El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tristeza por ver cómo se desangra Perú

J

osé Carlos Mariátegui y José María Arguedas llorarían si vieran a su Perú desangrarse por culpa de una mujer que habla el quechua de una manera extraorinaria, pero que no lo hace para apoyar a los pueblos indígenas, sino para decirles que habrá más represión con mano dura y si no obedecen habrá más muertes. Estarían también decepcionados estos dos grandes pensadores de la nación andina al ver a unos cuantos criollos que piensan que Lima es todo Perú y que más allá de la capital no hay cosas que valgan la pena, pues lo demás está lleno de cholos a los que no hay que apoyar, los cuales son terrucos serranos.

La criollada limeña no ha entendido el escrito de Arguedas El zorro de arriba y el zorro de abajo. La división entre la sierra, la selva y la costa continúan vigentes, los que no son limeños son cholos y ni hablar de los que son de la selva, ellos son nadie.

No importa, sus mentiras se caen una y otra vez, todos en el mundo vemos cómo matan a nuestros hermanos peruanos, por ser cholos o los don nadie que no tienen ni voz ni voto en Lima. No importan sus justificaciones, existen pruebas, en vivos en Tik tok, Facebook, videos en Instagram y Twitter, fotografías de la masacre que hace el Estado de Perú contra su propio pueblo.

No pueden mentirnos y menos a los peruanos, estamos viendo todo y vemos cómo tratan a los pueblos del país andino. No aprenden y no quieren aprender lo que Arguedas y Mariátegui nos han enseñado.

Miriam Edith López González

Aplaude premios e internacionalización del Politécnico

El jueves pasado se llevó a cabo un acto de premiación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a resultados de estudios científicos con respuestas sociales. Se reconocieron trabajos de investigaciones con respuestas a problemas nacionales, a sugerencias del Conacyt.

Al mismo tiempo se destacó la internacionalización del IPN; al estrechar lazos con países como Alemania, Francia, Grecia, Italia, España e Inglaterra. Convenios académicos y científicos para el desarrollo en marcha. Loable noticia, en trienios anteriores no impulsaban como en la actual administración. Emerge la inquietud en ausencia de naciones latinoamericanas; existen convenios con ellas, RIISPSURA, tiene trabajos conjuntos. ¿Son tendencias del occidentalismo?

En una oportunidad distraje al doctor Sandoval Reyes, al comentarle su discurso significativo; empero, faltó mencionar la importancia de las ciencias sociales en el instituto. De inmediato reconoció. En aras de retomar propuestas de la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, humanizar las ingenierías. Asimismo, integrar la dimensión social, las ciencias exactas con las humanidades. Todo un reto para ambas instituciones en el transcurrir de la denominada Cuarta Trasformación (4T).

Roque Juan Carrasco Aquino

Dedica verso a presidente del INE

No es hora de entierro ni de palas
Cierto, no es hora de palas
señor mandamás del INE,
pero sí que ya termine
su serie de acciones malas.

Benjamín Cortés V.

Opina sobre daños de la derecha en la Facultad de Economía

Lo manifestado el 16 de diciembre por el Presidente de la República respecto a lo que acontece en la UNAM, y en particular en la Facultad de Economía, en el sentido que la derecha se ha apropiado no únicamente de los puestos de dirección, sino de su misión de analizar lo concerniente a los grandes temas económicos del país en beneficio de los intereses de la derecha mexicana, debo manifestar que se quedó corto.

De los grandes debates llevados a cabo durante los años previos al movimiento estudiantil de 1968, promovidos por una planta docente que tenía concepciones políticas de izquierda, poco queda, hoy la derecha reina entre su profesorado, a tal grado que Ciro Murayama amenaza con volver a ser docente en ella cuando termine su misión en el INE de saquear por medio de un amparo los recursos de este instituto, al autoasignarse altos salarios durante su gestión.

Y si los grandes problemas del país, como lo son los sistemas de pensiones en México y los efectos que traen consigo la existencia de las Afore y la aplicación de las UMA en las pensiones de jubilados y pensionados, están ausentes en la Facultad de Economía, nos da una idea de que ningún problema nodal se está tocando.

Durante años, en la Facultad no se han atendido con eficiencia las ausencias de conocimientos previos con que llegan a cursar sus estudios los alumnos de nuevo ingreso, provocando con ello problemas en un mejor aprovechamiento académico.

La llegada del doctor Ciro Murayama a la Facultad de Economía representará indudablemente un reforzamiento a la derechización del profesorado y una desestabilización política a su interior.

Francisco Muñoz Apreza, profesor de la Facultad de Economía

Invitación

Edison Quintana y su pasión por el piano en Radio Educación

Radio Educacion invita a la transmisión de Espacio Especial.

Con gran beneplácito los informamos que contaremos con la presencia del maestro Edison Quintana, quien nos platicará sobre su trayectoria musical y su gran pasión por el piano.

La cita es hoy a las a 16:30 horas por 1060 de amplitud modulada y 96.5 de frecuencia modulada.

Por Internet: http://www.radioeducacion.edu.mx/ sintoniza radio al aire/selecciona 96.5 fm.

Acompáñenos... es el último programa de esta temporada.

Y qué mejor que cerrar el ciclo con un gran maestro de la música como Edison Quintana.