Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Goldcorp busca devolución de impuestos por 230 mdd; la SCJN resolverá amparo el día 30
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para el miércoles próximo la resolución de un amparo de la empresa canadiense Goldcorp, dueña de la mina Peñasquito, en Zacatecas, la más grande productora de oro y plata en el país, la cual busca la devolución de impuestos por más de 230 millones de dólares.

El proyecto que se votará fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales y propone negar el recurso.

Goldcorp impugna las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), vigentes desde enero de 2020, que pusieron un tope a las deducciones que pueden obtener las empresas por los intereses de los préstamos que contratan los consorcios mediante sus distintas empresas.

Esta ventaja era usada por varias firmas para sobrendeudar a algunas de sus empresas, reportar pago de los intereses como inversión, y de esa forma obtener deducciones para todo el conglomerado. La reforma aprobada en el actual gobierno impuso un máximo de deducciones de 30 por ciento por este concepto, denominado utilidad fiscal ajustada.

La minera canadiense impugna este tope, argumentado que es contrario a los principios de fundamentación, motivación y justicia tributaria, además de que, sostiene, existe una omisión legislativa debido a que no se han expedido las reglas de carácter general para determinar la limitante a las deducciones de intereses netos de forma consolidada lo que, agrega, afecta su seguridad jurídica.

El proyecto a votación señala que en materia de deducciones, los contribuyentes no cuentan con derechos adquiridos, de aquí que la modificación de los montos deducibles por ejercicio fiscal y la mecánica de deducción de los que se duele la aquí quejosa no son violatorios del principio de irretroactividad de la ley, por ende, de confianza legítima, ni de seguridad jurídica.

A mediados de 2017, Goldcorp reportó que litigaba devoluciones de impuestos por 230 millones de dólares, gran parte de los cuales dependen del resultado de este amparo.