Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Nueva agresión policiaca contra normalistas en Guerrero

Infancia y sociedad

Navidad mirando al cielo

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Ebrard y los espejitos españoles // Albares, peón de trasnacionales // Pausa bilateral se mantiene

Congreso peruano: irresponsabilidad criminal
E

l Congreso de Perú rechazó ayer una reforma constitucional que buscaba posibilitar el adelanto de las elecciones generales programadas para 2026 a fines de 2023, con lo que cerró una de las escasas válvulas de escape disponibles para conjurar el caos en que cayó el país cuando el propio Legislativo destituyó al presidente democráticamente elegido Pedro Castillo e instaló en su lugar a Dina Boluarte.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Llama a detener la masacre contra el pueblo peruano

F

rente a la decisión del pueblo peruano de organizar una huelga general y salir a las calles para repudiar el golpe de Estado parlamentario, el gobierno usurpador, encabezado por Dina Boluarte, ha decidido responder con violencia extrema.

La nueva política exterior mexicana
E

n el caso de la política exterior actual se les antoja nueva a quienes no tienen conciencia de lo que ésta había sido hasta mediados de la década de los 90. La anterior, que en verdad era de presumir, se gestó al término de la Revolución con principios de destacados mexicanos de entonces, más o menos agrupados en torno a Lázaro Cárdenas, aunque hubo algún infiltrado callista, quien por cierto resultó de los mejores: Bassols.

José M. Murià
La progresía anti-AMLO
A

pareció en la revista argentina Viento del Sur, un ensayo de Marcelo Starcenbaum sobre el antikirchnerismo de los intelectuales progresistas tras el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina. Las diferencias con la animadversión de los antes progresistas intelectuales mexicanos hacia el obradorismo son muchas, pero me llamaron más la atención sus semejanzas. El primer saque de Starcenbaum se puede aplicar también para leer el ambiente mexicano: los relatos decadentistas, es decir, los que equiparan el movimiento de transformación con una restauración que puede variar desde el estatismo, el autoritarismo y el personalismo –con el que los progres coincidirían con el empresario Claudio X. González, porque tanto neoliberales como comunitaristas coinciden en su condena al Estado, al que confunden siempre con coerción– hasta los que creen que las medidas redistributivas y de justicia no son verdaderamente revolucionarias o suficientemente de izquierda. La coincidencia entre leer a la transformación obradorista como regreso al Partido Único y de otra nueva interrupción de una verdadera Revolución social es que en ambas falta uno de los componentes que tanto el peronismo argentino como la izquierda mexicana siempre han compartido: lo nacional-popular. A los progresistas les falta entender el nuevo arraigo republicano que se volvió a manifestar en La Marcha del 27 de noviembre: son millones cuya identidad es la política y cuya pertenencia se rige por incorporarse a una soberanía de corte cultural que denuncia el clasismo racializado, la blanquitud y el menosprecio meritocrático. La progresía se pierde entre alertar desde lejos los peligros de la vuelta al PRI –el presidencialismo y la represión– y añorar una comuna horizontal y sustentable que pueda sobrevivir sin el maldito Estado, pero se les pierden los millones que asumen como identidad su carácter de pueblo, pata rajadas, acarreados por la esperanza. Les pasa lo mismo que a los estudiosos de la Revolución Mexicana que la despreciaban porque no conducía al socialismo.

Argentina-Francia: la disputa política en la cancha
E

n junio de 2006, durante la Copa Mundial de Futbol en Alemania, el líder del fascista Frente Nacional de Francia, Jean Marie Le Pen, expresó desconfianza en la selección de su país porque en ella había muchos jugadores de color. No fue el primero en decir un disparate parecido. Eduardo Galeano contó que, casi un siglo antes, en 1916, en el contexto del primer campeonato sudamericano de futbol, Uruguay venció por dos a cero a Chile, país que impugnó el resultado porque en el equipo celeste se habían alineado dos jugadores africanos, en referencia a Isabelino Gradín y Juan Delgado, uruguayos descendientes de esclavos.

Fabrizio Mejía Madrid
Héctor Alejandro Quintanar*
Focos rojos se desatan en Europa
U

na mexicana, yo, con necesidad cotidiana de saber lo que sucede, mirando los noticieros de Francia y España: el asombro se instala y abre puertas a un torrente de ideas y comparaciones que intentaré reflejar puntualmente:

Derechos humanos frente al 2023
E

n repetidas ocasiones en este año, hemos atestiguado momentos álgidos y complejos relacionados con la realización de los derechos humanos en México. Hemos visto por fortuna también el trabajo colectivo y sostenido entre los grupos organizados más desfavorecidos para hacer vigentes sus derechos. Son precisamente las colectividades sociales las que desde abajo siguen resistiendo y enfrentando una crisis de derechos humanos que no amaina. Son ellos, que desde acciones concretas y realistas abonan cada año a la consolidación de la paz, la justicia y los derechos humanos en México y en el mundo.

Tatiana Coll*
Miguel Concha
¿De qué material está hecho el sistema político español?
E

l gallinero sigue tremendamente alborotado en Madrid. Esto no es Perú, pero aquí todo el mundo tiene el golpe de Estado en la boca. Hablar es fácil. Hay mucho teatro, mucha sobreactuación prelectoral, pero también hay hueso y sustancia. La crisis institucional de estos días, que estuvo a punto de cruzar una línea roja el pasado jueves con la finalmente abortada interrupción de una votación en el Congreso por parte del Tribunal Constitucional, deja entrever el material del que está hecho el sistema político español y las dificultades que presenta para construir con él una democracia liberal al uso; ya otro día hablamos cuál cosa es esa y si acaso existe en algún lugar.

Billonarios contra la biodiversidad
E

l 15 de diciembre, mientras se desarrollaba la conferencia global COP15 del Convenio de Diversidad Biológica en Montreal, Canadá, se realizó una protesta de organizaciones de la sociedad civil contra la injerencia de los billonarios globales en las políticas de biodiversidad. Activistas de la organización local Vigilance OGM desplegaron desde el techo de un edificio una manta alusiva de 30 metros: billonarios versus biodiversidad (https://tinyurl.com/yhp2c6jm).

Beñat Zaldua
Silvia Ribeiro*