Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Marcha del día 13: ¿te sientes representado por Fox, Madrazo, Alito, Elba Esther, los chuchos, Claudio X., Calderón y demás?

Astillero

Persistencia Garcialunista en panismo // Aguascalientes, un ejemplo // CPAC, Vox, republicanos // Verástegui, ¿precandidato 2024?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gasolina y diésel: baja importación // Productiva inversión en refinerías // Autosuficiencia se logrará en 2023

Economía moral

Adiós a Michael Maccoby, quien me enseñó a vivir

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
La muestra

Tár

Crisis climática: la desconfianza y sus razones
E

n su intervención ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, alertó que perseverar en los objetivos de contención del calentamiento global es un asunto de mantener a la gente con vida. Por ello, planteó que no es el momento de recriminaciones; echarse la culpa unos a otros es la receta de la destrucción mutua asegurada, y propuso que la manera más efectiva de subsanar la clara falta de confianza entre el Norte y el Sur es un acuerdo ambicioso y creíble sobre las pérdidas y daños y el apoyo financiero a los países en vías de desarrollo.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Defienden filosofía del ataque de conservadores

D

esde 2002, por iniciativa de la Unesco, los jueves de la tercera semana de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. La fecha elegida corresponde al nacimiento de Sócrates, quien fue uno de los más grandes pensadores de la cultura griega. El establecimiento de este día es una oportunidad para demostrar a un público amplio que la filosofía y disciplinas como la ética, la lógica o la teoría del conocimiento son fundamentales para la educación de los ciudadanos.

Fernando Martínez Heredia: la herejía cubana
F

ernando era antes que nada generoso y cariñoso. También impresionaba la lucidez que compaginaba con su sencillez. Era profundo, pero bromista, polémico, audaz y consecuente; crítico, incisivo, pero comprometido con el futuro socialista de la humanidad. Todo ello dirigido a lograr una acción práctica congruente. En una palabra, era cubanísimo. Nació por allá de 1939, luchó con el 26 de Julio, y con apenas 27 años viajó con Nicolás Guillén a Chile. La revista Punto Final lo presentó como: “El joven director de la revista Pensamiento Crítico De una extremada sencillez, no parece profesor de filosofía marxista. Más bien tiene aspecto de estudiante. Ni parece tampoco director del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana”. Así permaneció toda su vida.

Tatiana Coll*
Ya somos 8 mil millones de habitantes
E

ste 15 de noviembre fue el día en el que nació la persona que llevó a la humanidad a alcanzar un volumen de 8 mil millones de habitantes. Para conmemorarlo, Landy Sanches, directora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, organizó un conversatorio sobre el futuro de la población en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Ser diferentes, para cambiar el mundo
T

odo el empeño de la clase dominante está puesto en eliminar o achatar las diferencias en los modos de vida, en las prácticas cotidianas de los pueblos, las clases y las personas, respecto de la cultura dominante. Para eso se militarizan regiones enteras, se producen genocidios y exterminios de poblaciones, desde hace cinco siglos.

Gabriela Rodríguez R.*
Raúl Zibechi
Lula y el capitalismo salvaje
J

uliana Cardoso está sentada en su oficina frente a un mandala lavanda, naranja y amarillo que fue hecho para ella. Ha formado parte del concejo municipal de la ciudad de Sao Paulo desde 2008. El 2 de octubre de 2022, como candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ganó un escaño en la Cámara Federal de Diputados de Brasil.

Rock contra el fascismo
Foto
▲ Banda Bassotti, uno de los combos más comprometidos con el antifascismo. Foto cortesía de la agrupación
Vijay Prashad* y Zoe Alexandra**
Andrea Cegna*