El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es preocupante lo que pasa con la ultraderecha, señala

E

s muy preocupante que en nuestro país se celebren conciertos como el del pasado 29 de octubre, realizado en el centro Pentathlón de la colonia Santa María La Ribera, en el que participaron grupos españoles y mexicanos con consignas nazis, de ultraderecha y abiertamente racistas y clasistas, de acuerdo con la publicación de La Jornada del 9 de noviembre.

Inquietante porque estos grupos, por lo que dice la nota, han promovido diversos conciertos y han recurrido a las redes sociales con sus consignas ultraderechistas.

Por lo que se aprecia, estas agrupaciones radicales buscan permear en los sectores más jóvenes de nuestras comunidades. No habría sorpresa en que busquen hacerlo tambien en nuestras universidades públicas y privadas difundiendo nada menos que ideas nazistas y radicales.

Llama la atención que estos actos se hicieron visibles en la víspera de la marcha de la ultraderecha en nuestro país. Es mucha coincidencia, igual que la reunión que recientemente celebraron con la participación de Aznar, Calderón, Fox, Walesa y otros radicales.

A escala internacional vemos con preocupación lo que pasa con la ultraderecha en Estados Unidos, España, Italia, Brasil y desafortunadamente muchos más países, donde se siembra el odio racial, la marginación, la discriminación, el machismo, la violencia y el no respeto a la ecología.

No permitamos que el fascismo, las ideas nazis, la discriminación y la preponderancia blanca se apoderen de nuestros jóvenes.

La ultraderecha está muy decidida, no permitamos que se haga del poder. Nuestra juventud no merece esas políticas de odio.

Necesitamos alternativas que contrarresten las campañas de mentiras, odio y discriminación.

Raúl Rodríguez Martínez

Acerca de Qatar 2022

Supuesto inicial: se gana el primer partido en Qatar. 1. Festejo colectivo en el Ángel de la Independencia nacional y personal. Con la ilusión de trascender la tiranía del yo, encarnase la masa en el goleador ascendido a héroe mítico. 2. Ritos triunfalistas. Ríos de alcohol. Éxtasis cuasi místico. Espíritu profético: se ganará el segundo. 3. Se pierde. 4. Brota la rabiosa búsqueda de chivos expiatorios. El técnico, los ratoncitos verdes, las políticas de Andrés Manuel… 5. Regreso abrupto a la tiranía del yo, pletórica de soledad y devaluación de nuestra ya precaria identidad. 6. A falta de chamanes y con una menguada fiesta brava cuyo simbolismo carismático ya nadie entiende viene el antifestejo del desquite. Ríos de alcohol. 7. Los amorosos de Sabines siguen llorando por su incapacidad de salvar el amor y el hogar deja de ser zona de confort. 8. Las marianistas piden resignación, los machos, cargados de ira y frustración, se sienten valentones. 9. Suben los índices de violencia doméstica. 10. Cae el telón. El campeón, uno de los de siempre. Se reafirma el mensaje de saber dónde está el locus del poder. La FIFA se baña en tina de oro. El resto retorna a las entrañas del mal: la vida gris, monótona, apresurada y sorda, ahíta de luchar contra el vaporoso leviatán que prepara el próximo show.

Saúl Renán León Hernández

Exigen protocolo de seguridad para docentes

Los abajo firmantes, maestros y trabajadores del Colegio de Bachilleres, plantel 1 El Rosario, manifestamos nuestro rechazo total por la violencia ejercida contra profesoras de esta escuela por parte de madres de familia que insultaron, aventaron y golpearon a las docentes.

Pedimos la destitución de la directora Imelda Edith Austria Díaz y del subdirector Rafael Salinas Juárez, quienes, sabedores de la situación, no implementaron el reglamento y permitieron dichas agresiones. Además exigimos nos den a conocer el protocolo de seguridad para los docentes y las sanciones correspondientes a los alumnos y madres agresores.

Profesores Francisco Javier López Márquez, Airán López Vargas, Alicia Ramírez Franco, Óscar Ramírez Ramírez, Enrique Hernández Hernández y 62 firmas más

Derecho a votar es una prioridad en la reforma electoral, indica

Es frecuente escuchar a quienes trabajan en empresas que dan servicio al público todos los días del año excusarse por incumplimiento sistemático en el deber cívico de elegir a los gobernantes; el argumento más usado es: en el trabajo no me permiten salir y al terminar mi turno ya cerraron las casillas.

En el medio de la industria restaurantera, que conozco personalmente, también manejan como infranqueable la cerrazón de gerentes o encargados que lejos de facilitar el cumplimiento de uno de los actos más importantes en la práctica democrática –sufragar– les advierten:ve a votar antes de la estrada o después de la salida.

Aprovechando la discusión de la reforma electoral en cámaras, muy respetuosamente propongo a los diputados y senadores contemplar mecanismos legales enérgicos para la facilitar la tarea al ciudadano e impedir y sancionar los intentos de obstaculizar, condicionar o sabotear al trabajador el derecho inalienable de elegir gobierno.

Daniel Moctezuma J.

Invitación

Mitin por el pueblo haitiano

Mañana a las 17 horas se relizará un mitin ante la embajada de Estados Unidos en México, para conmemorar la victoria del pueblo haitiano el 18 de noviembre de 1803 contra el ejército de Napoleón Bonaparte, lo que permitió crear la primera república negra de la historia.

Para protestar por la pretensión del gobierno de Estados Unidos de enviar tropas a Haití como lo anunció su embajadora ante la ONU en octubre pasado, en momentos en que la población pugna por elecciones sin intervención de potencias extranjeras y por la salida del actual presidente, Ariel Henry, quien no fue elegido por el voto popular.

Enrique González Ruiz, profesor de la UNAM y defensor de derechos humanos, sección 9 democrática SNTE-CNTE; Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, periódico El Trabajo, Coordinadora Primero de Diciembre, Comités Diálogo Trabajadores, MTS, GSO, PCM-ML y Humberto Martínez Brizuela