ausentes
Comienza la remoción de rocas en mina El Pinabete

Se usarán explosivos para rescatar los cuerpos de 10 obreros, anuncian

Héctor Briseño
Leopoldo Ramos
La CNTE no debería apoyar candidatos: Hernández Navarro
Foto
▲ El periodista y escritor Luis Hernández Navarro, (primero de la izquierda en el presidio), en Chilpancingo, por el 43 aniversario de la fundación de la CNTE. Foto La Jornada
Chiapanecos se quejan por alza de precios de actas civiles

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Una veintena de redes y organizaciones sociales lamentaron que el Congreso local haya aprobado reformas a la Ley de Derechos del estado, porque incrementan en 33 por ciento el costo de las actas de nacimiento extemporáneas y contiene disposiciones contrarias al pleno ejercicio del derecho humano a la identidad, protegido por el artículo cuarto constitucional; también representa un obstáculo para la garantía del derecho a la identidad y contravienen la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sergio Ocampo Arista
Elio Henríquez
Congreso de Chihuahua aprueba presupuesto y más endeudamiento

Chihuahua, Chih., El Congreso del estado aprobó el paquete económico para 2023 y por segundo año consecutivo autorizó al gobierno, que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván, un plan de fortalecimiento financiero con el cual contratará deuda pública por hasta 21 mil 715 millones de pesos.

Industriales del calzado en Guanajuato señalan abusos de cadenas comerciales

León, Gto., Industriales del calzado de Guanajuato comienzan a padecer falta de liquidez por cancelación o aplazamiento de pedidos de las grandes cadenas comerciales, las cuales priorizan productos importados y abusan de los fabricantes locales, pues les pagan precios muy bajos, señaló el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado, Alejandro Gómez Tamez.

Jesús Estrada
De La Corresponsalía
Obreros de Audi rechazan oferta de aumento salarial

Por mayoría de votos, en Puebla, trabajadores de la automotriz Audi rechazaron dos propuestas de incremento salarial –una, multianual– que la empresa ofreció, por lo que el sindicato deberá renegociar hasta que los obreros la avalen. Uno de los ofrecimientos consiste en un aumento de 8.4 por ciento directo al salario, de aplicación inmediata en 2023, y una cláusula transitoria del contrato colectivo de trabajo incluye un ajuste de 2.6 por ciento. Respecto de la oferta multianual de 9.4 por ciento, se aplicará uno por ciento adicional para 2024, 2025 y 2026, más sendas prestaciones. La votación se hizo el viernes pasado, y de acuerdo con los resultados difundidos por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), 2 mil 326 afiliados (64.5 por ciento) rechazó ambos incrementos. Los datos indican que sólo mil 118 se pronunciaron a favor de la revisión multianual y 122 por la de 2023. En tanto, 39 votos fueron nulos y 397 boletas no fueron utilizadas. César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, difundió que en próximos días presentará el emplazamiento a huelga por revisión salarial.

Triquis reinstalan plantón en palacio de gobierno

Oaxaca, Oax., Un grupo de indígenas triquis desplazados de la comunidad de San Juan Copala reinstalaron su plantón en el Zócalo de la capital del estado la noche del viernes, a 15 días de que fueron desalojados por policías estatales y municipales de los corredores del palacio de gobierno, tras 12 años de permanecer en ese sitio. Los triquis, encabezados por Reyna Martínez y Marcos Albino, se instalaron cerca de las 22:30 horas frente al acceso principal con al menos 10 tiendas de campaña, en las que pernoctaron entre 15 y 20 adultos y menores de edad, y señalaron una falta de respuesta a sus demandas. La mañana de ayer, funcionarios de los gobiernos estatal y municipal se acercaron para negociar con los inconformes. Por la Secretaría de Gobierno, Diego Pérez de la Cruz, leyó un documento, pero los triquis aceptaron la negociación hasta que llegaron sus representantes. Las autoridades ofrecieron entregar la mercancía incautada el 2 de diciembre, mientras los inconformes se negaron a ser censados por el DIF estatal, aunque reconocieron la voluntad del gobierno para atender la situación que persiste en San Juan Copala desde hace 12 años.

De la Redacción
Jorge A. Pérez Alfonso
Patricia Vázquez