Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Humanismo mexicano
Exige respeto para migrantes en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 10

¡Toma tu Champotón!, les dijo el Presidente a los políticos estadunidenses que, en busca de votos, maltratan a los migrantes en aquel país, en especial a los mexicanos. La frase causó el clamor general de las miles reunidos en el Zócalo. ¡Tómenla!, secundaron muchos.

Buena parte de su discurso lo dirigió a destacar la labor de los 40 millones de mexicanos que trabajan honradamente en Estados Unidos.

Pidió un aplauso para esa comunidad, pues aporta la principal fuente de ingresos al país, las remesas, que este año se estima cierren en 60 mil millones de dólares.

La respuesta fue un atronador aplauso y se escucharon vivas en la Plaza de la Constitución.

Relaciones en paz

“No nos vamos a pelear con ningún gobierno. No nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, que quede claro, ni con diputados o senadores; solamente que no echen a andar una política que ofenda la dignidad de los mexicanos que están en Estados Unidos trabajando honradamente. Nada de que ‘yo quiero el voto en Texas, quiero el voto en California, pero hablo mal de los mexicanos’. Les vamos a decir lo que contestaron los de Champotón a los invasores: ¡Toma tu Champotón! No pedimos un trato especial para los mexicanos, sólo que los respeten”.

En cuanto al ámbito internacional, llamó estadista al presidente Joe Biden, envió un saludo efusivo para el líder social brasileño y hoy presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, y destacó que hoy en América Latina haya gobiernos que trabajan por la justicia e igualdad.

México está considerado en el mundo como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios. Fue un logro firmar con Donald Trump y Justin Trudeau el tratado comercial.

Afirmó que se trabaja de la mano en diversas áreas con la Casa Blanca “respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de cooperación y buena vecindad.

Con los pueblos y países de nuestra América la relación es de hermandad, más ahora cuando están en funciones o han triunfado legal y legítimamente gobernantes afines a nuestras convicciones de igualdad, justicia y soberanía. Un saludo desde el Zócalo a Lula da Silva.

López Obrador subrayó que su administración es respetuosa de todos los pueblos y gobiernos del mundo. Aplicamos nuestra política exterior de no intervención, autodeterminación, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y nos conducimos con el ideal de la fraternidad universal.