Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En sesión permanente, la comisión que dictaminará la reforma electoral
Foto
▲ En la Cámara de Diputados, ayer el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que el anteproyecto de dictamen de la reforma constitucional en materia electoral estará listo el día 23. Foto Yazmin Ortega

Señalan a Ignacio Mier por faltar a su palabra

El plan B anunciado por el Presidente estará listó antes del 7 de diciembre

Georgina Saldierna
Morena no aceptará cuotas entre partidos para elegir a los nuevos miembros del INE
Pide AMLO votar por quienes apoyan la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que quienes rechazan la reforma constitucional electoral en realidad buscan mantener un instrumento que permita hacer fraudes en los comicios, para conservar privilegios de la oligarquía conservadora y corrupta que ha dominado México.

Georgina Saldierna
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Sucesor de Zaldívar debe dar prioridad a la dimensión social: AMLO

Reitera que la corte tiene muchos vicios

Declina apoyar a ministros que buscan presidir la SCJN

En marcha, tercera etapa de la reforma judicial

Este jueves iniciaron funciones 10 tribunales colegiados de apelación (TCA), con lo cual arranca la tercera etapa de la reforma judicial. Se trata de la modificación más importante a la estructura del Poder Judicial de la Federación desde 1951, resultado de un análisis profundo y detenido para consolidar una justicia federal más eficiente y moderna.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
César Arellano García
Caen dos por asesinato de Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija

En otros 4 casos siguen pesquisas: mejía berdeja

Reubicaron en penales federales a 3,800 reos este año: Icela Rodríguez

En lo que va de este año se ha trasladado a más 3 mil 800 internos de centros estatales a prisiones federales, lo que permite mantener la gobernabilidad y el orden dentro de los sistemas carcelarios locales, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Gustavo Castillo
Acción conjunta para hacer valer la ley sobre desapariciones, pide SG

En el quinto aniversario de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación aseveró que “es fundamental llevar a cabo, desde todas las instituciones, un balance de los avances y retos que permanecen para hacerla efectiva.

Publican diputados lineamientos para juicios políticos, como el de Lorenzo Córdova

La Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de la Cámara de Diputados publicó ayer lineamientos para el desahogo de las solicitudes que tiene pendientes, entre las que se encuentran las interpuestas contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

Jessica Xantomila
Redacción
Reanudan México y Turquía negociaciones sobre un tratado de libre comercio

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció ayer la reanudación de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre México y Turquía.

EU reduce tiempos de espera para expedir visas, afirma el Departamento de Estado

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que está logrando reducir los tiempos de espera para las entrevistas de visas en todo el mundo. Lo anterior al duplicar la contratación de personal del servicio exterior que se encarga de esta tarea, así como dispensando las entrevistas presenciales cuando esto resulte posible y para determinadas categorías de visas de no inmigrantes, al igual que para numerosas renovaciones.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Tribunal electoral falla contra Sheinbaum y exonera al Presidente

La mandataria de CDMX violó las reglas de la revocación de mandato, señala

Comisiones del Senado proponen realizar foros sobre la reforma electoral

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado acordaron posponer los dictámenes de la Cámara de Diputados referentes a la reducción de las multas que aplica la autoridad electoral a los partidos políticos y la relección consecutiva de legisladores.

Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La producción anual de maíz se estancó en 27 millones de toneladas desde 2017

Entre 2020 y 2021 las importaciones crecieron 78%: Sader

Retraso en reglamento de la ley sobre el tabaco cuesta vidas: expertos

Especialistas y organizaciones de la sociedad civil demandaron agilizar la publicación del reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco, el cual está detenido en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, lo que cuesta vidas, pues el tabaco mata a una persona cada cuatro segundos.

Angélica Enciso L.
Laura Poy Solano
Mar de Cortés: la IP se compromete a impulsar proyectos sustentables

Colaborará con gobiernos y sociedad

El objetivo es que la biodiversidad de la región se regenere, dice dueño de Coppel

Aplaza el Senado por tercera vez debate para regular uso de plaguicidas tóxicos

Los presidentes de las comisiones de Agricultura y de Estudios Legislativos del Senado, Nancy Sánchez Arredondo y Rafael Espino, respectivamente, quienes presentaron un nuevo proyecto de iniciativa para regular el uso de plaguicidas tóxicos que se contrapone al dictamen de sus compañeros de Morena que estaba ya por discutirse, rechazaron que su proyecto defienda intereses de empresas trasnacionales y de grandes productores.

