Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a no menospreciar a connacionales que participarán en primer cónclave ultraderechista

Son personajes con proyectos electorales concretos y recursos importantes: expertas

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 7

En 2015, Donald Trump inició su campaña presidencial atacando a los mexicanos: Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, aseguró entonces. De acuerdo con expertas en movimientos de ultraderecha, los supremacistas blancos ya han encontrado a esos buenos mexicanos y con ellos están promoviendo la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, en www.cpacmx.com), que se celebrará este fin de semana en la Ciudad de México.

Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo de Estados Unidos; Gisela Zaremberg, investigadora de Flacso México, y Fernanda Díaz de León, de la organización Ipas Lac, alertaron ayer en conferencia de prensa que el cónclave conservador al que asistirán Steve Bannon (estratega del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump y a quien se señala de haber instigado el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021) y Eduardo Bolsonaro (diputado brasileño hijo del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro) también dará voz a un considerable bloque de ultraconservadores mexicanos.

Entre ellos están el activista de derecha católica Eduardo Verástegui y su Movimiento Viva México, así como Juan Carlos Leal y Elsa Méndez, quienes fueron diputados del extinto Partido Encuentro Social y son impulsores del pin parental, iniciativa creada en España por el partido ultraconservador Vox, que busca que las escuelas notifiquen a los padres si sus hijos recibirán clases de educación sexual.

También asistirá el camaleónico Juan Iván Peña Neder, ex coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y ex coordinador de las Redes Sociales Progresistas a favor de López Obrador, hoy dirigente de la organización México Republicano, que impulsa junto con Larry Rubin, representante del Partido Republicano estadunidense en México.

Díaz de León consideró que CPAC, movimiento ultraderechista estadunidense que exalta el racismo y el autoritarismo con un discurso nacionalista, espera fomentar su base en México y utilizarla para expandirse en la región.

Recordó que Verástegui, principal promotor del cónclave conservador que por primera vez se realiza en territorio mexicano, aseguró hace unos meses en una reunión de CPAC en Texas que México es una oportunidad única para construir alianzas entre los defensores de la libertad en el hemisferio y unirse contra aquellos que quieren imponer el socialismo en la región.

Las especialistas llamaron a no menospreciar la red de organizaciones ultraderechistas mexicanas que participarán en la CPAC, a la que Zaremberg describió como incubadora de corrientes de extrema derecha, fascistas, antiderechos, antigénero, antigrupos LGBT+ y antimigrantes. No es un espacio trivial que pueda pasar desapercibido. Como se ha mencionado, hay actores concretos con proyectos electorales concretos y con recursos importantes.