Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO votar por quienes apoyan la 4T
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ayer que quienes rechazan la reforma constitucional electoral en realidad buscan mantener un instrumento que permita hacer fraudes en los comicios, para conservar privilegios de la oligarquía conservadora y corrupta que ha dominado México.

En su conferencia del jueves anunció que insistirá en su iniciativa, aunque admitió que no tendrá el apoyo de la mayoría calificada necesaria, debido a la alianza PRI-PAN en el Congreso.

Exhortó a sus simpatizantes a garantizar la viabilidad del proyecto de nación que él impulsa, votando no sólo por un candidato presidencial de esa corriente, sino también por los aspirantes a legisladores afines, porque si no, lo van a ningunear.

Insistió en forma coloquial: Si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación, apoya también votando por los candidatos al Congreso. Pidió hacia adelante una avalancha de votos. Independientemente del partido o candidato, hay que votar por el proyecto.

Como lo hizo durante toda la semana, ayer descalificó a quienes participaron en la marcha opositora del domingo pasado, acusándolos de asumir una actitud antidemocrática.

Les debería dar pena de que participen en algo que no corresponde a lo que ellos piensan. Si están buscando defender la democracia, pues marchar en contra de una reforma para que sea el pueblo el que elija libremente a sus autoridades... es hacer exactamente lo opuesto, es apoyar a la antidemocracia.

Citó algunos ejemplos de los asistentes que avalan, consideró, su percepción en torno de la marcha: “Tan es así que por eso participa Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo y Vicente Fox y (Osorio) Chong y puras finísimas personas, todos vinculados con fraudes comiciales, puros mapaches electorales, pero además confesos. Fox lo presume, que él participó en el fraude de 2006 para que yo no llegara a la Presidencia, porque yo era un peligro para México”.

Recordó los comicios presidenciales de 2012, con énfasis en las resoluciones del entonces IFE sobre fiscalización de recursos de campaña, que concluyeron que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no violó los topes de gastos permitidos. Citó enseguida el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y el financiamiento irregular de la campaña del ex presidente. Son los mismos que se oponen, porque no dejan de soñar en que van a regresar por sus fueros, señaló.