Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cofepris presidirá red iberoamericana de medicinas
Foto
▲ El laboratorio Nacional de Referencia liberó más de 106 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2 durante la pandemia de covid-19, destacó la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 21

En 1997 se creó la Red de Autoridades de Medicamentos de Iberoamérica (EAMI), cuyo objetivo es que 22 países de la región intercambien información técnica y generen conocimiento que garantice el acceso a medicinas y dispositivos seguros, eficaces y de calidad.

México forma parte de este mecanismo, y hace unos días fue elegido para dirigirlo, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) destaca que en la designación se reconoció el liderazgo de la autoridad regulatoria nacional, pues durante la pandemia de covid-19 demostró que su Laboratorio Nacional de Referencia analizó y liberó más de 106 millones de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, entre otros aspectos.

De estos biológicos, alguna parte de su proceso de producción se llevó a cabo en territorio nacional, en específico el envasado del laboratorio Cansino Biologics de China, el cual realizó la empresa nacional Drugmex. También, la vacuna de AstraZeneca de Inglaterra, que se fabricó mediante un acuerdo de colaboración entre Argentina y México.

La Red EAMI surgió ante la globalización de la economía, el comercio y los avances científicos y la necesidad de que los países de Iberoamérica pudieran tener un puente de intercambio con Europa y América Latina, señala información de la Red.

Desde el primer encuentro, llevado a cabo en 1997, se han efectuado 12 reuniones más, en la última de las cuales –la semana pasada en Honduras– se eligió a México para presidir el organismo durante los próximos cuatro años.

La Cofepris presentó su plan de trabajo, el cual contiene tres objetivos específicos: mejorar el uso de herramientas para el intercambio y acceso oportuno de la información; incrementar la capacidad técnica en la Red EAMI con base en las buenas prácticas regulatorias, y brindar continuidad a las líneas temáticas prioritarias identificadas en la región.

Junto con México trabajarán conjuntamente las autoridades sanitarias de España, Portugal, El Salvador, Panamá y Perú, como integrantes del secretariado de la red para fortalecer de forma continua los sistemas regulatorios en favor de la salud de la población de la región iberoamericana, indicó la Cofepris.