Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Humanismo mexicano
En varias ciudades hubo marchas de apoyo al Presidente
Foto
▲ Organizaciones sociales y simpatizantes de López Obrador salieron a las calles de Oaxaca.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 11

En respaldo a la movilización efectuada en la Ciudad de México para conmemorar los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer se realizaron marchas en las capitales de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán; en Tijuana y Mexicali, Baja California; Xalapa, Córdoba y el puerto de Veracruz, así como Cancún y Chetumal, en Quintana Roo.

Integrantes de la Asamblea de Regeneración Oaxaqueña de la 4T, junto con organizaciones sociales y ciudadanos, que no pudieron acudir a la capital para participar en la manifestación convocada por López Obrador, salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca.

La caminata comenzó en el Monumento a la Madre y llegó a la Alameda de León, en el centro histórico de la capital estatal. En un mitin con 10 oradores, los casi 700 participantes lanzaron vítores a favor del Presidente y respaldaron a su gobierno que, aseguraron, realmente piensa en los pobres.

En bastión panista, medio millar salió a las calles

En Mérida, alrededor de 500 seguidores de López Obrador acudieron a las 9 de la mañana a la caravana ciclista que se realiza semanalmente en el Paseo Montejo, la principal avenida de esa ciudad gobernada por el Partido Acción Nacional.

Los morenistas llamaron La Marcha del Pueblo a su movilización, que efectuaron del Monumento a la Patria a la Plaza Grande. Caminaron sobre el carril destinado al tradicional recorrido dominical en bicicleta, si bien las personas que acostumbran pasear a sus mascotas debieron esquivarlos.

En la Zona Río de Tijuana, Baja California, unos 500 simpatizantes y militantes de Morena recorrieron el bulevar Agua Caliente hasta el monumento a Cuauhtémoc, mientras en Mexicali se llevó a cabo un mitin de apoyo al mandatario en el monumento El Caballito, de la avenida Adolfo López Mateos, una de las más importantes de la capital del estado.

En la ciudad de Campeche marcharon unas 300 personas, entre militantes morenistas, funcionarios y burócratas. Partieron del Parque IV Centenario –también llamado de San Martín– y concluyeron en la Plaza de la República, frente al palacio de gobierno. En el trayecto gritaron consignas a favor del jefe del Ejecutivo y de la Cuarta Transformación.

Ciudadanos veracruzanos organizaron movilizaciones en el puerto jarocho, Xalapa y Córdoba. La más numerosa se realizó en la primera localidad, donde hubo una marcha por las principales calles y luego una breve reunión frente al Monumento a Benito Juárez, en la Plaza de la República.

Unas 300 personas desfilaron por las principales avenidas de Cancún y Chetumal, Quintana Roo, vestidas con el color guinda de Morena y el rojo del Partido del Trabajo. Casi 150 individuos hicieron lo propio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde exigieron poner fin a los diputados plurinominales y los sueldos estratosféricos que reciben los funcionarios del Instituto Nacional Electoral.