Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colaborará con gobiernos y sociedad

Mar de Cortés: la IP se compromete a impulsar proyectos sustentables

El objetivo es que la biodiversidad de la región se regenere, dice dueño de Coppel

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2022, p. 12

Los Cabos, BCS., La prosperidad de unos no puede ir en detrimento del sufrimiento evitable de otros. No queremos pobreza en el Mar de Cortés, dijo el empresario Agustín Coppel Luken, quien en julio pasado formó parte del grupo de hombres de negocios de Sinaloa que se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar los proyectos hídricos, entre otros temas.

Ante uno de los principales problemas del país, la desigualdad, empresarios asentados en la región del Golfo de California se comprometieron a impulsar proyectos de la mano de gobiernos y sociedad.

Con distintos matices respondieron, a pregunta expresa, que sí se puede trabajar con el sector público, aun cuando a veces cuesta trabajo realizar proyectos conjuntos.

En la apertura del foro Mar de Cortés, Coppel, presidente del grupo empresarial y financiero del mismo nombre, señaló que el objetivo es que la biodiversidad de la región se conserve y regenere.

En estas aguas del Pacífico y el Golfo de California, colindantes con cinco entidades de la República (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit), aludió a la relación de la iniciativa privada con la administración pública.

Queremos dejar en claro que el objetivo es avanzar juntos: gobierno, sociedad, comunidad, academia y empresas, entendiendo y aplicando las mejores prácticas nacionales e internacionales, indicó.

Puntualizó distintos retos, todos relacionados con el respeto al ecosistema y, en general, a la necesidad de atraer inversiones y capitales para eliminar la pobreza.

Atento lo escuchaba Javier Gaxiola Coppel, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, quien además de ser su sobrino, es considerado el principal enlace del gobernador Rubén Rocha Moya (Morena) y la administración federal con los empresarios del noroeste.

Los empresarios promotores de este foro fueron cautos para no expresar posiciones políticas, aunque son conocidas sus filias electorales.

Uno de los expositores habló de los retos que deben enfrentar, por ejemplo, en el sector turístico de la península de California porque ésta es como una isla si se toma en cuenta que no está enlazada a la red eléctrica nacional y aunque la energía se genera en La Paz, capital del estado, tampoco hay cómo trasladarla a polos como Los Cabos.

A pesar de que hay empresas interesadas en colocar paneles solares y traer gas, persiste el déficit de energía eléctrica, agua e infraestructura de drenaje.

Más tarde, Amado Guzmán Reynaud, prominente en la pesca industrial y los hidrocarburos (Grupo Petroil), advirtió del declive en los mares.

He sido testigo de que nos hemos acabado el Mar de Cortés y el litoral del Pacífico. Ya es un mar muy estéril respecto de lo que vi en mi infancia y con ello hay un grave problema social, en particular para los pescadores ribereños.