El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defienden filosofía del ataque de conservadores

D

esde 2002, por iniciativa de la Unesco, los jueves de la tercera semana de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. La fecha elegida corresponde al nacimiento de Sócrates, quien fue uno de los más grandes pensadores de la cultura griega. El establecimiento de este día es una oportunidad para demostrar a un público amplio que la filosofía y disciplinas como la ética, la lógica o la teoría del conocimiento son fundamentales para la educación de los ciudadanos.

Sin embargo, la filosofía está bajo ataque por los conservadores que la quieren descartar en España; la eliminaron en el Perú de Fujimori; fue atacada por Bolsonaro en Brasil y hoy se está queriendo suprimir en Argentina, bajo el expediente de la transversalidad.

Ha sido por ello que siete organizaciones filosóficas hemos organizado una serie de conversatorios que pueden verse en el canal de YouTube del Observatorio Filosófico de México. ¡Están invitados!

Gabriel Vargas Lozano

Ted Cruz y Bannon, personas no gratas

Declaramos personas no gratas en México a Ted Cruz, senador republicano de Texas, conocido por sus posturas antimigrantes y de extrema derecha y al criminal defraudador Steve Bannon, con juicio abierto en una corte de Washington. El ex asesor del presidente Donald Trump, promotor de construir el muro fronterizo, se embolsó cientos de miles de dólares con ese pretexto.

Bannon fue encontrado culpable de dos cargos por desacato por negarse a rendir testimonio ante un comité del Congreso sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Se negó a entregar documentos que le solicitaron los congresistas y el 21 de octubre fue condenado a cuatro meses de cárcel y a pagar una multa de 6 mil 500 dólares. Se encuentra en libertad condicional.

María García, Coalición Binacional vs Trump; David Maciel, UCLA; Juan Carlos Guerrero, Consejo Binacional Los Ángeles; Wilner Metelus, Comité de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos; María Elena Valdivia, Alianza de Migrantes y Minorías, Florida; diputado Jorge Mujica, Chicago; Humberto Salinas, Red Migrante Laredo Texas, y Juvencio Rocha, Amexcan Carolina del Norte

Sobre similitudes entre Madero y AMLO

Si por curiosidad se revisa el periodo presidencial de Francisco I. Madero, es inevitable no tender lazos con el presente gobierno. Primero, con la victoria de Madero concluye la dictadura porfirista; luego, con el triunfo de Andrés Manuel, termina la hegemonía del PRI. Segundo, el mandato de Francisco I. Madero se conocía por ser el que más ataques había recibido por la entonces prensa porfirista, con los intelectuales al timón, buscando por todos los medios conservar sus privilegios. Nombrémoslos ahora fifintelectuales y pareciera que hablamos de lo mismo.

Abreviando, ¿en qué se compara la oposición de 1912 a la actual? Uno de los lugares comunes en el ideario marxista es que la historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa, siendo la marcha en defensa del INE como botón de muestra de esto último.

Jesús Abraham Guerrero H.

Despidos en la Facultad de Ciencias de la UNAM

El lunes pasado despidieron injustificadamente a dos profesores de asignatura; cuestionar los altos ingresos de funcionarios de la máxima casa de estudios en contraste con los bajos salarios de la mayoría de profesores fue castigado por las autoridades con la rescisión de Ciencias Tv, y meses después con despidos injustificados.

Esta destitución es una injusticia, cuya denuncia es importante para mantener la aplicación y desarrollo de la enseñanza en la UNAM.

Pregunto: ¿cómo es posible que despidan a profesionistas de larga trayectoria impartiendo cursos de licenciatura y creadores de difusión científica en Ciencias Tv?

No importa la trayectoria de los profesores, sino la sumisión de las personas para que no se manifiesten. Esto tiene más peso que la difusión científica y la enseñanza.

Se debe actuar para la reinstalación inmediata de los profesores

¡No al despido injustificado!

María Berenice López Tapia

Repudian conferencia de la ultraderecha

Invitamos a la protesta pacífica que realizaremos hoy a las 9 horas a un costado del hotel Westin Santa Fe, ubicado en avenida Javier Barros Sierra 540, colonia Santa Fe, Álvaro Obregón, en repudio a la conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2022, que se efectuará en dicho hotel. Consideramos una provocación la realización de ese encuentro que da cita a personajes que enarbolan las banderas de racismo, xenofobia, odio y clasismo. Basta saber quiénes son sus líderes, mismos que se autodenominan simpatizantes y promotores de la ideología de la ultraderecha. No es casual que se encuentren en México, país promotor de un modelo de gobierno progresista, justo días antes de la Cumbre Alianza de Pacífico.

Frente Antimperialista (conformado por organizaciones, colectivos y movimientos que defienden los derechos humanos, libertades y autodeterminación de los pueblos): Guenady Montoya, Irma Sofia Nava, Génova Peralta y Sonia Monzón

Invitación

Presentación del libro: Ellas las mujeres del 68

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro: Ellas las mujeres del 68. Con la presencia de Susana Caro, Ana Ignacia Rodríguez (La Nacha) y Úrsula Kemp. Hoy, a las 17 horas, en Regina 66, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 55 28463855.