Fabiola Martínez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Insta el CNA a alcanzar un consenso en materia de agroquímicos

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) agradeció el diálogo en el Senado sobre la regulación del uso de plaguicidas y convocó a profundizar en la discusión de soluciones que logren un consenso de todos los sectores de la sociedad.

De la Redacción
De la Redacción
Males respiratorios agudos se elevaron 3% en la última semana de octubre

Entre ellos están la gripe, neumonía, influenza y bronquitis; tienen mayor impacto en Zacatecas y Tlaxcala: Ssa

AMLO: la gripe aviar no representa peligro para la salud y la producción
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto Presidencia
Laura Poy Solano
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
En el mundo, una de cada tres personas muere por enfermedad cardiovascular

En México, 17.7 por ciento de personas tienen alta concentración de triglicéridos y colesterol, lo cual puede desencadenar enfermedades cardiovasculares (ECV), principal causa de muerte. En la sexta Cumbre Latinoamericana del Colesterol y Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar, Josué Isaac Elías López, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó que en el mundo, uno de cada tres individuos muere a causa de algún evento cerebrovascular o infarto al miocardio, que se complica a causa de la diabetes, presión arterial y niveles elevados de colesterol.

Detectan en NL dos casos más de la variante de covid perro del infierno

Monterrey, NL., El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) detectó al menos dos casos positivos de la nueva variante de covid-19 llamada BQ.1 y su subvariante BQ.1.1, denominadas por usuarios de las redes sociales perro del infierno.

César Arellano García
Raúl Robledo
Reconoce la UNAM con el honoris causa a 12 académicos y artistas

Guillermo Del Toro agradece en video desde los ángeles

Elevar cifra de alumnas, prioridad: aspirante a dirigir el Cinvestav

Aunque el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) es una de las instituciones más importantes de México en materia de ciencia y tecnología, en la última década ha tenido una importante caída presupuestal que lo ha llevado a perder protagonismo a nivel nacional e internacional.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Casa de las Américas: cita de la derecha, cumbre de derrotados

La institución cubana Casa de las Américas manifestó que ante el triunfo en América Latina de gobiernos progresistas, aupados por la fe en cambios reales y el descontento hacia políticas devastadoras impulsadas por sus contrincantes, era de esperar que la derecha emprendiera el contraataque y como parte de éste se lleva a cabo hoy y el sábado la cumbre neofascista: la Conferencia Política Acción Conservadora (CPAC), en la Ciudad de México.

México está a punto de recuperar la matrícula escolar previa a la pandemia

Anuncian retorno de las evaluaciones aprobado o no acreditado

De la Redacción
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Maestros e investigadores rechazan la aplicación del diagnóstico PISA

Ante el complejo escenario internacional, derivado de una crisis económica global y la amenaza de una guerra, la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, conformada por sindicatos, profesores y estudiantes del sector de México, Estados Unidos y Canadá, se pronunció por fortalecer la enseñanza pública en todos sus niveles para afrontar retos como la desigualdad y el despojo de derechos sociales como el trabajo digno y la salud.

Apremia la STPS a legitimar los contratos colectivos en la industria automotriz

La autoridad laboral recordó que es requisito del T-MEC y el plazo vence el 1º de mayo de 2023

Jared Laureles
Jared Laureles
Infonavit ampliará sus horarios de servicio durante El Buen Fin

Con el propósito de facilitar a los derechohabientes acceso a opciones de crédito y soluciones de pago, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ampliará este fin de semana el horario de atención en sus 89 centros de servicio del país.

Abandonan campamento en Juárez unos 600 venezolanos debido al frío

Autoridades locales y el INM retiran 113 carpas, ropa, zapatos y otras pertenencias para evitar que se genere un foco de infección

De la Redacción
Jesús Estrada y Rubén Villalpando, Mireya Cuéllar
Sesiona la comisión de búsqueda sobre dos eperristas desaparecidos

Como parte del cumplimiento a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer se realizó la primera sesión de la Comisión Especial de Búsqueda (para localizar a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron desaparecidos por elementos policiacos y del Ejército en Oaxaca desde 2007.

Tiempo de que EU restituya el derecho de asilo: Wola

La decisión de un juez de Estados Unidos de poner fin al Título 42, a través del cual se realizan expulsiones de migrantes mexicanos, centroamericanos y venezolanos, es una señal para la administración de Joe Biden y sus críticos más duros de que el país debe hacer lo que ordenan sus leyes, manifestó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).

Néstor Jiménez y Eduardo Murillo
Jessica Xantomila