Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Andrés Manuel volverá a tomar el Zócalo // Negocios de familia // Tabaquismo

Astillero

Regalo de opositores a López Obrador// Presidente-movimiento // Derecha experimenta en México // Republicanos de EU y CPAC

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Barones: pésima inversión política // Sólo compran cartuchos quemados // ¿Quiénes obstaculizan la solución?

Ciudad perdida

Hasta donde la marcha pasada dé // Morenistas, dormidos // La caballada panista está flaca

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

Lo que arde

EU, descalificado en materia electoral
I

nterrogado acerca de la postura del Departamento de Estado en torno a la marcha realizada el domingo pasado por la oposición contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Vedant Patel, subvocero de esa dependencia, afirmó que instituciones independientes libres de influencia política son una piedra angular de la democracia e instituciones electorales no partidarias en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Es preocupante lo que pasa con la ultraderecha, señala

E

s muy preocupante que en nuestro país se celebren conciertos como el del pasado 29 de octubre, realizado en el centro Pentathlón de la colonia Santa María La Ribera, en el que participaron grupos españoles y mexicanos con consignas nazis, de ultraderecha y abiertamente racistas y clasistas, de acuerdo con la publicación de La Jornada del 9 de noviembre.

COP27: el largo y peligroso camino entre el dicho y el hecho
E

n medio de controversias por los costos de los lujos de la comunidad diplomática participante, por el patrocinio de personajes cuyas empresas y actividades son causantes de los mayores impactos ambientales, por el uso de aviones privados para el traslado de los principales protagonistas o por la exclusividad del recinto donde se desarrolla un evento que se supondría abierto e incluyente, los últimos días las miradas del mundo han estado puestas en una reunión de líderes mundiales que lleva 27 años dialogando sobre una crisis climática cuyo curso no han sido capaces de alterar. Desde el 6 de noviembre y hasta mañana, se celebra en Egipto la Conferencia 27 de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como la COP27, foro encargado de aplicar las acciones necesarias de la comunidad mundial para contrarrestar la crisis climática global.

Mario Patrón
¿A quién sirve la Iglesia católica?
E

sporádicamente asisto a alguno de los templos católicos del Monterrey metropolitano y puedo observar los servicios religiosos que allí ofrecen a la feligresía.

Magonismo y comunalidad, hoy
E

l 21 de noviembre próximo se cumplen 100 años del fallecimiento de Ricardo Flores Magón, en la prisión de Leavenworth, estado de Kansas, Estados Unidos. Hijo de Teodoro Flores y de Margarita Magón, Ricardo nació en Eloxochitlán, Oaxaca, el 16 de septiembre de 1873. Quienes sabían leer el tiempo vieron en ello tres señales de que tenía un destino qué cumplir: vino al mundo el día en que se inició la lucha por la independencia del pueblo mexicano, sus padres fueron juaristas y antimperalistas, al grado que el señor Teodoro luchó contra la intervención estadunidense, donde obtuvo el grado de coronel; y nació y se formó entre pueblos indígenas. Pero no todo eran premoniciones en la formación de su futuro, que en mucho fue la del país, influyeron su propia voluntad y temple, que lo llevaron a trascender el tiempo y convertirse en guía de hombres y pueblos, que 100 años después todavía reivindican sus ideas y postulados.

Abraham Nuncio
Francisco López Bárcenas
Defender la democracia y abusar del poder
A

las 3:30 de la mañana del 8 de noviembre, la ciudad de Meoqui, Chihuahua, despertó alarmada: 30 patrullas de la policía estatal y del SWAT se presentaron en el libramiento de la carretera 45, con decenas de elementos y armas largas. La asustada población pensaba que había un dispositivo para aprehender a uno de los capos de los cárteles locales; por ejemplo, El Chueco, presunto asesino de los dos jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, en junio pasado.

Soberanía, energía y territorio
E

l entrecruzamiento soberanía, energía y territorio nunca ha sido tan complejo y vital como en tiempos de transformaciones históricas e intensas como en estos días del cuarto año de la 4T, que vivimos después de 36 años de un desolador, desarticulante y polarizante neoliberalismo que hasta 2018 colocó al país en ruta al desmantelamiento de los fundamentos de la paz social requerida para mantener la integridad nacional en la conversación con la potencia norteña, dada la inmensa asimetría de su poder económico y militar en momentos de precipitado deterioro hegemónico.

Víctor M. Quintana S.
John Saxe-Fernández
Agenda judicial
La nueva normalidad judicial: el expediente electrónico
E

l 7 de noviembre pasado entró en vigor el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal donde concluye el esquema establecido en los Acuerdos Generales dictados con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus covid-19. La parte más importante de este acuerdo, sin embargo, es otro. Se busca transitar de los expedientes físicos a los electrónicos. A partir del 01/12/2022 los expedientes físicos deberán contener únicamente los documentos recibidos físicamente.

Ricardo Guzmán Wolffer