El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Frase ad hoc

S

i sabes contar, cuenta con el pueblo.

Carlos Pellicer López

Gran marcha histórica del pueblo mexicano

Ayer, miles de mujeres y hombres de todas las edades, acompañados de sus hijos, nietas y nietos, nos reunimos para participar en la gran marcha que encabezó Andrés Manuel López Obrador para presentar en el Zócalo de la Ciudad de México el informe de los principales logros en los cuatro años de su gobierno, rodeado de extraordinarias muestras de afecto, protección y apoyo popular.

El entusiasmo de los asistentes me hizo recordar con alegría y esperanza aquellas manifestaciones que organizamos en el 68, bajo la convocatoria del Consejo Nacional de Huelga, donde nuestras demandas principales fueron la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos democráticos.

Muchos años, muertos y desaparecidos costaron a varias generaciones para presenciar lo que hoy vivimos, una marcha histórica no sólo por los cientos de miles que participamos, sino por la convicción de defender lo conquistado en salud, educación, salarios, pensiones, becas, derechos sindicales y democráticos.

Sin duda falta todavía mucho para lograr una vida digna del pueblo de México. Falta esclarecer el crimen de Estado de los normalistas de Ayotzinapa y terminar con los feminicidios.

Sin embargo, no desperdiciemos la oportunidad que representan el espacio democrático y los logros presentados por AMLO, en medio de la pandemia de covid-19 y de la actual crisis económica mundial. Ayer, un pueblo se congregó para celebrar y respaldar la oportunidad histórica de transformar nuestro país.

Francisco Colmenares

Son tiempos de cambio profundo para bien

¡La primera revolución democrática del siglo XXI! Que se prendan cuatro grandes velas para festejar el triunfo del pueblo que rebasó con su voto masivo toda posibilidad de fraude del INE. Hoy el poder político celebró el regreso a su legítimo dueño: el pueblo de México.

¡Gloria al hombre que encarna con valentía y determinación los legítimos reclamos de tantos años de olvido! ¡Gloria al presidente Andrés Manuel López Obrador!

La marcha de hoy, llena de simbolismos, tiene un solo sentido y no tiene reversa: por la avenida de Reforma profunda va la marcha, caminando de la Independencia de la corrupción a la grandeza de Palacio Nacional, que es el cen-tro del poder político en el corazón del Zócalo capitalino.

¡Gloria a todos los que caminaron ayer y a los que no pudimos estar, pero lo hicimos con nuestro corazón vibrando! ¡Honor y gloria al humanismo mexicano!

Tiempos históricos de cambio profundo para bien de todos, hasta para los ciegos que teniendo ojos no ven.

Carlos Noriega F.

Multitudinaria asistencia de quienes acarreó el corazón

Ante la multitudinaria asistencia a la marcha de bienquerientes de Andrés Manuel López Obrador y apoyadores de sus políticas en favor del pueblo, no me queda más que concluir que no hay mejores acarreados que aquellos a quienes acarrea el corazón.

Benjamín Cortés V.

Destaca la muestra de entusiasmo y no de voluntades forzadas

Después de caminar seis horas y escuchar el discurso de López Obrador, quienes participamos en tantas protestas y acciones colectivas empujados por la indignación, la necesidad de organizarnos para hacer visibles los problemas y la defensa de nuestros derechos, coincidimos en que las marchas nutren al movimiento social, refuerzan la conciencia y fortalecen la lucha contra los opresores y el cambio de régimen.

Observamos entusiasmo y no voluntades forzadas, y ante el cansancio, la asoleada y en algunas personas hasta el hambre y el desvelo, no había sino caras alegres y ganas de mostrar que somos mucho más, que venimos de todos lados, que vamos y apoyamos y sí, estábamos contentas y contentos de ejercer nuestro derecho.

No cabe duda, la mayoría de la gente abraza los logros de la 4T.

Posdata para quienes afirman que hasta en las marchas hay niveles: ¿Importa el tamaño? ¿Alguien querrá que suelten al tigre?

Alfonso Arroyo Esquivel, habitante de Contreras

Agradece apoyo de México a Venezuela

La nueva etapa de un diálogo entre el gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro y la oposición política que se desarrolla en México ha sido posible por el apoyo de dos países amigos de Venezuela y promotores de la paz en todo el mundo: México y Noruega.

Los integrantes del Movimiento Bolivariano en Nuestra América agradecemos al compañero y hermano presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno por facilitar una vez más la realización de esas conversaciones en el bello y querido territorio mexicano.

De igual manera deseamos para el pueblo venezolano mucho éxito en la construcción de la paz y justicia social, como ha sido anhelado por varias generaciones de venezolanos, que tomó gran impulso durante el gobierno de Hugo Chávez Frías.

En Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz y otras ciudades venezolanas la población sabe que los gobiernos de México y Noruega han dado muestra consecuente de su apoyo a las conversaciones y procesos de paz, que beneficiarán a todas y todos los venezolanos. Gracias México.

Fernando Acosta Riveros